Facebook Pixel

Enfermedad Cardiovascular No Detectada Puede Predecir un Envejecimiento Exitoso

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfermedad Cardiovascular No Detectada Puede Predecir un Envejecimiento Exitoso

La enfermedad cardiovascular (CVD por sus siglas en inglés) es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. De hecho, casi 2,600 estadounidenses mueren como resultado de la CVD cada día.

Una de las cosas más espantosas acerca de la CVD es que ésta puede pasar desapercibida hasta que se presentan eventos amenazantes para la vida. Aunque es evidente que la CVD subclínica (la presencia de la CVD es fases tempranas, antes de que se desarrollen los síntomas) puede restarle años a su vida, ningún estudio ha determinado cómo afecta ésta la calidad de vida.

Un nuevo estudio en el número del 27 octubre del 2003 en los Archives of Internal Medicine encontró que las personas con CVD subclínica experimentaban un deterioro relacionado con la edad similar a las personas cinco años mayores. Las personas sin CVD subclínica fueron más propensos a permanecer libres de enfermedades, físicamente aptos y mentalmente alertas.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 2,932 personas mayores de 65 años que habían envejecido "exitosamente." Para este estudio, el envejecimiento exitoso fue definido como tener intacto el funcionamiento físico y mental, y estar libre de CVD, cáncer y enfermedad pulmonar.

Antes de que empezara el estudio, los investigadores reunieron información acerca del historial médico de los participantes, comportamientos de salud y factores de riesgo cardiovascular. Los participantes también fueron sometidos a las siguientes pruebas para detectar la CVD subclínica antes de que empezara el estudio y anualmente a partir de entonces:

  • Ultrasonografía de carótida - para evaluar las arterias principales en el cuello para detectar engrosamiento, calidad y flujo sanguíneo.
  • Índice tobillo-brazo - para examinar la presencia de CVD en las extremidades inferiores
  • ]]>Electrocardiografía]]> - para evaluar el ritmo y la actividad eléctrica del corazón

Los investigadores registraron todos los casos de cáncer, CVD y enfermedad pulmonar. Los participantes llenaron cuestionarios para determinar si estos tenían deterioro en su funcionamiento físico y/o mental. El estudio duro ocho años.

Los Resultados

Para el final del estudio, el 48% de los participantes había envejecido "exitosamente," con ningún signo de cáncer, CVD, enfermedad pulmonar o deterioro en el funcionamiento físico o mental. Los participantes sin CVD subclínico continuaron envejeciendo exitosamente por 5 a 6 años más que aquellos con la enfermedad subclínica (5.6 años en los hombres y 6.5 años en las mujeres).

De manera no sorprendente, la edad de entrada al estudio fue el vaticinador más fuerte para un envejecimiento exitoso. Pero los participantes que no fumaban, fueron físicamente más activos y los que no tenían diabetes también tuvieron más años de envejecimiento exitoso.

¿En Que Manera le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que la edad, los hábitos alimenticios y el CVD subclínico están fuertemente relacionados con un envejecimiento exitoso. Debido a que los participantes sin CVD subclínico en este estudio tuvieron de 5 a 6 años extras, reducir su riesgo de CVD subclínico ahora podría parecer en su mejor interés.

¿Qué puede hacer usted para prevenir la CVD subclínical? Primero, como está comprobado por estos resultados, dejar de fumar, llegar a ser físicamente activo y reducir su riesgo para diabetes puede ayudar a extender sus años de vida saludable. Además, controlar sus niveles de colesterol y su presión arterial - hacer que estos sean tratados de ser necesario - también puede reducir su riesgo de desarrollar CVD subclínico.

Este estudio y otros puntualizan que la enfermedad y la edad no necesariamente necesitan ser sinónimos. El deterioro relacionado con la edad en la salud y la función puede tener mucho que ver con la forma en que cuidamos de nosotros mismos a medida que pasa el tiempo. Tomar pasos ahora para prevenir el CVD subclínico y clínico puede ayudar aparentemente a muchos de nosotros a permanecer saludables, activos y alertas más tiempo del que podemos haber esperado.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
www.americanheart.org

Heart and Vascular Diseases
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/index.htm

Fuentes:

American Heart Association prevention conference IV: Prevention and rehabilitation of stroke. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.americanheart.org/. Accedido el 28 de octubre, 2003.

Heart disease and stroke statistics—2003 update. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.americanheart.org/. Accedido el 28 de octubre del 2003.

Newman AB, Arnold AM, Naydeck BL, et al. Successful aging: Effect of subclinical cardiovascular disease. Archives of Internal Medicine . 2003;163:2315–2322.



Último revisado Octubre 31, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!