Facebook Pixel

El Desayuno Es Bueno Para Su Corazon

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El Desayuno Es Bueno Para Su Corazón

image for breakfast article Las enfermedades cardiovasculares - que incluyen enfermedad cardíaca y apoplejía - son el asesino número uno tanto de hombres como de mujeres en los Estados Unidos. Hay muchos factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Dos factores principales que son afectados por nuestro estilo de vida son el exceso de peso y la diabetes.

En un estudio presentado este año en la conferencia anual de la American Heart Association (AHA), los investigadores encontraron que entre los 2,831 voluntarios del estudio, quienes desayunaron fueron significativamente menos propensos a ser obesos y desarrollar diabetes tipo 2 , que quienes no desayunaron.

Aquí presentamos cómo se relacionan los factores: Tener diabetes incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca. Tener sobrepeso incrementa el riesgo tanto de diabetes tipo 2 como de enfermedad cardíaca. Ciertos hábitos de estilo de vida, como ejercicio regular y comer de manera saludable pueden reducir el riesgo de las tres - sobrepeso, diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca. Cuando estos resultados se mezclan, señalan al desayuno como un componente esencial para un estilo de vida saludable para el corazón.

Beneficios del Desayuno para el Corazón

Los efectos exactos de desayunar no son claros. Una teoría es que empezar el día con una comida previene acumulación de hambre y posteriormente comer en exceso durante el día, comer en exceso puede llevar a un aumento de peso.

Otra teoría importante se relaciona con el ]]>síndrome de resistencia a la insulina]]> (también llamado síndrome metabólico y síndrome X). Este síndrome es una combinación de factores de riesgo - sobrepeso y obesidad , presión arterial alta , niveles altos de azúcar en la sangre o de la hormona insulina en ayunas, niveles altos de triglicéridos y niveles bajos de colesterol bueno (HDL). El exceso de grasa corporal evita que la insulina funcione correctamente, por tanto, hace que el cuerpo sea resistente a la insulina. El síndrome de resistencia a la insulina puede detonar el inicio de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

En el estudio presentado en la AHA, quienes desayunaron fueron entre un 35% a un 50% menos propensos a desarrollar el síndrome de resistencia a la insulina que quienes omitieron el desayuno.

Las buenas noticias son que el síndrome de resistencia a la insulina y algunos casos de diabetes tipo 2 pueden ser revertidos o prevenidos a través de la pérdida de peso. Perder peso ayuda a que las células de su cuerpo sean más sensibles a la insulina y, hace que sea más fácil mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre.

¿Comer Más Para Pesar Menos?

Dado que la pérdida de peso sucede cuando usted consume menos calorías de las que gasta, omitir el desayuno llevará a una pérdida de peso, ¿cierto? Falso. Sólo pregunte a los más de 3,000 miembros del National Weight Control Registry. Este es un registro de personas que han perdido 30 libras o más y no las han recuperado durante al menos un año.

Un estudio publicado en la edición de febrero de 2002 de Obesity Research , reportó que el 78% de miembros registrados desayunan todos los días de la semana, mientras que sólo el 4% nunca desayuna. Los investigadores creen que el hábito de desayunar es un factor clave en el éxito del control de peso de estos miembros.

Viéndolo desde otro punto de vista, los investigadores de la University of Massachusetts encontraron un vínculo entre omitir el desayuno y un incremento en la prevalencia de obesidad. Este resultado, publicado en la American Journal of Epidemiology de julio de 2003, se basó en encuestas del estado de peso y patrones alimenticios de 499 voluntarios del estudio.

Opciones Saludables de Desayuno

Ahora que está convencido de la importancia del desayuno, ¿qué debe comer? Trate de incluir algo de cada nutriente (carbohidratos, proteínas y grasa) y por lo menos una porción de frutas o verduras. Algunas opciones:

  • Un bagel de tamaño regular (piense al estilo antiguo de los Lenders, no lo compre preparado) cubierto con mantequilla de cacahuate y rebanadas de plátano o fruta seca
  • Una taza de yogur bajo en grasa con fruta y ½ taza de granola
  • Dos rebanadas de pan de trigo entero con queso cottage y un vaso de jugo de naranja
  • Una taza de cereal frío con fruta y leche de soya o leche (1% o desnatada)
  • Elija cereales que sean altos en fibra (5 gramos o más por porción) o fuentes "buenas" (2.5 - 4.9 gramos de fibra por porción); las buenas opciones incluyen Shredded Wheat, Wheat Chex, All Bran, Bran 100%, Complete Bran Flakes, Raisin Bran, Grape Nuts, and Fruit & Fiber
  • Dos huevos revueltos con champiñones (u otras verduras) y 1 cucharada sopera de queso lite en una tortilla caliente
  • Tres pancakes de grano entero o waffles cubiertos con miel lite y fruta (sólo poca mantequilla o margarina)
  • Un licuado hecho en casa - una taza de leche o leche de soya (desnatada o 1%), una cucharada de yogur congelado, ½ taza de jugo de piña, plátano y trozos de fresa (culaquier combinación de fruta puede servir)
  • Un bagel de tamaño regular con queso crema lite y salmón ahumado
  • Barras de desayuno con jugo o leche (desnatada o 1%); elija una barra de desayuno con 4 gramos o menos de grasa, 3 gramos o más de proteína y varias vitaminas y minerales
  • Avena con pasas o arándanos agrios secos; o con puré de manzana y canela
  • ½ pita de trigo entero rellena con rebanadas de huevo duro hervido, lechuga y jitomate, con una pieza de fruta

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/homepage.jsp

American Dietetic Association
http://www.eatright.org/Public/

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

American Dietetic Association. Hot cereal: A cool breakfast on a cold morning. Disponible en: Http://www.eatright.org/. Accedido el 17 de diciembre de 2003.

American Dietetic Association. Trying to lose weight? Maybe you should have eaten breakfast. Disponible en: Http://www.eatright.org/. Accedido el 17 de diciembre de 2003.

American Heart Association. Eating breakfast may reduce risk of obesity, diabetes, heart disease. Disponible en: Http://www.americanheart.org/. Accedido el 3 de diciembre de 2003.

American Heart Association. Heart disease and stroke statistics—2003 update. Dallas, TX: American Heart Association; 2002. Disponible en: Http://www.americanheart.org/. Accedido el 12 de diciembre de 2003.

Harvard Medical School. On the road to breakfast. Disponible en: Http://www.intelihealth.com/. Accedido el 17 de diciembre de 2003.

Ma Y, Bertone ER, Stanek EJ 3rd, et al. Association between eating patterns and obesity in a free-living US adult population. Am J Epidemiol . 2003; 158:85–92.

Tufts University Health and Nutrition Letter. A bagel or a donut? Disponible en: Http://healthletter.tufts.edu/. Accedido el 12 de diciembre de 2003.

Wyatt HR, Grunwald GK, Mosca CL, Klem ML, Wing RR, Hill JO. Long-term weight loss and breakfast in subjects in the National Weight Control Registry. Obes Res . 2002; 10:78–82.



Último revisado Enero 2004 por ]]>Rhonda Kaufman, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!