Facebook Pixel

Los Inhibidores de Leucotrienos Pueden Ayudar a Controlar el Asma y Aliviar los Sintomas de Alergias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Inhibidores de Leucotrienos Pueden Ayudar a Controlar el Asma y Aliviar los Síntomas de Alergias

HCA images for leukotriene inhibitors

Tres medicamentos que han sido aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) montelukast (Singulair), zafirlukast (Accolate), y zileuton (Zyflo) obstruyen la acción de los leucotrienos para ayudar a controlar el asma. El Montelukast también ha sido aprobado para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica. (Puede ser que los otros dos medicamentos tengan el mismo beneficio pero sólo se ha hecho investigación preliminar. El Zafirlukast en particular luce prometedor).

Asma y Rinitis Alérgica

Asma es una enfermedad pulmonar crónica. Cuando el asma ataca, las vías respiratorias de los pulmones se inflaman y se estrechan, provocando tos, sibilancia y dificultad para respirar. Cada año, casi 500,000 estadounidense son hospitalizados y más de 5,000 mueren de asma. Los niños tienen mayor probabilidad que los adultos de sufrir asma.

Rinitis Alérgica es una respuesta alérgica de su sistema inmunológico al polen, moho y polvo. Afecta aproximadamente al 10% de la población. Los síntomas incluyen nariz tapada, escurridiza o con comezón y estornudos. Los niños tienen mayor probabilidad de desarrollar alergias si sus padres tienen alergias.

Tanto el asma como la rinitis alérgica son enfermedades alérgicas. Pueden desencadenarse por muchos de los mismo alérgenos. Y en ambas enfermedades, los leucotrienos contribuyen al desarrollo de los síntomas. Los leucotrienos son hormonas que se derivan del araquidonato (ácido araquidónico) y son producidas por los glóbulos blancos. Estos causan inflamación, retención de líquidos, secreción de mucosidades y estrechamiento de sus pulmones.

Cómo Funcionan los Inhibidores de Leucotrienos

El Montelukast, zafirlukast, y el zileuton son medicamentos antiinflamatorios no esteroides y funcionan para prevenir síntomas al impedir la acción de los leucotrienos. El Montelukast y el zafirlukast funcionan al inhibir competentemente a los leucotrienos, queriendo decir que compiten con los leucotrienos en la sangre para unirse a los receptores de leucotrienos sobre ciertas superficies de células. El Zileuton funciona al detener la acción de una enzima (5-liupoxigenasa, que a su vez inhibe la formación de leucotrienos.

Los receptores de leucotrienos no se utilizan para aliviar los síntomas agudos o como una terapia de uso prolongado (mantenimiento). Sin embargo, existen otros medicamentos en el mercado diseñados para esos propósitos (p.e., los agonistas beta-2 de corta acción se utilizan para aliviar los síntomas, mientras que los agonistas beta-2 de acción prolongada se utilizan para mantener un control de los síntomas). Estos tampoco obstruyen las histaminas (como lo hacen los medicamentos populares antihistamínicos como el benadril y loratadina (Claritin).

Los efectos secundarios del montelukast, zafirlukast, y el zileuton normalmente son leves y similares a aquellos reportados por pacientes a los que se les dio un placebo. Algunos de los efectos secundarios más comunes de esos medicamentos son:

  • Dolor o malestar estomacal
  • Fatiga
  • Congestión Nasal
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Erupción cutánea

Los efectos secundarios menos comunes incluyen comezón, fiebre, dolor en las articulaciones y dolores musculares.

Quién Debe Tomar y Quién No Inhibidores de Leucotrienos

Al decidir tomar o no un medicamento particular, deben ponderarse los beneficios y los riesgos. Usted y su doctor decidirán que es lo mejor para usted. Para los receptores agonistas de leucotrienos, debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  • Alergias: No debe tomar esos medicamentos si es alérgico a alguno de sus ingredientes.
  • Otras afecciones médicas: La presencia de otros problemas médicos podrían afectar el uso de esos medicamentos. Infórmele a su médico sobre cualquier afección que tenga o haya tenido en el pasado, principalmente una enfermedad renal (puede aumentar la probabilidad de graves efectos secundarios).
  • Embarazo: Estos medicamentos, que se consideran seguros, no han sido estudiados en mujeres embarazadas.
  • Amamantar: Consulte con su médico si está amamantando o intentando amamantar.
  • Niños: La tableta masticable de montelukast, que es para niños de 6 a 15 años de edad, contiene fenilalanina (esta podría afectar a aquellos con fenilcetunoria o PKU).
  • Otros medicamentos: Ciertos medicamentos no deben usarse al mismo tiempo. Infórmele a su médico si usted está tomando o utilizando otra receta (teofilina, warfarina, propanolol, fenobarbital y corticosteroides inhalados, principalmente) o medicamentos sin prescripción.

Para más información sobre medicamentos para el asma y alergias, platique con su médico.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Lung Association
http://www.lungusa.org

Food and Drug Administration (FDA)
http://www.fda.gov

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
http://www.niaid.nih.gov

Fuentes:

Accolate. Food and Drug Administration (FDA).
Disponible en:
http://www.fda.gov/cder/foi/label
Accedido el 11 de agosto de 2003

Focus on Allergy. National Institute of Allergy and Infectious Diseases. National Institutes of Health.
Disponible en: Http://www.niaid.nih.gov/newsroom
Accedido el 7 de agosto de 2003

Focus on Asthma. National Institute of Allergy and Infectious Diseases. National Institutes of Health.
Disponible en: Http://www.niaid.nih.gov/newsroom
Accedido el 7 de agosto de 2003

Montelukast. National Library of Medicine.
Disponible en: Http://www.nlm.nih.gov
Accedido el 7 de agosto de 2003

Singulair. Food and Drug Administration (FDA).
Disponible en: Http://www.fda.gov/cder/consumerinfo
Accedido el 7 de agosto de 2003

Zafirlukast. National Library of Medicine.
Disponible en: Http://www.nlm.nih.gov
Accedido el 11 de agosto de 2003

Zileuton. National Library of Medicine.
Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov
Accedido el 11 de agosto de 2003

Zyflo. Food and Drug Administration (FDA).
Disponible en: Http://www.fda.gov/cder
Accedido el 11 de agosto de 2003.



Último revisado Agosto de 2003 por ]]>Elizabeth Smoots, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!