Facebook Pixel

Adultos Expuestos al Terror Sienten Angustia y Sentido Reducido de Seguridad, pero Son Capaces de Lidiar

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Adultos Expuestos al Terror Sienten Angustia y Sentido Reducido de Seguridad, pero Son Capaces de Lidiar

Estudios muestran que las personas que experimentan eventos catastróficos como un ataque terrorista o un tiroteo en la escuela muestran una variedad de reacciones. Algunos padecen de efectos posteriores "normales" incluyendo preocupaciones y malos recuerdos, lo cual se atenúa con apoyo emocional y tiempo. Otras personas se ven más profundamente afectadas y experimentan problemas a largo plazo, incluyendo trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) y depresión . Los expertos creen que entre más exposición directa tenga una persona a un evento traumático, mayor es el riesgo de que esta persona tenga un daño emocional grave.

Hasta la fecha, se ha realizado poca investigación para evaluar el impacto de las formas modernas de terrorismo en una escala nacional. Sin embargo, en un nuevo estudio, investigadores examinaron el impacto psicológico del terror actual en Israel. Los resultados están publicados en el artículo del 6 de agosto de 2003 en Journal of the American Medical Association (JAMA) - dedicado por completo a la violencia y derechos humanos. Los investigadores mostraron que aunque casi la mitad de los participantes del estudio habían experimentado un ataque terrorista ya sea personalmente o mediante un amigo o miembro de la familia desde septiembre de 2000, no habían desarrollado una frecuencia elevada de enfermedad psiquiátrica.

Acerca del Estudio

Los investigadores condujeron una encuesta telefónica de 512 participantes seleccionados al azar usando un cuestionario estructurado. Profesionales capacitados para encuestar telefónicamente llevaron a cabo las entrevistas el 30 de abril y el 1 de mayo de 2002 - en el momento en el que los israelíes habían experimentado 19 meses de terrorismo desde el comienzo de la intifada (el levantamiento de los palestinos en contra de Israel). Los cuestionarios midieron:

  • Síntomas traumáticos relacionados con el estrés (TSR), incluyendo:
    • síntomas de trastorno agudo de estrés (ASD), como ataques de pánico o pensamientos obsesivos
    • síntomas de trastorno de estrés post-traumático (PTSD), como escenas retrospectivas o adormecimiento emocional
  • Medios para lidiar
  • Sentido de seguridad
  • Actitud con respecto al futuro

Los participantes representaron una sección cruzada de la población heterogénea de Israel e incluyó judíos y árabes, y hombres y mujeres con una variedad de antecedentes educacionales y socioeconómicos.

La exposición al terrorismo fue valorada al preguntar a los participantes si:

  • Ellos o un amigo o miembro de la familia habían presenciado un ataque terrorista
  • Ellos o un amigo o miembro de la familia fueron lesionados o muertos en el ataque

Los Resultados

De los 512 participantes encuestados, 16.4% habían estado expuestos directamente a un ataque terrorista y el 37.3% tenía un miembro de la familia o amigo que había sido herido o muerto por terroristas. De los 510 participantes que respondieron a las preguntas acerca de los síntomas traumáticos relacionados con el estrés (TSR), 76.7% tenían al menos 1 síntoma. El criterio de los síntomas para PTSD fue cubierto por 9.4% de participantes, mientras que menos de 1% cubrió el criterio para ASD. Más de la mitad, 58.6% reportó sentirse deprimido o pesimista. No se observó asociación entre el nivel de exposición y el número o intensidad de cualquier tipo de síntoma.

Además, el 22.7% reportó que su trabajo o funcionamiento social estaba dañado y el 60.4% declaró que sintió que su vida estaba en peligro. Los modos usados con más frecuencia para lidiar fueron revisar la ubicación de familia y amigos, apoyo instrumental (hablar con otras personas acerca de lo que se podría hacer), y apoyo emocional (hablar con otras personas acerca de sus sentimientos).

Al mismo tiempo, la mayoría de los participantes (82.2%) se sintieron optimistas acerca de su futuro y dos tercios (66.2%) se sintieron optimistas acerca del futuro de Israel. Además, casi tres cuartos (74.6%) estuvieron de acuerdo en que sabrían qué hacer en caso que fueran capturados en un ataque. Sólo 5.3% declararon que sintieron una necesidad de tratamiento profesional.

El estudio tiene numerosas limitaciones incluyendo la ausencia de datos psiquiátricos previos a septiembre de 2000, y el hecho de que las respuestas de los que estuvieron expuestos al terrorismo no fueron comparadas directamente con las respuestas de quienes no estuvieron expuestos. Por consecuencia, los investigadores no pudieron medir apropiadamente el impacto emocional del terrorismo. Además, debido a que los investigadores se enfocaron en adultos, no hay información con respecto al efecto del terrorismo en israelíes menores de 18 años de edad.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio confirma que el terrorismo actual tiene un impacto emocional sustancial, incluso en aquellos miembros de una sociedad sólo expuestos indirectamente a un ataque (p.e., a través de los medios). Aunque no está claro el porqué, la mayoría de los adultos israelíes parecen estar adaptándose a la situación - a pesar de los niveles altos de angustia y preocupaciones acerca de la seguridad.

En tanto que este estudio no se enfoca en niños, otro estudio del mismo artículo de JAMA investigó el efecto de la terapia grupal cognoscitiva- del comportamiento en niños expuestos a violencia en Los Angeles. Después de 10 sesiones, los estudiantes que habían estado expuestos a violencia antes del estudio mostraron significativamente menos síntomas de PTSD y depresión comparados con los estudiantes que también habían estado expuestos a violencia pero que no habían participado en el programa de terapia grupal. Cuando el grupo de comparación de estudiantes recibió la terapia tres meses después, ellos también mostraron una reducción significativa en los síntomas de PTSD y depresión.

La violencia, en sus muchas formas (terror, relacionada con pandillas, abuso físico, crímenes aislados, etc.), tristemente es una característica prevalente en muchas sociedades de la actualidad, dejando casi a nadie intacto. Mientras que muchas personas parecen aunar esfuerzos y funcionar después de una experiencia violenta, otras personas podrían desarrollar graves trastornos de salud mental como depresión y PTSD. Es motivante encontrar que las personas pueden lidiar en situaciones diferentes y que se pueden desarrollar programas para reducir los síntomas de enfermedad mental.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

U.S. Department of Health and Human Services: Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA)
http://www.samhsa.gov/

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov

Fuentes:

Bleich A, Gelkopf M, Solomon Z. Exposure to terrorism, stress-related mental health symptoms, and coping behaviors among a nationally representative sample in Israel. JAMA . 2003;290(5):612-20.

Stein BD, Jaycox LH, Kataoka SH, Wong M, Tu W, Elliott MN, Fink A. A mental health intervention for schoolchildren exposed to violence. JAMA . 2003;290(5):603-11.

Silver RC, Holman A, McIntosh DN, Poulin M, Gil-Rivas V. Nationwide longitudinal study of psychological responses to September 11. JAMA . 2002;288(10):1235-44.



Último revisado Agosto 7, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!