Facebook Pixel

?Tiene un Resfriado? Un Estudio Nuevo Sugiere que Tomar Mas Liquidos Podria No Ser Benefico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Tiene un Resfriado? Un Estudio Nuevo Sugiere que Tomar Más Líquidos Podría No Ser Benéfico

Virtualmente, todas las infecciones del tracto respiratorio son provocadas por virus o bacterias. Las infecciones respiratorias superiores (URi, por sus siglas en inglés) afectan la nariz, oídos y garganta, e incluyen el resfriado común , la gripe y faringitis estreptocócica . Si bien las URI generalmente son ligeras y temporales, pueden llevar a infecciones más serias, por ejemplo infecciones respiratorias inferiores como bronquitis y neumonía .

La recomendación de tomar muchos líquidos durante una infección respiratoria tiene sentido, ya que se supone que el líquido adicional reemplaza la pérdida de líquidos, previene la deshidratación y suaviza la mucosa que a menudo se acumula en el tracto respiratorio. No obstante, no hay evidencia clara de que los líquidos adicionales durante una infección respiratoria tengan un beneficio.

Algunos investigadores proponen que en realidad podría haber un riesgo potencial asociado con tomar líquidos en exceso. Durante una infección respiratoria, su cuerpo secreta niveles altos de la hormona antidiurética, la cual actúa sobre los riñones para retener agua. En teoría, el exceso de agua en combinación con niveles altos de hormona antidiurética, podría llevar a la pérdida de sal (hiponatremia) y sobrecarga de líquidos. En casos extremos, la hiponatremia puede llevar a irritabilidad, confusión, letargo, coma y convulsiones.

Entonces, ¿tomar más líquidos durante una infección respiratoria tiene beneficios o tiene el potencial de provocar daño? Un estudio nuevo, en la edición del 28 de febrero de 2004 de la British Medical Journal , no encontró evidencia de que más líquidos durante las infecciones respiratorias sean benéficos y, encontró evidencia escasa de que incluso podrían ser dañinos.

Acerca del Estudio

Para este estudio, los investigadores realizaron una revisión sistemática de los resultados de estudios existentes para determinar lo siguiente:

  • ¿Incrementar el consumo de líquidos durante las infecciones respiratorias disminuye la duración y severidad de los síntomas?
  • ¿Hay algún efecto adverso asociado con un mayor consumo de líquidos durante las infecciones respiratorias?
  • ¿Las consecuencias de incrementar el consumo de líquidos durante las infecciones respiratorias están asociadas con la zona de la infección (tracto respiratorio superior o inferior) o con la severidad de la enfermedad?

Los Resultados

Los investigadores encontraron que no hubo ensayos aleatorios controlados - el estándar de oro en la investigación clínica - que compararan los efectos de incrementar versus restringir el consumo de líquidos durante las infecciones respiratorias.

Sin embargo, sí encontraron estudios que reportaron índices altos de hiponatremia (31% y 45%) en niños con neumonía de moderada a severa. Ninguno de estos niños mostró síntomas de deshidratación, pero cuatro niños con niveles bajos de sodio murieron durante el estudio.

Los investigadores también encontraron varios estudios de casos de pacientes con infecciones respiratorias que desarrollaron hiponatremia.

Es importante notar que estos resultados tienen algunas limitaciones importantes. Primero, este análisis sólo es tan bueno como los estudios que lo componen. Y, dado que no fueron evaluados ensayos aleatorios, sus resultados no deben ser considerados como completamente confiables. Además, los estudios que vincularon la hiponatremia con infecciones respiratorias, no necesariamente indican que el exceso de líquidos sea la causa de la hiponatremia.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados sugieren que la recomendación de tomar abundantes líquidos durante una infección respiratoria podría no estar justificada. El consenso general entre los médicos ha sido que el consumir exceso de líquidos durante una infección respiratoria es, en el peor de los casos, inofensivo. Mientras que este estudio probablemente todavía es cierto, los resultados de este estudio sugieren que, seguramente, una investigación posterior sería valiosa. Un ensayo aleatorio y controlado que investigara los efectos de administrar exceso de líquidos versus restringir líquidos, ayudaría a aclarar este asunto.

Hasta que esta evidencia esté disponible, ¿qué debe hacer si usted desarrolla una infección respiratoria? Normalmente la faringitis estreptocócica, neumonia y bronquitis requieren tratamiento médico, así que vea a su médico en caso de que usted sospeche que tiene una de estas enfermedades. Por otra parte, los resfriados y la gripe normalmente se solucionan sin atención médica. Así que por ahora, si usted desarrolla un resfriado o gripe, tal vez la recomendación más prudente que usted pueda seguir es tomar una cantidad normal de líquidos, a menos que muestre signos de deshidratación, los cuales incluyen:

  • Boca seca
  • Micción disminuida u orina más oscura y con olor más fuerte
  • Menor producción lagrimal
  • Ojos que se muestran hundidos
  • Letargo
  • Aturdimiento

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Dehydration. National Library of Medicine website. Disponible en: Http://www.nlm.nih.gov/. Accedido el 3 de marzo de 2004.

Guppy MPB, Mickan SM, Del Mar CB. "Drink plenty of fluids": A systematic review of evidence for this recommendation in acute respiratory infections. 2004; 328:499-500.

Lower respiratory tract infections. World Health Organization website. Disponible en: Http://www.who.int/. Accedido el 2 de marzo de 2004.

Upper respiratory tract infections. UC Davis Health System website. Disponible en: Http://wellness.ucdavis.edu/. Accedido el 2 de marzo de 2004.



Último revisado 4 de marzo de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!