Facebook Pixel

Tratamiento Podria Mejorar los Resultados para Sobrevivientes de Cancer de Seno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamiento Podría Mejorar los Resultados para Sobrevivientes de Cáncer de Seno

Una de cada ocho mujeres estadounidenses desarrollará cáncer de seno durante el transcurso de su vida. Después del tratamiento contra el cáncer de seno, el riesgo de una mujer de recurrencia de cáncer de seno permanece elevado.

Debido a que la mayoría de los cánceres de seno dependen del estrógeno para poder crecer, disminuir los niveles de estrógeno puede ayudar a proteger a las mujeres contra la recurrencia. Muchas mujeres posmenopáusicas toman una terapia hormonal llamada tamoxifeno (Nolvadex) durante cinco años después del tratamiento del cáncer de seno. El tamoxifeno compite con el estrógeno por los receptores que son encontrados en la mayoría de los cánceres de seno, restringiendo de esa forma la fuente de estrógeno para el cáncer. Pero estudios han encontrado que, si bien el tamoxifeno puede reducir el índice de recurrencia en los primeros cinco años, a partir de entonces, pierde su beneficio e incluso podría volverse dañino.

Los inhibidores de aromatasa como el letrozol (Femara), son otra clase de terapia hormonal usada para prevenir la recurrencia de cáncer de seno. En lugar de bloquear la interacción del estrógeno con las células del cáncer de seno, estos medicamentos funcionan bloqueando la producción de estrógeno.

Un estudio en la edición del 6 de noviembre de 2003 en New England Journal of Medicine , encontró que después de cinco años de terapia con tamoxifeno, 2.4 años de terapia de letrozol extendieron significativamente los índices de supervivencia libres de enfermedad de mujeres posmenopáusicas que habían tenido cáncer de seno. El estudio fue establecido para durar cinco años, pero se suspendió antes debido a que el comité de supervisión de información y seguridad determinó que a todas las personas en el estudio se les debía ofrecer inmediatamente letrozol.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 5,187 sobrevivientes posmenopáusicas de cáncer de seno que habían terminado los cinco años de terapia con tamoxifeno. Las mujeres fueron seleccionadas aleatoriamente para recibir letrozol o una pastilla de placebo diariamente.

Las mujeres tuvieron evaluaciones regulares para detectar recurrencia de cáncer de seno, fracturas óseas, osteoporosis , enfermedad cardíaca y efectos adversos del letrozol.

Los investigadores compararon los efectos del letrozol con los del placebo, sobre la supervivencia libre de enfermedad de las mujeres (viviendo recurrencia de cáncer o nuevo cáncer de seno) y la supervivencia general (viviendo con o sin recurrencia de cáncer de seno).

Los Resultados

En la evaluación a la mitad del estudio, que ocurrió después de 2.4 años, el 2.9% de las mujeres en el grupo de letrozol y el 5.1% de las mujeres en el grupo de placebo, habían desarrollado cáncer de seno nuevo o recurrente. El letrozol disminuyó en un 43% el riesgo de desarrollar un cáncer de seno nuevo o recurrente.

Las mujeres en el grupo de letrozol tuvieron una posibilidad ligeramente mayor de supervivencia general que las mujeres en el grupo de placebo (96% versus el 94%, respectivamente), pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Bochornos, artritis , dolor articular y muscular, fueron más comunes en el grupo de letrozol que en el grupo de placebo. El sangrado vaginal fue más común en el grupo de placebo. En el grupo de letrozol hubo una tendencia, aunque no significativa, hacia un riesgo mayor de osteoporosis.

¿En Qué Manera Le Afecta?

¿Este estudio significa que todas las sobrevivientes al cáncer de seno deben tomar letrozol después de cinco años de tamoxifeno? No necesariamente. Dado que este estudio fue detenido anticipadamente, algunas preguntas aún siguen sin responderse.

Aunque en el grupo de letrozol hubo una tendencia hacia un incremento en la supervivencia general, el estudio no duró lo suficiente como para determinar si el letrozol ayudaría a que las mujeres vivieran más tiempo. Tampoco pudo proporcionar información sobre la duración óptima de la terapia de letrozol. Serán necesarios futuros estudios para evaluar los efectos del letrozol a largo plazo y determinar cuándo y cuánto tiempo debe ser usado.

Sin embargo, los resultados sugieren que el letrozol mejora la supervivencia libre de enfermedad en sobrevivientes de cáncer de seno. Si usted es posmenopáusica y ha tenido cáncer de seno, particularmente si está siendo tratada con tamoxifeno, asegúrese de ponerse en contacto con su médico. Con base en este estudio, muchos expertos estarán interesados en discutir con sus pacientes los beneficios y desventajas de la terapia con letrozol.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Breast Cancer Home Page
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Fuentes:

Breast Cancer. National Cancer Institute website. Disponible en: Http://www.cancer.gov/cancerinfo/pdq/treatment/breast/patient/#Section_183. Accedido el 13 de octubre de 2003.

Goss PE, Ingle JN, Martino S, et al. A randomized trial of letrozole in postmenopausal women after five years of tamoxifen therapy for early-stage breast cancer. 2003; 349.

Lifetime probability of breast cancer in American women. National Cancer Institute website. Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/fact/5_6.htm. Accedido el 13 de octubre de 2003.



Último revisado 16 de octubre de 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!