Facebook Pixel

Dieta Ancestral Podria Ser tan Buena como las Estatinas para Reducir los Niveles de Colesterol

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dieta Ancestral Podría Ser tan Buena como las Estatinas para Reducir los Niveles de Colesterol

En este momento, la mayoría de nosotros ha escuchado que los altos niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, el colesterol "malo") en nuestra sangre contribuyen a un riesgo de enfermedad cardiovascular. También nos han dicho que una dieta saludable para el corazón y baja en grasas puede reducir los niveles de colesterol LDL.

Desafortunadamente, la verdad es que la mayoría de los cambios alimenticios recomendados para ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre son sólo moderadamente efectivos (de 4% a 13%). Y muchas personas que combaten para disminuir sus niveles de colesterol tienen que recurrir a una combinación de cambios alimentarios y estatinas, una clase de medicamentos que han mostrado repetidamente reducir dramáticamente los niveles de LDL en la sangre (de 28% a 35%) y para disminuir el riesgo cardiovascular.

Recientemente, en un esfuerzo por mejorar la efectividad de la dieta en la prevención de la enfermedad cardiovascular, el Adult Treatment Panel (ATP III) del National Cholesterol Program ha recomendado la adición de los esteroles de plantas (grasas encontradas en los vegetales frondosos y aceites vegetales) y fibras viscosas (como avena, cebada y zaragatona) a la más tradicional dieta reductora de colesterol. La American Heart Association (AHA) también ha atraído la atención a los beneficios reductores de colesterol de las nueces (particularmente las almendras) y las proteínas de soya. De hecho, la U.S. Food and Drug Association (FDA) ahora permite todos estos alimentos (excepto las nueces) para hacer afirmaciones de salud concernientes a los beneficios reductores de colesterol (una afirmación de salud para las nueces actualmente está bajo consideración). En un esfuerzo por determinar la eficacia de estas recomendaciones alimenticias, un estudio reciente, publicado en la edición de julio 23 de 2003 de la Journal of the Americal Medical Association, comparó una dieta de alimentos vegetarianos conocidos por ser reductores de colesterol (la dieta "portfolio") con un medicamento popular reductor de colesterol llamado lovastatin . El estudio concluyó que una dieta vegetariana hecha de alimentos específicos reductores de colesterol disminuyó los niveles de LDL en el suero igual de bien como el tratamiento con el medicamento popular.

Acerca del Estudio

El estudio enlistó a 46 adultos saludables (25 hombres y 21 mujeres) que tenían altos niveles de colesterol LDL (>158 miligramos por decilitro [mg/dl]). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos de estudio: La dieta "portfolio" (que era alta en esteroles de plantas, fibras viscosas, nueces y proteínas de soya), una dieta vegetariana más tradicional baja en grasas (la dieta de control) o la dieta de control más lovastatina (20 miligramos [mg]). Cada uno de los participantes siguió la dieta durante un mes.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que los participantes en los tres grupos de estudio (la dieta de control, la dieta de control más lovastatina y la dieta portfolio) redujeron significativamente sus niveles de LDL en el suero. No obstante, estas reducciones fueron significativamente mayores entre los que estaban en la dieta portfolio (28.6%) y en la dieta de control más lovastatina (30.9%) que entre los que estaban en la dieta de control sola (8%).

También se vieron reducciones significativas en los niveles de proteína C-reactiva, una sustancia que se cree juega un importante papel en el desarrollo de aterosclerosis . Estas reducciones fueron de 10% en el grupo de dieta de control, 33% en el grupo de dieta de control más lovastatina y 28.2% en el grupo de dieta portfolio.

¿En Qué Manera Le Afecta?

El estudio concluyó que seguir una dieta vegetariana baja en grasas, alta en esteroles de plantas, fibras viscosas, nueces y proteínas de soya mejoró significativamente la eficacia de la dieta sola como método para reducir los niveles de colesterol LDL en el suero. De hecho, los investigadores concluyeron que seguir la dieta portfolio fue tan efectivo como tomar lavastatina.

Otro beneficio de la dieta portfolio parece ser su capacidad de disminuir las proteínas C-reactivas en la sangre. Este efecto se ha asociado con las estatinas en el pasado, pero nunca antes reportado en conexión con una dieta convencional reductora de colesterol. Sin embargo, se requiere más investigación en esta área.

De acuerdo a uno de los investigadores que dirigieron el estudio, la razón del éxito de esta dieta (a veces referida como la "dieta simio") podría ser evolutiva, es decir, una dieta alta en fibra, nueces, proteínas vegetales y esteroles de plantas podría parecerse más estrechamente a la dieta seguida por nuestros ancestros primitivos (y presumiblemente más saludable para el corazón) que nuestra dieta rica en grasas saturadas y calorías.

Aunque la dieta portfolio es aparentemente efectiva al reducir el colesterol LDL a corto plazo, el estudio fue incapaz de señalar si realmente puede o no reducir el riesgo cardiovascular a largo plazo. Esto está en contraste con los medicamentos de estatinas, los cuales han mostrado que hacen justo eso. También es improbable que las modificaciones alimenticias intensivas, a las que es difícil adherirse, reemplazarán alguna vez completamente la conveniencia y popularidad de simplemente tomar una pastilla.

Sin embargo, la dieta portfolio es claramente una opción prometedora para los que preferirían en cambio evitar los medicamentos y tomar un enfoque más ancestral a su colesterol elevado.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
www.americanheart.org

National Cholesterol Education Program
http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncep

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

Fuentes:

Jenkins DJA, Kendall CWC, Marchie A, et al. Effects of a dietary portfolio of cholesterol-lowering foods vs lovastatin on serum lipids and C-reactive protein. JAMA. 2003;290:502-510.



Último revisado Julio 25, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!