Facebook Pixel

La Perforacion Del Cartilago del Oido Podria Incrementar el Riesgo de Infeccion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Perforación Del Cartílago del Oído Podría Incrementar el Riesgo de Infección

La perforación corporal es el último grito y ha estado creciendo en popularidad por un tiempo. Pero muchos tipos de perforación, particularmente la perforación del oído, se realizan en ambientes no regulados o ligeramente controlados y con frecuencia por personas que no están suficientemente entrenadas en el control de infección. Desafortunadamente, al igual que los salones de uñas y peluquerías, esta falta de regulación puede presentar riesgos graves de salud pública.

Un brote de Pseudomonas aeruginosa (una infección bacteriana grave) debido al control inseguro de infección en el quiosco de perforación en Oregon recientemente ilustró los peligros potenciales asociados con los establecimientos comerciales de perforación de oído. En respuesta a este brote, un grupo de investigadores de las agencias de salud pública de Oregon se propusieron examinar los riesgos de infección con Pseudomonas aeruginosa después de la perforación del oído. Los resultados de su investigación, publicados en la edición de febrero 25 en Journal of the American Medical Association , encontraron que el riesgo de infección es más alto para la perforación del cartílago que para la perforación del lóbulo del oído.

Acerca del Estudio

Usando registros de ventas del quiosco, el Oregon Department of Human Services en Portland dirigió un estudio de cohorte (un estudio donde los investigadores comparan un grupo particular de personas quienes todos comparten una característica común con un segundo grupo quienes no comparten esa característica) de todas las personas que habían recibido perforaciones en el quiosco en el mes anterior al brote. Hicieron esto mandando cuestionarios a todos los clientes y recolectando muestras ambientales del quiosco, incluyendo encimeras, enseres de tuberías y pistolas de perforación de oídos. También se revisó a los trabajadores del quiosco de Pseudomonas aeruginosa por cultivos de las manos y de heces fecales.

De los cuestionarios, los investigadores identificaron todos los casos confirmados de infección con Pseudomonas aeruginosa (definidos como infecciones que se desarrollaron dentro de un lapso de dos semanas después de la perforación y fueron cultivados positivamente para Pseudomonas aeruginosa ) y todos los casos sospechosos de infección con Pseudomonas aeruginosa (definidos como cualquier signo de infección en el sitio de perforación, como el dolor local o sensibilidad o drenado de pus o de sangre durando al menos 14 días).

Los Resultados

Los investigadores observaron 186 perforaciones recibidas por 118 personas. Identificaron siete infecciones de Pseudomonas aeruginosa confirmadas y 18 infecciones sospechosas. De éstas, la mayoría fueron tratados con antibióticos que fueron inefectivos contra Pseudomonas aeruginosa, cuatro fueron hospitalizados, cuatro requirieron cirugía de paciente externo y varios fueron deformados cosméticamente.

También encontraron que de estas infecciones, la perforación del cartílago superior del oído fue mucho más propensa a resultar ya sea en infección por Pseudomonas aeruginosa confirmada o sospechosa de lo que fue la perforación del lóbulo del oído.

Los investigadores no encontraron Pseudomonas aeruginosa en ninguna superficie sólida ni en el agua de la llave en el quiosco. No obstante, encontraron huellas de bacterias en dos de los trabajadores (una de una muestra de heces fecales y una de un cultivo de manos), en una solución desinfectante y en agua residual localizada en los desagües debajo de los lavabos.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Los investigadores concluyeron que la perforación del cartílago es inherentemente más riesgosa que la perforación del lóbulo del oído en términos de infección. Una razón para esto es la falta de flujo sanguíneo al área del cartílago. Los antibióticos orales son llevados a los sitios de infección por la sangre, haciendo que el cartílago, el cual tiene menos capilares que otros tipos de tejido, sea más difícil de alcanzar. Un segundo factor de complicación es la resistencia de Pseudomonas aeruginosa a los antibióticos. Recuerde, la mayoría de las personas que reportaron una infección después de la perforación del oído fueron tratadas inicialmente con antibióticos conocidos por ser inefectivos contra Pseudomonas aeruginosa.

Así que ¿qué es lo que se tiene que hacer? Los investigadores hacen varias sugerencias. Primero, los departamentos de salud pública estatales y locales tienen que reforzar la estricta regulación de quioscos y salones de perforación. Adicionalmente, tiene que requerirse el entrenamiento sobre el mejor control de infección para los empleados de estos escenarios. Finalmente, los médicos que tratan las infecciones resultantes de perforaciones de oído, particularmente cuando la perforación es en el cartílago, deben considerar a Pseudomonas aeruginosa como una posible causa de la infección y tratarlo agresivamente.

Si su hijo está considerando una perforación corporal de cualquier clase, haga que hable con su médico familiar sobre los potenciales riesgos. Adicionalmente, las regulaciones de seguridad para la perforación corporal son manejadas por las autoridades individuales de salud estatales. Asegúrese que el establecimiento esté adherido a estas regulaciones. ¿Tiene licencia el sitio? ¿Está limpio y seguro el sitio? ¿Siguen las regulaciones de seguridad locales? Tomar el tiempo para contestar estas preguntas ahora podría ayudar a prevenir una forma de autoexpresión de volverse un recuerdo de toda la vida de una indiscreción juvenil.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Public Health Association
http://www.apha.org/

Fuentes:

Keene WE, Markum AC, Samadpour M. Outbreak of Pseudomonas aeruginosa infections caused by commercial piercing of upper ear cartilage. JAMA. 2004;291:1981-985.

Pseudomonas aeruginosa . University of Wisconsin, Madison. Disponible en: Http://www.bact.wisc.edu/. Accedido en febrero 25, 2004.



Último revisado Feb 26, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!