Facebook Pixel

El Papel del Genero en las Tasas de Mortalidad Despues de un Ataque Cardiaco

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Papel del Género en las Tasas de Mortalidad Después de un Ataque Cardíaco

En los últimos 15 años, la comunidad médica ha llegado a entender que la enfermedad cardíaca en hombres y la enfermedad cardiaca en mujeres pueden ser criaturas muy diferentes. Desde que se presentan los síntomas hasta las elecciones de tratamiento, las diferencias en base al género aparentemente afectan los resultados asociados con los síndromes coronarios agudos, los cuales implican dos de las manifestaciones más graves de enfermedad cardíaca: angina inestable (UA, por sus siglas en inglés) y ataque cardíaco .

Investigación pasada, por ejemplo, ha mostrado que las tasas de mortalidad a corto plazo para UA en mujeres son mejores o iguales que en los hombres. Todavía otros han encontrado que, a corto plazo, las tasas de mortalidad por ataque cardíaco fueron mayores en las mujeres que en los hombres. No obstante, ninguno ha explorado el papel del género en las tasas de mortalidad a largo plazo (cinco años) sobre el espectro completo de los síndromes coronarios agudos.

Para atender este asunto, un grupo de investigadores en Canadá dirigió un estudio de siete años. El próposito del estudio fue aprender si el género tenía un efecto o no sobre las tasas de mortalidad a largo plazo (cinco años) después de angina inestable o ataque cardíaco. El estudio, publicado en la edición de noviembre 10 de 2003 de Archives of Internal Medicine encontró que mientras ciertas mujeres fueron más propensas a ser diagnosticadas con angina inestable, la tasa de mortalidad de cinco años para las mujeres que experimentan un ataque cardíaco fue significativamente mayor que en los hombres.

Acerca del estudio

Los investigadores recolectaron la información de la base de datos del Ministry of Health and Wellness en Alberta, Canadá. Examinaron los archivos de 22,967 pacientes que habían sido diagnosticados con infarto al miocardio agudo (AMI, por sus siglas en inglés) y 8441 pacientes que habían sido diagnosticados con angina inestable (UA), todos los cuales habían sido dados de alta de hospitales de cuidado intensivo en Alberta, Canadá entre abril 1 de 1993 y marzo 31 de 2000.

Los pacientes fueron agrupados de acuerdo a su edad, género y enfermedades o tratamientos de salud preexistentes (p.e., diabetes, ataque cardíaco previo o angioplastia previa).

Los resultados

Los investigadores encontraron que las mujeres que eran mayores y que también habían sufrido algún tipo de enfermedad de salud preexistente, como diabetes, presión arterial alta , insuficiencia cardíaca congestiva (CHF) o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) fueron más propensas a ser diagnosticadas con UA y menos propensas (por tanto como 30%) a someterse a un procedimiento CABG que los hombres. Y mientras la mortalidad de cinco años para ambos géneros fue similar después de UA (mujeres 21.6% contra hombres 19.5%), fue significativamente mayor para las mujeres después de un AMI (mujeres 38.5% contra hombres 26.6%).

¿Cómo le afecta esto?

Los investigadores encontraron que una vez admitidas al hospital, las mujeres con UA tuvieron mejores tasas de supervivencia a largo plazo que los hombres. No obstante, esto fue cierto sólo de las mujeres de más de 65 años de edad. Sin embargo, cuando las mujeres fueron admitidas al hospital durante un ataque cardíaco esta ventaja se perdió y algunos casos se revertieron. De manera interesante, esta pérdida ocurrió sólo en mujeres que tenían menos de 65 años de edad, un resultado que apoya otros estudios que muestran un riesgo mayor de ataque cardíaco para las mujeres más jóvenes en comparación con los hombres.

Lo que no está claro es por qué el ataque cardíaco es una amenaza mayor para la vida de las mujeres que para los hombres. Los investigadores creen que es probablemente debido a una combinación de factores. Por ejemplo, las mujeres son más propensas que los hombres a tener otras enfermedades graves, muchas de las cuales podrían añadirse al riesgo de mortalidad por enfermedad cardíaca. También las mujeres más jóvenes son estadísticamente menos propensas a desarrollar síndromes coronarios agudos (UA, AMI) que los hombres. Aunque el riesgo de una mujer postmenopáusica eventualmente se iguala al de su homólogo masculino, los doctores podrían ser más lentos en diagnosticar y tratar una enfermedad que sea menos probable de esperar. Este problema podría componerse por el hecho de que diagnosticar una enfermedad cardíaca coronaria puede ser más desafiante en las mujeres que en los hombres. El dolor de pecho, el síntoma clásico de ataque cardíaco en los hombres, con frecuencia no es un síntoma en las mujeres. De hecho, se conoce mucho menos sobre los síntomas de alerta tempranos de ataque cardíaco en las mujeres comparadas con los hombres.

Con la enferemedad cardíaca siendo el único asesino más grande de mujeres en Estados Unidos, es imprescindible que los pacientes y sus médicos tomen seriamente el impacto de los síndromes coronarios agudos en esta población. Hasta que se haga más investigación para explicar mejor las razones para estas consecuencias inconsistentes entre hombres y mujeres, los doctores deben diagnosticar y tratar los síndromes coronarios agudos con igual celo en todos sus pacientes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

Chang WC, Kaul P, Westerhout CM, et al. Impact of sex on long-term mortality from acute myocardial infarction vs unstable angina. Arch Intern Med. 2003;163:2476-2484.

Women, children and myths about cardiovascular disease. Heart disease and stroke statistics—2003 update. American Heart Association. Pg. 4.



Último revisado Nov 21, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!