Facebook Pixel

Los Tratamientos con Fundamento de Consultorio para la Adiccion a los Opiaceos Parecen Prometedores

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Tratamientos con Fundamento de Consultorio para la Adicción a los Opiáceos Parecen Prometedores

Los opiáceos comprenden una clase de sustancias adictivas derivadas del opio que incluyen drogas ilegales, la heroína de manera más notable, así como medicamentos de prescripción como la codeína, Dilaudid, la morfina, Demerol y la oxicodona. Aproximadamente 123,000 estadounidenses reportaron usar actualmente heroína en el 2001. Y en años recientes, el abuso de medicamentos de prescripción ha llevado a un incremento en el número de pacientes que requieren de tratamiento para la adicción a los opiáceos.

Sustituir un opiáceo menos adictivo por uno más adictivo y reducirlo gradualmente con el tiempo, es una técnica bien establecida para reducir el uso de opiáceos ilegales. Dos terapias de sustitución de opiáceos actualmente disponibles (también conocidas como tratamientos de mantenimiento) son el acetato de metadona y de levometadil. Pero estas son proporcionadas sólo en un ambiente estrictamente regulado en el que los medicamentos son tomados bajo observación clínica, lo cual restringe las dosis consumidas en el hogar. Y, tener acceso a dichas terapias, lo cual con frecuencia implica una larga lista de espera, está limitado a personas con antecedentes definidos de adicción crónica y documentada a los opiáceos; aquellos con una adicción relativamente nueva son inelegibles. Encontrar medicamentos alternativos que podrían ser administrados de manera segura y conveniente en el consultorio de un médico podría potencialmente alcanzar a más personas adictas.

Un tratamiento propuesto, con fundamento de consultorio médico, para la adicción a los opiáceos es una formulación con tabletas de buprenorfina (un opiáceo cuyos efectos para aliviar el dolor duran más que los de la morfina) y la naloxona (la cual puede disminuir el posible abuso con la buprenorfina). En un nuevo estudio publicado en la edición del 4 de septiembre de 2003 en The New England Journal of Medicine , los investigadores analizaron la buprenorfina y la naloxona y descubrieron que estas son seguras y efectivas para reducir el uso de opiáceos así como la ansiedad de opiáceos entre las personas adictas a estos.

Acerca del Estudio

Los investigadores realizaron un estudio de dos partes en varios sitio: Primero, un estudio doble ciego controlado por placebo de cuatro semanas de duración, una fase de seguridad de etiqueta abierta (en la cual tanto los investigadores como los participantes sabían que medicamento y que dosis estaban recibiendo los participantes) con una duración adicional de 48 a 52 semanas.

Durante el estudio de cuatro semanas, los participantes fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento diario sólo con buprenorfina (16 miligramos o mg), buprenorfina (16 mg) en combinación con naloxona (4 mg) o placebo. Durante la fase de etiqueta abierta, se les administró a los participantes sólo buprenorfina durante dos días después de los cuales se les administró la tableta de combinación en dosis ascendentes. Después de eso, bajo la discreción de los investigadores, se proporcionó un suministro de medicamento de hasta 10 días para el uso de los participantes en su hogar.

Los participantes, fueron incluidos entre el 21 de octubre de 1996 y el 30 de septiembre de 1997, estos eran hombres y mujeres con edades entre los 18 y los 59 años que alcanzaron el criterio establecido para la dependencia de opio y que estuvieran buscando una farmacoterapia de sustitución de opiáceos. Los participantes eran excluidos si tenían cualquier condición médica que hiciera médicamente peligrosa la participación en el estudio.

Todas las visitas del estudio se realizaban en un consultorio médico diferente a una clínica donde la metadona o el levometadil eran proporcionados. Se recolectaron muestras de orina en ambas fases del estudio para medir el uso del medicamento. Las ansias de los participantes eran evaluadas utilizando una escala de puntuación (en la que 0 representaba "nada de ansiedad" y 100 "el ansia más intensa que nunca haya sentido").

Los Resultados

La primera parte del estudio fue detenida antes debido a que se descubrió que la buprenorfina y la naloxona funcionan mejor que el placebo. Los investigadores descubrieron que ambos tratamientos con buprenorfina redujeron significativamente el uso de opiáceos; hubo una disminución del 17.8% en la presencia de opiáceos encontrados en las pruebas de orina en el grupo del tratamiento combinado y un 20.7% de disminución en el grupo que utilizó sólo buprenorfina, en comparación con un descenso del 5.8% en el grupo con placebo. Ambos tratamientos con buprenorfina también redujeron significativamente la ansiedad por opiáceos.

Con respecto a la parte del estudio con etiqueta abierta, los investigadores descubrieron que el índice general de eventos adversos (como dolores de cabeza, síntomas de abstinencia, dolor, insomnio, náusea y sudoración) no se diferenció significativamente entre los grupos. De esta manera, la buprenorfina estuvo bien tolerada cuando se administraba sola o en combinación con la naloxona. El porcentaje de muestras negativas de orina con opiáceo oscilo entre 35.2% y 67.4% en las múltiples evaluaciones.

¿De Qué Manera le Afecta a Usted?

Este estudio mostró que es posible administrar buprenorfina o una combinación de buprenorfina y naloxona en un escenario de consultorio médico con buenos resultados. Ambos regímenes estuvieron bien tolerados y ambos redujeron la ansiedad por opioides y el uso de estos. La fase del estudio con etiqueta abierta confirmó la seguridad de la combinación de buprenorfina con naloxona.

Aunque el porcentaje de muestras negativas de orina con opiáceo fue significativamente más alto con el tratamiento activo que con el placebo, menos de un cuarto de las muestras de orina en cada una de los grupos de tratamiento estuvieron libres de opiáceos. Sin embargo, el porcentaje de especímenes aumento considerablemente durante la fase con etiqueta abierta - consistente con los resultados observados para la metadona o el acetato de levometadil en otros estudios.

La terapia con fundamento de consultorio - la cual puede ser fácilmente obtenida sin tratamiento previo, inconvenientes ubicaciones clínicas o largas listas de espera - con optimismo se convertirá en la tendencia del futuro para la adicción a los opiatos. El reto ahora es entrenar a los médicos sobre el uso apropiado de estos agentes en sus escenarios de práctica existentes. Si usted o alguien a quien cuide es dependiente a los opiáceos o a cualquier otra droga, busque ayuda de su médico, de un centro de tratamientos o de un grupo de apoyo en su área.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute on Drug Abuse
http://www.nida.nih.gov/

Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA)
http://www.samhsa.gov/

Fuentes:

Fudala PJ, Bridge TP, Herbert S, et al. Office-based treatment of opiate addiction with a sublingual-tablet formulation of buprenorphine and naloxone. NEJM . 2003;349(10):949-58.

Clark, HW. Office-based practice and opioid-use disorders. NEJM . 2003;349(10):928-30.

Trends in Alcohol, Tobacco, and Other Drug Use and Treatment. Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA). Disponible en:
http://samhsa_search.samhsa.gov/
Accedido el 2 de septiembre de 2003

Illicit Drug Use. 2001 National Household Survey on Drug Abuse (NHSDA). Disponible en: Http://www.samhsa.gov/oas/nhsda/
Accedido el 3 de septiembre de 2003



Último revisado Septiembre 4, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!