Facebook Pixel

Los Peligros de la Grasa Abdominal Oculta

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Peligros de la Grasa Abdominal Oculta

Image for visceral fat article

La mala noticia sobre la grasa visceral es que puede acumularse rápidamente. Un estudio de Duke University encontró que apenas a ocho semanas sin ejercicio, un grupo de hombres y mujeres con sobrepeso mostró incrementos significativos en la grasa visceral. La buena noticia sobre ésta, es que la actividad física regular moderada puede ayudar a prevenirla, en tanto que la actividad física regular vigorosa puede ayudar a deshacerse de ella.

¿Qué es la Grasa Visceral?

La grasa corporal viene en dos variedades. Hay grasa subcutánea, una capa notable de grasa que se encuentra justo bajo la piel y después hay grasa visceral, que está enterrada debajo de los músculos. La grasa visceral es la variedad más preocupante debido a que rodea los órganos vitales y es metabolizada por el hígado, el cual la convierte en colesterol en la sangre. Los hombres tienden a tener más grasa visceral, mientras que las mujeres tienen más grasa subcutánea.

La grasa visceral puede pasar ampliamente desapercibida debido a que no se puede notar a simple vista. De hecho, la única forma efectiva en que los investigadores pueden localizar la grasa visceral es mediante una imagen de resonancia magnética (MRI) , la cual usa ondas magnéticas para tomar una imagen del interior del abdomen. Los investigadores pueden usar esta imagen para estimar la cantidad de grasa visceral que tiene una persona.

¿Qué Causa la Grasa Visceral?

Su maquillaje genético tiene entre un 30% y un 60% de responsabilidad de la cantidad de grasa visceral que usted porta. No obstante, los investigadores muestran que tanto su dieta como su nivel de actividad física contribuyen a su nivel de grasa visceral. Las personas que consumen grandes cantidades de grasa saturada y quienes realizan poca o ninguna actividad física son más propensas a tener depósitos altos de grasa visceral.

A falta de hablar con su médico sobre la realización de una MRI sobre su abdomen, ¿cómo sabe qué cantidad tiene de esta grasa no saludable? Revise su figura. Una figura en forma es un buen indicador de que usted no tiene una gran cantidad acumulada de grasa visceral. Los National Institutes of Health (NIH) han establecido los siguientes puntos de reducción para identificar a las personas que están en alto riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad:

GéneroCircunferencia de la Cintura
MujeresMás de 88 centímetros (35 pulgadas)
HombresMás de 102 centímetros (40 pulgadas)

Si sus medidas se encuentran por encima de estos puntos límites, hay una buena posibilidad de que usted esté portando una cantidad peligrosa de grasa visceral. Aún si su medida de cintura no excede el valor límite, hacer un esfuerzo por reducir su cintura aún puede mejorar significativamente su salud.

¿Cómo Deshacerse de la Grasa Visceral?

La investigación muestra que las personas cuyas dietas contienen grasas poliinsaturadas en lugar de grasas saturadas, tienen menos grasa visceral. La grasas poliinsaturadas se encuentran en concentraciones altas en aceite de girasol, de maíz y de semilla de soya, así como en aceite de pescado. Además, tan sólo con ejercitarse moderadamente - haciendo cosas como caminar, nadar o jugar tenis - la mayoría de los días de la semana, le ayudará a prevenir la acumulación de grasa visceral. Lo que es aún mejor es que el hacer sesiones regulares de ejercicio vigoroso puede reducir considerablemente la cantidad de grasa visceral que usted ya tiene.

Fuentes Adicionales de Información

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www2.niddk.nih.gov/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/obesity/lose_wt/bmi_dis.htm

Fuentes:

Duke University Medical Center website
Disponible en: Http://news.mc.duke.edu/news/article.php?id=6599
Accedido el 12 de junio de 2003.

Ross R, Freeman J, Hudson R, Janssen I. Abdominal obesity, muscle composition, and insulin resistance in premenopausal women. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism . 2002; 87: 5044-5051.
The President’s Council on Physical Fitness and Sports website
Disponible en: Http://www.fitness.gov/activity/activity7/heredity/heredity.html
Accedido el 12 de junio de 2003.

National Heart, Lung, and Blood Institute website
Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf
Accedido el 12 de junio de 2003.

National Institutes of Health website
Disponible en: Http://odp.od.nih.gov/consensus/cons/101/101_statement.htm
Accedido el 12 de junio de 2003.

Sung J, DeRegis JR, Bacher AC, et al. Lower dietary polyunsaturated to saturated fat ratio is associated with visceral adiposity. Presented at: Annual Meeting of the American College of Cardiology; Marzo 30, 2003.



Último revisado Julio 2003 por ]]>Robert Leach, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!