Facebook Pixel

Precaucion al Hacer Ejercicio Cuando Tiene Diabetes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Precaución al Hacer Ejercicio Cuando Tiene Diabetes

Image for diabetes and exercise Si usted tiene diabetes, el ejercicio puede ayudar a mantener bajo control el azúcar en la sangre y a fomentar una buena salud. Sin embargo, existen precauciones que debe conocer. Mientras que el ejercicio es benéfico porque puede disminuir su nivel de azúcar en la sangre, también puede ser peligroso por la misma razón. El ejercicio puede llevar a hipoglucemia - una rápida disminución del azúcar en la sangre.

La Importancia del Equilibrio

Vivir con diabetes tipo 1 requiere un equilibrio para comer, ejercitarse y usar insulina para mantener en un rango deseable los niveles de azúcar en la sangre. Las personas sin diabetes rara vez se preocupan por el azúcar en su sangre. Esto se debe a que el páncreas produce insulina automáticamente para acompañar al azúcar afuera del torrente sanguíneo y hacia dentro de las células del cuerpo para su uso. La producción de insulina corresponde naturalmente con la cantidad de azúcar en el cuerpo para mantener los niveles estables.

Sin embargo, con la diabetes tipo 1 su cuerpo no produce insulina. Por lo tanto, usted tiene que encargarse de la regulación del azúcar en la sangre. Este es un trabajo importante, ya que los niveles de azúcar en la sangre, ya sean altos o bajos, pueden tener graves consecuencias en la salud.

En la diabetes tipo 2 , su cuerpo produce insulina, pero no puede utilizarle adecuadamente o no produce la suficiente. Las personas que controlan la diabetes tipo 2 con planeación de comidas y ejercicio normalmente no tienen problemas con la hipoglucemia. Pero si usted utiliza inyecciones de insulina, puede que esté en riesgo de padecer hipoglucemia inducida por el ejercicio.

¿Qué es la Hipoglucemia?

Durante el ejercicio, sus músculos toman azúcar del torrente sanguíneo para convertirla en energía. Tal uso puede disminuir el azúcar en la sangre a niveles peligrosamente bajos (70 mg/dL a 90 mg/dL, dependiendo del contador utilizado; consulte a su médico). Esta hipoglucemia puede ocurrir rápidamente. Los síntomas incluyen temblores, mareos, sudoración, dolor de cabeza, hambre, piel pálida, malhumor repentino, movimientos torpes, confusión y comezón alrededor de la boca. La hipoglucemia grave puede ocasionar inconciencia o ataques.

Pero no deje que el riesgo de padecer hipoglucemia lo aparte de los beneficios del ejercicio. Con unas cuantas precauciones puede restablecer el equilibrio de la comida, el ejercicio y la insulina. La American Diabetes Association (ADA) y el Joslin Diabetes Center recomiendan estas pautas para incorporar de manera segura el ejercicio dentro de su estilo de vida:

Hable con Su Equipo de Profesionales de la Salud

Su equipo médico puede personalizar sus objetivos de ejercicio. Si usted tiene más de 35 años, ha tenido diabetes por más de diez años o tiene otros factores de riesgo para padecer enfermedad cardíaca, su doctor le hará un examen y algunas pruebas para determinar qué tipo de ejercicio es seguro para usted.

Prográmelo Adecuadamente

Programe el ejercicio a la misma hora cada día. El mejor momento es de una a tres horas después de una comida, que es cuando los niveles de azúcar están más elevados y el riesgo de hipoglucemia es el menor.

Vigile De Cerca Su Azúcar en la Sangre

Revise su azúcar en la sangre antes, durante y después del ejercicio y registre esos números. Usted y su equipo médico pueden utilizar esas lecturas para determinar cualquier cambio en su dosis de insulina; con el ejercicio regular, puede que disminuya su necesidad de insulina.

Antes de ejercitarse, revise dos veces su azúcar en la sangre: 30 minutos antes y unos cuantos minutos antes. De esta forma, se dará cuenta si está disminuyendo su nivel de azúcar en la sangre. Si está cayendo o si es de 100 mg/dL o menos, coma un bocadillo pequeño y espere que su nivel de azúcar en la sangre vuelva a ser normal. Puede que se le aconseje a los individuos con diabetes tipo 2 que eviten comer muchos bocadillos, ya que podría interferir con la pérdida de peso (pregunte a su doctor). Si su nivel de azúcar es alto -250mg/dL o más - no se ejercite. En su lugar, revise su orina en busca de cetonas. No se ejercite hasta que los niveles de azúcar en la sangre y de cetonas regresen a la normalidad.

Durante el ejercicio, revise cada 30 minutos. Si los niveles de azúcar en la sangre disminuyen mucho (pregunte a su médico qué nivel es demasiado bajo), deje de ejercitarse y coma un bocadillo. También este consciente de los niveles altos. Pregunte a su médico cuándo revisar sus niveles de cetonas y cómo controlar mejor el azúcar alta en la sangre.

Después del ejercicio, revise de nuevo. Si su sesión de ejercicio es larga, revise con regularidad durante varias horas después, ya que el azúcar en la sangre podría seguir disminuyendo.

Esté Preparado

Siempre tenga a la mano el equipo para pruebas de sangre, la insulina y los bocadillos altos en carbohidratos. Unos buenos bocadillos incluyen jugo, refrescos, tabletas o gel de glucosa, pasas o caramelos macizos. Si la hipoglucemia es un problema recurrente, pregunte a su doctor acerca de un juego de inyección de glucagón para tratar un caso grave. Lleve una botella de agua y beba seguido.

Controle las Complicaciones

Si tiene daño en los ojos (retinopatía), evite el ejercicio de alto impacto que implique esfuerzo o el contacto tal como deportes con raqueta, trotar y levantar objetos pesados. Otras mejores opciones incluyen caminar, nadar, montar una bicicleta fija y levantar pesos ligeros. Además, puede que quiera ejercitarse bajo techo en un gimnasio bien iluminado.

Para proteger sus pies, revise si no hay ampollas u otros cambios después de cada entrenamiento. Escoja actividades de bajo impacto tales como nadar y la bicicleta, en vez de los de alto impacto tales como trotar y ejercicios de escalón. Compre calzado adecuado para el deporte y que le ajuste bien a sus pies. Utilice calcetas limpias, de suave ajuste (hechas con fibras sintéticas, no de algodón).

¡Póngase en Movimiento!

Los muchos beneficios del ejercicio, desde estrés menor y menor riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes hasta una mejor salud total superan por mucho la inconveniencia de las precauciones. ¡Así que encuentre una actividad que disfrute y póngase en movimiento!

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/homepage.jsp

Joslin Diabetes Center
http://www.joslin.harvard.edu/main.shtml

National Diabetes Information Clearinghouse
http://diabetes.niddk.nih.gov/index.htm

Fuentes:

A few facts about diabetes. Joslin Diabetes Center. Disponible en: Http://www.joslin.harvard.edu/. Accedido el 20 de noviembre de 2003.

American Diabetes Association. Safety tips. Disponible en: Http://www.diabetes.org/ Accedido el 20 de noviembre de 2003.

Are low blood sugars dangerous? Joslin Diabetes Center. Disponible en: Http://www.joslin.harvard.edu/. Accedido el 20 de noviembre de 2003.

Exercise for the health of it. Joslin Diabetes Center. Disponible en: Http://www.joslin.harvard.edu/. Accedido el 14 de noviembre de 2003.

National Diabetes Information Clearinghouse. Hypoglycemia. Disponible en: Http://diabetes.niddk.nih.gov/. Accedido el 14 de noviembre de 2003.



Último revisado Noviembre de 2003 por ]]>Rhonda Kaufman, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!