Facebook Pixel

La Mayoria de las Personas Con Enfermedad Cardiaca Tiene Por lo Menos Un Factor de Riesgo Principal

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Mayoría de las Personas Con Enfermedad Cardíaca Tiene Por lo Menos Un Factor de Riesgo Principal

Cada minuto otra persona muere a causa de enfermedad de las arterias coronarias (CHD) en los Estados Unidos. De hecho, más estadounidenses mueren a causa de CHD que a causa de cualquier otra enfermedad o afección y un estimado de 13 millones de nosotros desarrollaremos CHD este año.

Numerosos factores pueden ponerlo en riesgo elevado de desarrollar CHD, incluyendo fumar, obesidad , estilo de vida sedentario, diabetes , colesterol alto , presión arterial alta , ser hombre, ser mayor de 50 años de edad, y tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. Aunque los médicos están de acuerdo en que estos factores incrementan el riesgo de CHD, algunos se preguntan si la exposición a uno o más de estos factores de riesgo en realidad causará CHD. Recientemente, algunos investigadores han sugerido que más de la mitad de las personas que desarrollan CHD no tienen ninguno de los cuatro factores principales de riesgo - colesterol elevado, presión arterial alta, fumar y diabetes.

Dos estudios en el ejemplar del 20 de agosto de 2003 de Journal of the American Medical Association observaron la prevalencia de estos factores de riesgo en personas con CHD. Ambos estudios encontraron que más del 80% de las personas con CHD tienen al menos un factor principal de riesgo.

Acerca del Estudio

El primer estudio examinó la exposición a niveles elevados de colesterol, exposición a presión arterial elevada, si fuma o no fuma y antecedentes de tratamiento de diabetes en 386, 815 hombres y mujeres entre las edades de 18 y 59 años quienes estaban participando en uno de tres estudios grandes - the Chicago Heart Association Detection Project in Industry (CHA), the Multiple Risk Factor Intervention Trial (MRFIT), y the Framingham Heart Study (FHS).

El seguimiento de estos estudios duró de 21 - 30 años, durante los cuales los investigadores siguieron cuántas personas murieron a causa de CHD. Los investigadores también dieron seguimiento al número de personas en el FHS que tuvieron un ataque al corazón que no fue mortal. De estos datos, los investigadores calcularon el porcentaje de las personas con CHD que estuvieron expuestas al menos a uno de los siguientes factores de riesgo:

  • Nivel total de colesterol de 240 miligramos por decilitro (mg/dL) o mayor
  • Presión sanguínea diastólica de 90 milímetros de mercurio (mm Hg) o mayor, o presión sanguínea sistólica de 140 mm Hg o mayor
  • Uso actual de medicamentos para reducir la presión sanguínea o medicamentos para reducir el colesterol
  • Consumo actual de cigarros
  • Diagnóstico de diabetes

Los resultados fueron analizados de manera separada para hombres y mujeres, y para las personas más jóvenes (18 - 39 años de edad) y mayores (40 - 59 años de edad).

El segundo estudio fue similar. En el 2002 y 2003, investigadores observaron a 122,458 hombres y mujeres de 14 estudios internacionales aleatorios que se habían llevado a cabo durante la década anterior. Estos participantes fueron enlistados en el estudio porque:

  • Habían experimentado un ataque cardíaco elevación ST (un ataque cardíaco en el que una arteria que conduce al corazón se bloquea y el músculo cardíaco es dañado extensamente)
  • Habían experimentado angina de pecho inestable (dolor en el pecho) o un ataque cardíaco no elevación ST (una arteria sólo es bloqueada parcialmente y el daño es menos extenso)
  • Habían sido sometidos a procedimientos abiertos de las arterias coronarias como la angioplastia

de globo. Los médicos entrevistaron a los participantes para averiguar si fumaban, tenían presión sanguínea elevada, colesterol elevado y/o diabetes. Los investigadores calcularon el porcentaje de participantes que tenían uno o más de los factores de riesgo. Los resultados fueron analizados por separado para hombres y mujeres y por edad.

Los Resultados

El primer estudio encontró que del 87% al 100% de las personas que murieron a causa de CHD tenían al menos un factor principal de riesgo. Entre las personas que tuvieron un ataque cardíaco no mortal, el 92% de los hombres de edades de 40 a 59 años, y el 87% de las mujeres en el mismo grupo de edades tuvieron al menos un factor principal de riesgo.

En el segundo estudio, al menos uno de los cuatro factores principales de riesgo estuvo presente en el 85% - 90% de las personas con CHD prematura (CHD en hombres de 55 años de edad y más jóvenes y mujeres de 65 años de edad y más jóvenes). En general, el 85% de las mujeres y el 81% de los hombres con CHD reportaron tener al menos un factor de riesgo.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Ambos estudios desafían el mito de que menos del 50% de las personas que tienen CHD tienen factores de riesgo importantes. Estos resultados sugieren que, para combatir la epidemia de enfermedad cardiaca en Estados Unidos, se debe prestar más atención en disminuir la presión sanguínea elevada y los niveles de colesterol, dejar de fumar, controlar la diabetes y alcanzar un peso saludable (protector contra la presión arterial elevada, colesterol y diabetes).

¿Estos estudios significan que los médicos deberían comenzar a tratar de manera más agresiva los factores de riesgo? Es difícil decir. Mientras mejor se controle estos factores de riesgo, probablemente disminuirá la prevalencia de CHD, no todas las personas con un factor de riesgo desarrollarán CHD, y los tratamientos agresivos son costosos y no sin sus riesgos.

Sin embargo, estos estudios implican que es importante para las personas hacer cambios en su estilo de vida para disminuir su riesgo de CHD. Existen algunos factores de riesgo que usted no puede controlar (su género, edad y genética) y existen algunos que puede cambiar (fumar, peso, dieta, ejercicio). Para reducir su riesgo de CHD, la Journal of the American Medical Association sugiere que haga lo siguiente:

  • Deje de fumar.
  • ]]>Lleve una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras]]> .
  • ]]>Mantenga un peso saludable]]> .
  • Haga ejercicio diariamente durante por lo menos 30 minutos.
  • Controle la diabetes y la presión arterial elevada si ya presenta estos problemas.
  • Controle sus niveles de colesterol y lípidos (grasas) sanguíneos si están elevados.
  • Conozca sus antecedentes familiares, especialmente acerca de ataques cardíacos o muerte repentina antes de los 50 años de edad.

Debería visitar regularmente para revisar su salud y tener consejos acerca de cómo controlar los factores de riesgo, enfermedades o padecimientos que ya podría tener.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Torpy JM, Glass RM. Risk factors for heart disease. Journal of the American Medical Association . 2003;290:980.

American Heart Association website
Disponible en: Http://www.americanheart.org/
Accedido en Agosto 19, 2003

Greenland P, Knoll MD, Stamler J, et al. Major risk factors as antecedents of fatal and nonfatal coronary heart disease events. Journal of the American Medical Association . 2003;290:891-897.

Khot UN, Khot MB, Bajzer CT, et al. Prevalence of conventional risk factors in patients with coronary heart disease. Journal of the American Medical Association . 2003;290:898-904.



Último revisado Agosto 20, 2003 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!