Facebook Pixel

?Balas de Plata?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Balas de Plata?

De acuerdo a la AAA Foundation for Traffic Safety, la relación entre el color del auto y la seguridad es compleja. Esto es debido a que el medio ambiente del auto (árboles, desierto, etc.), la condiciones del clima (lluvia, neblina, nieve) y el nivel de la luz del día tienen un efecto profundo en su visibilidad para los otros conductores. Además, la investigación ha demostrado que los colores pueden crear humores o condiciones que pueden provocar fatiga, aumento de estrés, disminución de la percepción visual y afectar negativamente la orientación y la seguridad.

Investigación anterior ha sugerido que los autos blancos o de colores claros son menos probables a que se vean involucrados en un choque que los autos de otros colores. Para explorar más sobre este tema, un grupo de investigadores se pusieron a determinar el efecto del color del auto sobre el riesgo del conductor de lesionarse seriamente. Los resultados de sus estudios fueron publicados en el número de diciembre 20-27 de la revista BMJ . Los investigadores encontraron que las personas que manejaban autos de colores claros (color plata o blancos) fueron menos propensos a verse involucrados en un accidente serio que las personas que conducían autos de colores obscuros (café, negro o verde).

Acerca del estudio

Los investigadores de la región de Aukland en Nueva Zelanda examinaron a una población de 1159 conductores en caminos públicos (rurales y urbanos) durante un año aproximadamente. Esta población fue dividida en un grupo de casos y un grupo de control. El grupo de casos consistía de 571 conductores que habían estado involucrados en accidentes de autos en los cuales uno o más de los ocupantes del auto fueron seriamente lesionados (ya sea admitidos en hospitales o muertos). El grupo de control consistía de 588 conductores seleccionados al azar en sitios y momentos diferentes de los mismos tramos de la carretera. Después de controlar un número de variables, incluyendo la edad del conductor, el uso del cinturón de seguridad, la edad del vehículo y la condiciones de la carretera, los investigadores compararon los colores de los autos en el grupo de casos con aquellos del grupo de control.

Los resultados

Los investigadores encontraron que las personas que manejaban autos plateados fueron 50% menos propensas a verse envueltas en accidentes serios que las personas que manejaron autos blancos. También encontraron que los conductores de autos cafés tuvieron un riesgo significativamente alto de lesiones graves que los conductores de autos negros o verdes. El riesgo de una lesión grave en los conductores de autos amarillos, grises, rojos y azules no fue significativamente diferente de aquellos que manejaban autos blancos.

¿Cómo le afecta esto?

De acuerdo a los resultados del estudio, los autos plateados son significativamente menos propensos a verse envueltos en choques que tengan como consecuencia lesiones graves en comparación con los autos de otros colores. Esto es importante cuando considere que aproximadamente 3,000 personas alrededor del mundo resultan muertas en accidentes de autos. Y aunque sin duda existen muchos factores involucrados en esta estadística más allá del color del auto, los investigadores sugieren que un número creciente de autos plateados en la carretera podría ser una estrategia efectiva para reducir la carga de lesiones debidas a choques de autos.

Desde luego, si tiene puesto su corazón en ese pequeño Corvette rojo o en un auto de lujo negro brillante, es poco probable que los resultados de este estudio lo hagan cambiar de opinión. Y nadie está sugiriendo que debe intercambiar un auto azul en perfectas condiciones por un modelo en color plateado. Sin embargo, si va a comprar un auto nuevo, quizá quiera considerar la seguridad del color plateado.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

AAA Foundation for Traffic Safety
http://www.aaafoundation.org

Fuentes:

Furness S, Connor J, Robinson E, et al. Car colour and risk of car crash injury: population based case control study. BMJ . 2003;327:1455-1456.



Último revisado Diciembre 24, 2003 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!