Facebook Pixel

HAART: Todavia Efectiva Contra el VIH

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

HAART: Todavía Efectiva Contra el VIH

Normalmente la terapia antirretroviral altamente activa (HAART) involucra tres o más medicamentos antirretrovirales de dos o más clases diferentes o un régimen que incluya el uso de un medicamento llamado abacavir (Ziagen). Desafortunadamente, esta combinación poderosa no puede suprimir al VIH indefinidamente y su efectividad depende de un número de factores: Qué tan rápido una persona infectada con VIH empiece el tratamiento, qué tan estrictamente se adhiera el paciente al régimen de tratamiento, su historial de tratamiento (si han sido o no tratados con otras terapias menos efectivas) y si tienen cualquier otra infección, como hepatitis C o tuberculosis.

A pesar de esto, el decremento en la tasa de progreso de VIH y el número de muertes a causa de SIDA después de la introducción de HAART ha sido amplio y dramático. Recientemente, un grupo de investigadores decidió evaluar la efectividad continua de HAART. Los resultados de su estudio, publicados en la edición de octubre 18 de 2003 de The Lancet encontró que HAART continúa disminuyendo la tasa de progreso a SIDA y la muerte por SIDA en la gente infectada con VIH.

Acerca del estudio

Los investigadores enlistaron a 7740 pacientes con infección por VIH de los cuales la fecha de su infección pudiera estimarse fiablemente. Su objetivo era evaluar los efectos continuos de HAART tanto en la supervivencia como en el progreso de SIDA. Hicieron esto comparando los efectos de la edad en el inicio de la infección, los medios de exposición al virus (uso de drogas inyectadas o contacto sexual), género y síntomas iniciales por tres períodos de tiempo:

  • Previo a 1997 (antes de la introducción de la terapia HAART)
  • 1997-1998 (tiempo durante el cual la terapia HAART fue de uso limitado)
  • 1999-2001 (uso general de HAART)

Los resultados

Comparados con la era pre-HAART (previo a 1997), los investigadores encontraron que el riesgo de muerte por VIH/SIDA decreció por 50% en la era de uso limitado (1997-1998) y por más de 80% en la era de uso generalizado (1999-2001). La caída más significativa ocurrió inmediatamente después de la introducción de HAART y continúo, aunque por números más moderados, durante toda la era de uso generalizado.

También encontraron que el riesgo de progreso de SIDA cayó sustancialmente desde la era pre-HAART (46%) hasta la era de uso generalizado (13%). Esta caída también fue más pronunciada inmediatamente después de la introducción de HAART.

Un resultado sorprendente fue que durante la era de uso generalizado, la tasa de mortalidad para los que contrajeron VIH a través del uso de drogas inyectadas fue cuatro veces mayor de lo que fue en los hombres que contrajeron la enfermedad a través del contacto homosexual. También encontraron que el riesgo de progreso de SIDA fue mayor en los pacientes más grandes (más de 45 años en el momento de la infección) comparados con los pacientes más jóvenes durante la era pre-HAART. Esta diferencia casi desapareció para el 2001.

¿En qué manera le afecta?

El estudio encontró que, al menos en el mundo desarrollado, el tratamiento con HAART continúa contribuyendo a tasas incrementadas de supervivencia de la gente infectada con VIH. De hecho, los investigadores dicen que debido a la disponibilidad de HAART, nueve de cada diez personas infectadas con VIH ahora pueden esperar vivir por más de diez años, sin considerar su edad. Estas son buenas noticias.

En cuanto al incremento en las tasas de mortalidad para los que contrajeron VIH a través del uso de drogas inyectadas, los investigadores ofrecieron varias explicaciones posibles:

  • Los usuarios de drogas inyectadas podrían ser más propensos a infectarse también de hepatitis C, otra enfermedad mortal.
  • Los usuarios de drogas inyectadas podrían tener menos acceso a HAART.
  • Los usuarios de drogas inyectadas podrían responder menos bien al HAART o su adherencia al régimen complicado es menor, lo que a su vez afecta su tasa de respuesta a la terapia.

Desafortunadamente, HAART no es una panacea y los tiempos de supervivencia están subiendo más lentamente de lo que lo solían hacer. De nuevo, podría haber un número de razones para esto. La HAART es costosa y difícil de adherirse a ella. Sus efectos secundarios pueden ser graves y algunos pacientes simplemente no la toleran a largo plazo. Para algunos pacientes, HAART no logra disminuir su carga viral de VIH por debajo de los niveles detectables. Esto se traduce en un riesgo incrementado del progreso de la enfermedad para ellos y un riesgo incrementado de la transmisión de la enfermedad hacia otros. Y las nuevas variedades resistentes al medicamento pueden infectar a los pacientes que ya han contraído otras variedades.

Claramente, no podemos basarnos en el éxito de HAART. La investigación en nuevas terapias tiene que continuar. Tiene que encontrarse una vacuna efectiva. En la batalla contra VIH/SIDA, HAART, imperfecta como es, es el arma mayor que tenemos, pero no podemos confiar que un virus tan resbaladizo y virulento como el VIH no construya uno más grande.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

AIDS Education Global Information System (AEGiS)
http://www.aegis.com/sitemap.asp

AIDSinfo
http://www.aidsinfo.nih.gov/

UNAIDS
http://www.unaids.org

Fuentes:

Determinants of survival following HIV-1 seroconversion after the introduction of HAART. CASCADE Collaboration. Concerted Action on SeroConversion to AIDS and Death in Europe. Lancet. 2003;362:1267-74.

Stages of HIV infection. Aidsmap website
Disponible en: Http://www.aidsmap.com/treatments/ixdata
Accedido en Octubre 22, 2003.

Treatment: Suppression of HIV. Aidsmap website.
Disponible en: Http://www.aidsmap.com/treatments/ixdata
Accedido en Octubre 22, 2003.



Último revisado Oct. 24, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!