Facebook Pixel

Abuso de los Derechos Humanos en Irak

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Abuso de los Derechos Humanos en Irak

Durante el régimen Baath de Saddam Hussein, las personas de Irak sufrieron 35 años de represión y violación a los derechos humanos. Después de la Guerra del Golfo en 1991, varias regiones de Irak, especialmente aquellas con una mayoría de Kurdos al norte y de Shi'a al sur, se rebelaron en contra del régimen Baath. El régimen Baath suprimió violentamente estas revueltas, junto con cualquier otra persona que hablara en contra del gobierno durante su dominio.

Se estima que cientos de iraquíes desaparecieron entre 1991 y el 2003, y recientemente, más de 150 tumbas masivas fueron descubiertas. También es bien sabido que las mujeres en Irak, como aquellas en muchos otros países, han soportado años de desigualdad y abuso de sus derechos humanos.

¿Hasta qué punto las personas en Irak experimentaron la violaciones de los derechos humanos bajo el régimen Baath de Saddam Hussein? ¿Y cuáles son los puntos de vista actuales en Irak sobre los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad?

Un nuevo estudio publicado en el número de marzo 24/31 de la revista Journal of the American Medical Association reporta que casi la mitad de los hogares entrevistados en el sur de Irak experimentaron incidentes de abuso violento de los derechos humanos, como golpizas, secuestros, amputaciones y asesinatos, entre 1991 y 2003. El estudio también encontró que mientras que la mayoría de los hogares apoyan a un gobierno que los proteja y promueva los derechos humanos, la mayoría no apoyan una amplia gama de derechos para las mujeres.

Acerca del Estudio

The Physicians for Human Rights, una organización que tiene su base en Boston, Massachusetts, condujo un estudio en julio del 2003. Hombres y mujeres iraquíes entrenados administraron encuestas en tres ciudades del sur de Irak (An Najaf, Al Amarah y An Nasyriyah), en un total de 2,276 hogares.

Las encuestas contenían 80 preguntas relativas a condiciones demográficas, condiciones de los abusos a los derechos humanos, de la salud de la mujer y los derechos humanos y respecto a la situación de la salud humana y al desarrollo. Ejemplos de abusos de los derechos humanos incluyen: Tortura, asesinatos, desapariciones, reclutamiento forzado, golpizas, heridas de armas de fuego, secuestros, ser retenido como rehén, y la amputación de orejas.

Los Resultados

Un total de 1,991 hogares completaron el estudio. Casi todos ellos eran de etnia árabe (99.7%) y Muslim Shi'a (96.7%). Los representantes de los hogares reportaron sobre las experiencias de 16,520 miembros de hogares . El cincuenta y ocho por ciento de los representantes eran hombres. (Los investigadores hicieron un esfuerzo concertado para asegurarse de que las mujeres no fueran excluídas de contestar al cuestionario).

Abuso de los Derechos Humanos

Cerca de la mitad (47%) de los representantes reportaron que los abusos de los derechos humanos les ocurrieron a ellos o a algunos de los miembros de su familia desde 1991.

  • el 70% de los abusos ocurrieron en casa
  • el 61% de los representantes fueron testigos de los abusos
  • el 95% de los perpetradores del abuso fueron identificados como grupos afiliados al régimen del partido Baath

Salud, Derechos Humanos y Funciones en la Sociedad de las Mujeres

La mayoría de los hombres y mujeres apoyaron la igualdad de oportunidades para las mujeres con respecto a la educación, la libertad de expresión, el acceso al cuidado médico, la igualdad para decidir el matrimonio, el número de hijos y cada cuándo tenerlos, y la participación en las decisiones para el desarrollo de la comunidad. Pero tanto los hombres como las mujeres apoyaron menos los derechos de las mujeres para asociarse con personas de su elección, moverse libremente en público y rechazar el sexo.

Resultados adicionales:

  • 82% de las mujeres reportó que siempre tienen que obtener el permiso de un esposo o de un familiar varón para acceder al cuidado de la salud
  • La mitad de las mujeres reportó usar métodos de control de la natalidad; el 13% dijo que quería alguna forma de control de la natalidad pero no tenía acceso a ella
  • el 5% conocía a alguien que sufrió un asalto sexual violento relacionado con el régimen Baath
  • Sólo el 48% de las mujeres tuvo un profesional médico presente cuando dio a luz
  • La mitad de los hombres y mujeres están de acuerdo en que hubieron razones para restringir las oportunidades de educación y empleo de las mujeres en ese tiempo
  • La mitad de los hombres y mujeres estuvo de acuerdo en que un hombre tiene derecho a golpear a su mujer si ésta no lo obedece

¿Cómo le Afecta Esto?

Este estudio muestra el abuso generalizado de los derechos humanos ocurrido en la parte sur de Irak entre 1991 y 2003. Los resultados sugieren que las personas en Irak experimentaron terribles persecuciones durante este tiempo y que están preparadas para compartir su pesadilla con el resto del mundo. También sugiere que mientras los iraquíes están más que listos para tener un gobierno que proteja sus derechos como seres humanos, no están preparados para demandar los mismos derechos para hombres y mujeres.

Esto no es un tema pequeño cuando se convierte en un acceso desigual a la educación. La investigación ha demostrado que el estatus de la salud está asociado con el nivel de educación. El restringir los derechos de las mujeres - ya sea relacionados con la educación, la libertad de expresión o de movimiento puede afectar de manera adversa la salud de las mujeres y las niñas.

Pero las culturas de Estados Unidos e Irak son fundamentalmente diferentes. Mientras que la mayoría de las mujeres en el occidente apoyan la igualdad de derechos para ambos sexos, aparentemente muchas mujeres iraquíes no lo hacen. Cualquier intento para llevar la igualdad de los derechos para las mujeres en Irak y otras naciones del Medio Oriente necesitan tomar en cuenta las creencias de los hombres y mujeres en el contexto de su propia cultura. Incluso, si Irak va a ser reconstruido con éxito, los iraquíes no pueden ignorar las necesidades de salud y educacionales de todos sus ciudadanos.

Otro estudio conducido por la misma organización y publicado en el mismo número, recuerda algunos de los más notorios abusos de los derechos humanos de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Encontraron que casi la mitad de los médicos iraquíes en dos ciudades del sur sabían de otros médicos que estaban involucrados en abusos de derechos humanos como amputar orejas como castigo y falsificar documentos médicos y certificados de defunción para ocultar los incidentes de tortura y abuso. Estos actos de violencia deben ser investigados y se debe realizar un esfuerzo internacional para asegurarse de que nunca va a pasar otra vez, en Irak o en algún otro lado.

Las heridas emocionales infligidas a las personas de Irak son inmensas y tomará mucho tiempo para que se curen. Parte del esfuerzo del cuidado de la salud, por lo tanto, será para asegurar un acceso adecuado a los servicios de salud mental, otra área donde las diferencias culturales han demostrado ser exigentes.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Physicians For Human Rights
http://www.phrusa.org/

The Iraqi Foundation
http://www.iraqfoundation.org/

Fuentes:

Amowitz LL, Kim G, Reis C, Asher JL, Iacopino V. Human Rights Abuses and Concerns About Women’s Health and Human Rights in Southern Iraq. JAMA . 2003; 291(12): 1471-1479.

Reis C, Ahmed AT, Amowitz LL, Kushner AL, Elahi M, Iacopino V. Physician Participation in Human Rights Abuses in Southern Iraq. JAMA . 2003; 291(12): 1480-1486.

War in Iraq. Physicians For Human Rights. Disponible en
http://www.phrusa.org/Accedido el 24 de marzo del 2004.



Último revisado Marzo 25 del 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!