Facebook Pixel

?La Concepcion Asistida Aumenta los Riesgos en el Nacimiento?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿La Concepción Asistida Aumenta los Riesgos en el Nacimiento?

En los últimos 25 años, la ciencia ha hecho un gran progreso en ayudar a mujeres que están luchando por embarazarse a concebir en verdad. La tecnología de reproducción asistida o concepción asistida, implica la extirpación quirúrgica de óvulos de los ovarios de una mujer, combinándolos con esperma en el laboratorio, y luego o regresar el óvulo fertilizado al cuerpo de la mujer original o donándolos a otra mujer. Este proceso es comúnmente conocido como in vitro fertilización o IVF .

Sin embargo, la IVF no está exenta de riesgos. Por ejemplo, las mujeres que se han embarazado a través de IVF tienen una probabilidad mucho más alta de nacimientos múltiples (gemelos o más) que las mujeres que se embarazan naturalmente. Pero ¿esta tendencia aumenta el riesgo de resultado de salud deficiente para los niños nacidos de mujeres que utilizaron IVF? Un estudio publicado en el número del 23 de enero del 2004 de British Medical Journal observó las concepciones naturales y por IVF para determinar si habían diferencias en los resultados del embarazo.

Acerca del estudio

Los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura médica e identificaron 25 estudios que comparaban a mujeres que dieron a luz ya sea un hijo o gemelos. De estos, 17 estudios utilizaron controles equiparados, lo que significa que cada mujer que se embarazó utilizando la IVF fue comparada con una mujer con características similares que se embarazó naturalmente.

Los investigadores compararon el riesgo relativo de un resultado de salud deficiente tanto para bebés que nacieron naturalmente como para los que nacieron mediante IVF. Estos resultados de salud deficiente fueron definidos como:

  • Bajo peso al nacer
  • Nacimiento prematuro
  • Tamaño pequeño al nacer
  • Necesidad de una sección cesárea
  • Admisión en la unidad de terapia intensiva neonatal de un hospital
  • Muerte

El riesgo relativo es una medida de la asociación entre una exposición y un resultado de salud. En este caso, la exposición es la concepción IVF y el resultado en la salud es una salud deficiente al nacer. Un riesgo relativo de 1.0 significaría que un bebé concebido mediante IVF no tuvo mayor ni menor riesgo de un resultado deficiente que un bebé concebido naturalmente. Un riesgo relativo de 2.0 indicaría que un bebé concebido con IVF tuvo dos veces el riesgo de un resultado deficiente en comparación con un bebé concebido naturalmente. Un riesgo relativo de menos de uno indicaría que la concepción IVF tuvo un efecto protector. Por ejemplo, un riesgo relativo de 0.80 significaría que la concepción IVF redujo el riesgo del bebé de un resultado deficiente en un 20%.

Los resultados

Los investigadores encontraron que la concepción IVF aumentó el riesgo de un solo bebé de un resultado de salud deficiente, en algunos casos de manera significativa. Los bebés únicos concebidos mediante IVF fueron tres veces más propensos a nacer muy prematuramente y dos veces más propensos a nacer prematuramente que los bebés únicos nacidos de mamás que concibieron naturalmente. También fueron tres veces mas propensos a tener un peso muy bajo al nacer y casi dos veces más propensos a tener un peso bajo al nacer. La tabla siguiente describe los riesgos relativos para los bebés concebidos mediante IVF en los resultados de salud medidos tanto para nacimientos únicos como para gemelos.

Riesgo Relativo para la Concepción IVF en Comparación con la Concepción Natural

Resultado de Salud Deficiente

Nacimientos Únicos*

Gemelos*

Parto muy prematuro (<32 semanas)

3.27

0.95

Parto prematuro (<37 semanas)

2.04

1.07

Peso muy bajo al nacer (<1500 gramos o <3.3 libras)

3.0

.89

Bajo peso al nacer (<2500 gramos o < 5.5 libras)

1.7

1.03

Pequeño para la edad gestacional

1.4

1.27

Sección cesárea

1.54

1.21

Unidad de cuidado intensivo neonatal

1.27

1.05

Mortalidad perinatal (nacidos muertos y muerte en la primera semana)

1.68

0.58

*Los resultados son de estudios igualados; estudios no igualados mostraron resultados similares

Como se ilustra en la tabla, los resultados fueron similares para los gemelos concebidos mediante IVF. De hecho, un resultado sorprendente fue que la concepción IVF aparentó tener un efecto protector en varios resultados en gemelos. Por ejemplo, en los embarazos de gemelos con IVF, el riesgo relativo de mortalidad perinatal fue de cerca de 40% más baja que con la concepción natural.

¿Cómo le afecta esto?

Los autores del estudio concluyeron que los doctores deben informar a todas las mujeres que se someten a una IVF del aumento en el riesgo de los embarazos únicos. Además, sugieren de manera enfática que se libere el enfoque de IVF del simple logro de embarazo al logro del nacimiento de hijos sanos.

Si tiene problemas para concebir, ¿estos resultados deben impedir que siga tratando una IVF? Absolutamente no; la IVF ha tenido muchos éxitos. Pero antes de tomar una decisión, tenga en cuenta que la razón primordial para la IVF no es sólo embarazarse, sino convertirse en padres de un bebé saludable. Poner sus sentidos en este objetivo le permitirá tomar decisiones más realistas entre todas las opciones a su disposición, incluyendo la adopción.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

International Council on Infertility Information Dissemination
http://www.inciid.org

National Women's Health Information Center
http://www.4woman.gov

RESOLVE: The National Infertility Association
http://www.resolve.org

Fuentes:

CDC’s Reproductive Health Information Source. 2001 Assisted Reproductive Technology Success Rates: National Summary and Fertility Clinic Reports. Centers for Disease Control and Prevention Web site. Disponible en: Http://www.cdc.gov/reproductivehealth/ART01/PDF/ART2001.pdf. Accedido el 28 de enero del 2004.

Helmerhorst FM, Perquin DAM, Donker D, Keirse MJNC. Perinatal outcomes of singletons and twins after assisted conception: a systematic review of controlled studies. BMJ .

Hennekens CH, Buring JE. Epidemiology in Medicine . Boston, Ma: Little, Brown, and Company, 1987.



Último revisado Enero 30 del 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!