Facebook Pixel

Nuevo Modelo de Revision Podria Reducir el Numero de Biopsias Innecesarias de Prostata

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nuevo Modelo de Revisión Podría Reducir el Número de Biopsias Innecesarias de Próstata

El antígeno específico de la próstata (PSA) es una sustancia producida por una glándula prostática normal y saludable. Muchos factores pueden afectar el nivel de PSA en la sangre de un hombre, incluyendo hiperplasia prostática benigna (un agrandamiento no canceroso de la próstata), prostatitis (inflamación de la glándula prostática) y por supuesto, cáncer de próstata .

Durante el curso de toda una vida, se identificará que aproximadamente uno de cada 10 hombres tienen un nivel de PSA elevado (considerado como mayor o igual a 4 ng/mL). Sin embargo, en realidad sólo uno de cada cuatro de estos hombres tendrá cáncer de próstata. Aunque los hombres con cáncer de próstata son bastante propensos a tener un PSA elevado, a menudo, un nivel elevado de PSA no indica cáncer de próstata. De hecho, tres de cada cuatro hombres que se sometieron a una biopsia de próstata, con base en resultados anormales de una prueba de PSA, no resultaron tener cáncer de próstata. En otras palabras, la prueba de PSA es sensible pero no específica.

En un esfuerzo por mejorar su especificidad, se han introducido muchas variaciones sobre la prueba PSA. Estas incluyen PSA específica de la edad (niveles de PSA que toman en cuenta la edad), densidad PSA (PSAD; en la que el tamaño de la glándula prostática se considera al interpretar el nivel de PSA), velocidad de PSA (qué tan rápido aumenta el nivel de PSA con el paso del tiempo) y, porcentaje de PSA libre (fPSA; una prueba que identifica la cantidad de PSA libre versus la cantidad de PSA vinculado que está circulando en la sangre). Desafortunadamente, ninguna de estas pruebas, excepto la de fPSA, ha reducido de manera significativa el número de biopsias realizadas.

Para abordar este tema, un grupo de investigadores se propuso desarrollar un modelo de predicción para la detección del cáncer de próstata que podría reducir el número de hombres que se realizan biopsias innecesarias. Los resultados de su estudio, que serán publicados en la edición del 1 de octubre de 2003 de la revista Cancer , encuentra que tomar en cuenta los resultados de pruebas clínicas y de laboratorio puede mejorar significativamente la precisión de la prueba PSA, reduciendo el número de biopsias innecesarias.

Acerca del estudio

Los investigadores recopilaron información de 1237 hombres que tenían niveles ligeramente elevados de PSA, entre 4 y 10 ng/mL, y que se habían sometido a una biopsia inicial de próstata. Después, los investigadores reunieron la siguiente información sobre cada paciente: Edad, raza, antecedente familiar, indicaciones de canalización, vasectomía previa, resultados DRE, nivel PSA, PSAD, y resultados del ultrasonido transrectal (TRUS, por sus siglas en inglés). (La TRUS usa ultrasonido para formar una imagen de la próstata en una pantalla de video.)

Los resultados

El investigador encontró que hubieron cuatro vaticinadores independientes de una biopsia positiva. Estos incluyeron PSAD elevado, DRE anormal, resultado TRUS positivos, y edad de 75 años o más. Al usar estos vaticinadores independientes, los investigadores elaboraron un modelo numérico en el que un paciente acumula un cierto número de puntos para cada una de las cuatro categorías. Después, estas cuatro puntuaciones son sumadas para determinar el riesgo general del paciente de tener cáncer de próstata. Por ejemplo, un hombre con una puntuación total de 6.8 tendría un riesgo del 10% de tener cáncer de próstata.

Después, los investigadores determinaron que si sólo los hombres cuya puntuación había indicado un riesgo del 10% o mayor de cáncer de próstata se hubieran sometido a biopsias de próstata, el 92% habría tenido cáncer de próstata.

¿En qué manera le afecta?

Al incorporar información adicional clínica y de laboratorio, estos investigadores pudieron desarrollar un sistema de puntuación numérica que pudo mejorar significativamente la capacidad del médico para pronosticar cáncer de próstata, por encima del uso de la prueba PSA estándar sola. De hecho, si otros investigadores pudieran validar los resultados de este estudio, sería posible reducir en un 24% el número de biopsias innecesarias a través del uso de este modelo.

Sin embargo, la aplicación generalizada de este nuevo método no sería sin sus desventajas. El TRUS es un procedimiento relativamente costoso que no es parte de una revisión de rutina de cáncer de próstata. Aún no se ha determinado si el costo de TRUS para la revisión de rutina compensará o no la cantidad ahorrada por la reducción en el número de biopsias de próstata.

Un método para reducir el número de biopsias de próstata se convierte en lo más urgente, por el hecho de que, en ensayos clínicos, la revisión PSA aún no ha mostrado reducir el riesgo de muerte a causa de cáncer de próstata. El realizar procedimientos invasivos injustificados es costoso y expone a los pacientes a malestar innecesario y al riesgo de sangrado e infección. Hasta ahora, el simple aumento del umbral para un resultado positivo a manera de reducir el número de biopsias, significaría cánceres omitidos. Lo que sea que pueda mejorar significativamente la especificidad de la prueba, sin comprometer su sensibilidad, se necesita urgentemente. Este nuevo método podría ser un paso hacia esa dirección.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

National Prostate Cancer Coalition
http://www.4npcc.org

Fuentes:

Can prostate cancer be found early? American Cancer Society.
Disponible en: Http://www.cancer.org/docroot/CRI/content
Accedido el 26 de agosto de 2003.

Garzotto M, Hudson RG, Peters L, et al. Predictive modeling for the presence of prostate carcinoma using clinical, laboratory, and ultrasound parameters in patients with prostate specific antigen levels ≤ 10 ng/mL. Cáncer. 2003; 98:000-000. Early release article.

Prostate cancer screening: Is it right for you? American Cancer Society.
Disponible en: Http://www.cancer.org/docroot/NWS/content
Accedido el 26 de agosto de 2003.

PSA test can find aggressive prostate cancers early. American Cancer Society.
Disponible en: Http://www.cancer.org/docroot/NWS/content/update
Accedido el 26 de agosto de 2003.



Último revisado Agosto 29, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!