Facebook Pixel

Cancer de Mama: Tratamiento del Carcinoma Ductal In Situ

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cáncer de Mama: Tratamiento del Carcinoma Ductal In Situ

Más del 14% de cánceres de mama diagnosticados en los Estados unidos son carcinoma ductal in situ (DCIS), un padecimiento precanceroso en el que las células anormales se encuentran en el recubrimiento de los conductos de los senos. El diagnóstico del DCIS ha aumentado significativamente desde hace un par de décadas, debido principalmente a un aumento en la mamografía de revisión, que puede detectar el cáncer de mama en su etapa temprana.

La investigación sobre el tratamiento del DCIS es limitada y ha mostrado poco consenso respecto al manejo adecuado de pacientes con esta enfermedad. Ahora que el diagnóstico de DCIS se está volviendo muy común, ¿han surgido ciertos patrones de tratamiento?

Un nuevo estudio en la edición del 17 de marzo de 2004 del Journal of the National Cancer Institute se propuso examinar las tendencias actuales en el control de DCIS. Los investigadores descubrieron que el tratamiento del DCIS cambió significativamente entre 1992 y 1999, y varió ampliamente en los Estados Unidos, oscilando desde tratamiento demasiado agresivo hasta posiblemente deficiente.

Acerca del Estudio

El estudio incluyó a 25,206 mujeres de 18 años de edad y mayores, diagnosticadas con DCIS entre 1992 y 1999. Los investigadores obtuvieron esta información de un registro de cáncer basado en una población que incluía datos de 11 zonas geográficas distintas.

Los investigadores analizaron los índices de mastectomía (extirpación total del seno afectado), disección axilar (examen y extracción de los nódulos linfáticos de las axilas), reconstrucción de senos y radioterapia posterior a la lumpectomía (extirpación quirúrgica únicamente del tumor, dejando el seno). Después calcularon la proporción de cada tipo de tratamiento comparado con el número total de casos de DCIS.

Los Resultados

Hubo un aumento drástico del 73% en el número de casos de DCIS entre 1992 y 1999. Sin embargo, la incidencia de la forma más grave de DCIS, que con frecuencia requiere de un tratamiento más agresivo, no cambió en el transcurso del estudio. En total, el 97.5% de las mujeres tuvo alguna forma de cirugía.

El índice de mastectomía disminuyó del 43% al 28% durante el período de estudio. Asimismo, el índice de disección axilar cayó del 34% al 15%. Sin embargo, el índice de disección axilar siguió siendo alto (30% en 1999) entre mujeres que se realizaron una mastectomía, aunque este procedimiento de rutina para una mastectomía no es recomendado. Además, casi la mitad de mujeres que se realizaron una mastectomía no se sometieron a la radioterapia, a pesar del hecho de que muchas de esas mujeres podrían haberse beneficiado potencialmente de ese tratamiento extra.

Los investigadores encontraron variaciones significativas en el tratamiento dependiendo de la ubicación geográfica. También observaron que las mujeres más jóvenes tuvieron mayor probabilidad de experimentar un tratamiento agresivo mientras que las mujeres mayores fueron propensas a experimentar un tratamiento conservador.

¿En Qué Manera le Afecta?

La alta incidencia de DCIS desde 1992 hasta 1999 no significa que más mujeres están desarrollando esa enfermedad. En vez de eso, sugiere diagnósticos más frecuentes de casos existentes a pesar de los mamogramas y las biopsias tempranas. Mientras que aparentemente el tratamiento para el DCIS ha cambiado en este período de tiempo, no ha surgido un tratamiento congruente. Mientras que la mayoría de los casos se tratan agresivamente (mastectomía, disección axilar) otros se tratan de manera más conservadora (lumpectomía sin radioterapia). Y la amplia variación geográfica sugiere que muchas de estas decisiones de tratamiento están basadas en algo distinto a las necesidades médicas. Esto no debe sorprender, puesto que muchos estudios han mostrado que este enfoque altamente variable del tratamiento es válido para muchas otras enfermedades además del cáncer de mama.

Debido a que el DCIS es un diagnóstico relativamente nuevo, los doctores todavía están desarrollando un entendimiento de su progresión y las estrategias adecuadas de tratamiento. Puesto que el DCIS está, por definición, restringido a los conductos de los senos, su riesgo de diseminación debe ser significativamente menor que el de los cánceres de mama invasivos, que ya han penetrado los conductos al momento del diagnóstico. Esto sugeriría que el tratamiento conservador debe ser adecuado para la mayoría de los casos de DCIS. Sin embargo, durante la cirugía, puede que algunos doctores asuman un tratamiento más agresivo si sienten que hay una posibilidad de que el cáncer se haya diseminado. Hasta que más investigación muestre concluyentemente que es igual de seguro utilizar métodos conservadores para tratar el DCIS, los cirujanos seguirán confiando en otros factores además de la ciencia para tomar sus decisiones de tratamiento.

Si se le ha diagnosticado DCIS, o alguna afección relacionada, no subestime la influencia que usted tiene sobre su propio plan de tratamiento. No debe dudar en hablar con su doctor acerca de las opciones de tratamiento disponibles y los posibles riesgos y beneficios de cada una. Aunque probablemente no haya un curso de acción bien aceptado, usted y su médico todavía pueden determinar la estrategia más adecuada para usted, con base en un equilibrio sano de la investigación disponible, el sano juicio de su médico y de sus propios valores personales.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

The Breast Cancer Home Page
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Fuentes:

Breast Cancer Treatment. National Cancer Institute. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancerinfo/pdq/treatment/breast/HealthProfessional#Section_72 Accedido el 16 de marzo de 2004.

Morrow M. The Certainties and the Uncertainties of Ductal Carcinoma In Situ. Journal of the National Cancer Institute . 2004; 96(6) 424–425.

What You Need to Know About Breast Cancer. Breast Cancer Home Page. National Cancer Institute. Disponible en: Http://www.cancer.gov/cancerinfo/wyntk/breast Accedido el 16 de marzo de 2004.

Baxter NN, Virnig BA, Durham SB, Tuttle TM. Trends in the Treatment of Ductal Carcinoma In Situ of the Breast. Journal of the National Cancer Institute . 2004; 96(6): 443–448.



Último revisado 19 de marzo de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!