Facebook Pixel

Lesiones de la Muneca y de la Mano Relacionadas con el Deporte

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lesiones de la Muñeca y de la Mano Relacionadas con el Deporte

Image for wrist and hand injuries ¿Sabía usted que las lesiones de muñeca y de la mano forman del 3% al 9% de todas las lesiones atléticas? De hecho, estas están entre las lesiones más comunes experimentadas por los atletas. Desafortunadamente, muchos atletas (y usted sabe de qué tipo es) tratan las lesiones de la mano y de la muñeca como triviales y nunca buscan el tratamiento adecuado. Sin embargo, retrasar el diagnóstico y tratamiento de una lesión de la mano o de la muñeca pueden resultar en discapacidad a largo plazo o incluso permanente.

Las lesiones atléticas de la mano o la muñeca pueden variar desde simples esguinces hasta fracturas severas y no tratarlas adecuadamente podría permanentemente amenazar su habilidad para usar su mano o muñeca normalmente. Aquí está una lista de algunas de las lesiones más comunes que experimentan los atletas.

Esguinces

Esguinces de Pulgar

Las fracturas de una caída sobre la palma de su mano o sufrir una caída sobre una pendiente con su mano agarrada a un bastón de esquí, podría dejarle una dolorosa lesión en su pulgar. El ligamento colateral ulnar puede torcerse. Este ligamento actúa como una bisagra y ayuda a su pulgar a funcionar adecuadamente. Si usted se tuerce un pulgar, podría perder algo o toda su habilidad para agarrar artículos entre su dedo pulgar e índice o para agarrarse bien con la mano entera.

Esguinces de muñeca

Cuando usted se cae hacia adelante como cuando da zancadillas corriendo o patinando, su respuesta natural es poner sus manos en frente para amortiguar el golpe. Desafortunadamente, esta respuesta natural causa que usted aterrice sobre la palma de su mano, doblando sus muñecas hacia atrás y posiblemente tensionando o rompiendo los ligamentos que conectan los huesos con su muñeca. La lesión resultante es un esguince de muñeca .

Fracturas

Fracturas de la Mano

Las fracturas de los metacarpianos (los huesos entre los nudillos y la primera articulación de sus dedos) y sus falanges (los huesos entre la primera articulación de sus dedos y la yema de los mismos) también son lesiones deportivas comunes. La fractura más común de los metacarpianos es la fractura de boxeador. La fractura de boxeador normalmente ocurre cuando usted golpea un objeto con su puño cerrado. Con una fractura de boxeador, la quinta articulación metacarpiana (la de su dedo más pequeño) se oprime y el tejido circundante está sensible e inflamado. Las fracturas de los huesos de la mano representan cerca de un tercio de todas las fracturas de la mano.

Tejido Suave y Lesiones Tendinosas Cerradas

Enfermedad de DeQuervain

La enfermedad de DeQuervain, también llamada tendinitis de DeQuervain, es una lesión común en los deportes de raqueta y en los atletas que usan una gran cantidad de movimientos de muñeca, especialmente los de rotación y agarre repetitivo.

El uso excesivo de la manos común en estos deportes eventualmente puede causar irritación o inflamación en los tendones encontrados a lo largo del lado del pulgar en la muñeca. Esta irritación causa que el recubrimiento alrededor del tendón se inflame, haciendo difícil para los tendones el moverse de manera adecuada.

Tendinitis ECU

La tendinitis tipo Extensor Cubital del Carpo (ECU por sus siglas en inglés) es el segundo tipo más común de lesiones tendinosas cerradas relacionadas con el deporte. La tendinitis ECU es una inflamación del tendón que va a lo largo de la parte trasera de la muñeca y es causada por giros repetitivos y flexiones de la muñeca hacia atrás. Ésta se ve más comúnmente en jugadores de baloncesto y aquellos que juegan deportes con raqueta.

Dedo de Béisbol o Dedo de Martillo

El dedo de béisbol (o dedo en martillo) es una lesión que se presentan comúnmente al principio de la temporada de béisbol. Esta ocurre cuando una pelota golpea la punta de su dedo, doblándolo. Normalmente, la punta de sus dedos puede doblarse haca la palma de su mano cerca de 60 a 70 grados. Sin embargo, añada la fuerza de la pelota que ha sido bateada a través del aire y ésta puede presionar su dedo más allá del límite, rasgando el tendón extensor que controla los movimientos del músculo en el dedo afectado. Si la fuerza es lo suficientemente grande, éste podría también incluso arrancar pequeñas piezas de hueso.

Dedo de Jersey

El dedo de Jersey es lo opuesto al dedo de martillo y se presenta cuando la yema del dedo, normalmente del dedo anular, es extendida a la fuerza, tal como si su dedo fuera atrapado en una camisola de su oponente. Esto causa que el tendón flexor, el cual dobla la yema del dedo, sea arrancado del hueso y lo dejará incapaz de doblar su dedo sin asistencia.

Deformidad Boutonnière

La deformidad de Boutonnière es una lesión de los tendones que enderezan los dedos. Ocurre cuando su dedo recibe un golpe poderoso cuando está doblado. Varios tendones, que van a lo largo del lado y por encima de su dedo, trabajan juntos para enderezar el dedo. Si el tendón en la parte superior que está adherido al hueso medio del dedo (resbalón central del tendón) es dañado por un golpe poderoso (por ejemplo, mientras que usted está jugando baloncesto o voleibol) éste puede cortar el resbalón central de su acoplamiento al hueso, en algunos casos, incluso haciendo reventar el hueso a través de la apertura. El desgarre parece un ojal ("boutonnière" en francés). Si usted tiene una deformidad de boutonnière, la articulación media de su dedo se doblará hacia abajo y el la articulación y la yema del dedo se doblará hacia atrás. Las personas con una deformidad de boutonnière no puede enderezar completamente el dedo.

Fracturas de muñeca

Las fracturas escafoides representan cerca del 60% de todas las fracturas de muñeca . Las fracturas de muñeca son comunes tanto en los deportes como en los accidentes de vehículos de motor. Esta fractura usualmente ocurre durante una caída sobre la muñeca extendida. El ángulo en el cual la muñeca golpea el suelo puede determinar el tipo de lesión. Entre más se doble la muñeca hacia atrás, mayor será la posibilidad de que el hueso escafoide se rompa. Con una extensión menor de la muñeca es más probable que el hueso inferior del brazo (radio) se rompa.

Las fracturas escafoides no siempre son inmediatamente obvias. Muchas personas con fracturas escafoides creen que ellos tienen una muñeca torcida en vez de un hueso roto debido a que no hay una deformidad obvia y hay muy poca inflamación.

Dislocaciones de la articulación PIP.

Una de las lesiones más comunes en la mano de un atleta es una lesión en la articulación por encima de los nudillos, la articulación proximal interfalángica (PIP por sus siglas en inglés). Las lesiones de la articulación PIP ocurren cuando el dedo esté extendido en exceso (forzado a una posición enderezada) o bien forzado a la flexión (hacia abajo a una posición doblada). Las lesiones a la articulación PIP pueden incluir fracturas, dislocaciones y fractura-dislocación.

Previniendo Lesiones de la Mano y la Muñeca Relacionadas con el Deporte

Las mejores maneras de prevenir lesiones de la mano, de la muñeca y de las extremidades superiores relacionadas con el deporte incluyen:

  • Muñequeras: Si su deporte es patinaje, el hockey sobre cemento o el patinaje en línea, las muñequeras pueden ayudarle a protegerse de las fracturas de hueso y de raspones de la mano si usted se cae o se resbala.

  • Guantes: Use guantes para proteger sus manos, particularmente si usted es ciclista o patinador. Los guantes le ayudarán a proteger los nervios en sus manos si la palma sufre de un golpe directo. Además de proteger sus nervios, los guantes pueden proteger su piel de heridas y cortadas directas.

  • Ejercicios adecuados de calentamiento: Especialmente para deportes que involucren mucho de trabajo corporal de las extremidades de la parte superior del cuerpo, como deportes de raqueta, es importante calentar los antebrazos, muñecas, hombros, codos y manos por aproximadamente cinco minutos. Mantenga el calentamiento por más de 15 segundos cada vez. Este tipo de calentamiento puede ayudarle a prevenir muchas lesiones. Estírese otra vez después de su actividad.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Orthopedic Surgeons (AAOS)
http://www.aaos.org

Fuentes:

Aronowitz ER, Leddy JP. Closed tendon injuries of the hand and wrist in athletes. Clin Sports Med. 1998;17(3):449-467.

Brown HC. Common injuries of the athlete’s hand. Can Med Assoc J. 1977;117(6):621-625.

Caring for” The hand. University of Pittsburgh Medical Center. Disponible en: Http://www.upmc.edu/SportsMedCenter/repair-treat-rehab-hand.htm. Accedido el 30 de julio del 2003.

Flexor Tendon Injuries. American Academy of Orthopedic Surgeons (AAOS). Disponible en: Http://orthoinfo.aaos.org/fact/thr_report.cfm?Thread_ID=392&topcategory=Hand. Accedido el 12 de noviembre del 2003.

Hand fractures. American Academy of Orthopedic Surgeons (AAOS). Disponible en: Http://orthoinfo.aaos.org/fact/thr_report.cfm?Thread_ID=265&topcategory=Hand. Accedido el 12 de noviembre del 2003.

Hand injuries and prevention. St. Vincent sports medicine center. Disponible en: Http://www.stvincent.org/ourservices/sportsmed/sports/library/hand.htm. Accedido el 12 de noviembre del 2003.

Luby LK. Common hand injuries in the athlete. Orthop Clin North Am. 1980;11(4):819-839. [Resumen]

Mastey RD, Weiss AP, Akelman E. Primary care of hand and wrist athletic injuries. Clin Sports Med. 1997;16(4):705-724.

McCue FC III, Baugher WH, Kulund DN et al. Hand and wrist injuries in the athlete. Am J Sports Med. 1979;7(5):275-286.

Micheo WF. Wrist, hand, and finger disorders. American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation. Disponible en: Http://www.aapmr.org/. Accedido el 12 de noviembre del 2003.

Sprained Thumb. American Academy of Orthopedic Surgeons (AAOS). Disponible en: Http://orthoinfo.aaos.org/. Accedido el 12 de noviembre del 2003.

Wrist Sprains. American Academy of Orthopedic Surgeons (AAOS). Disponible en: Http://orthoinfo.aaos.org/. Accedido en noviembre del 2003.



Último revisado Noviembre 2003 por ]]>Robert Leach, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!