Facebook Pixel

Bypass Coronario Sin Bomba Contra el Convencional

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Bypass Coronario Sin Bomba Contra el Convencional

Un procedimiento de injerto de bypass de arterias coronarias (CABG) se realiza para mejorar la circulación al músculo cardíaco al crear una o más rutas alternativas para que el flujo sanguíneo circule alrededor de los bloqueos de las arterias coronarias (una técnica llamada revascularización ). Para lograr esto, los vasos sanguíneos de otras partes del cuerpo se injertan entre la aorta y las arterias coronarias. Durante una cirugía convencional de bypass, el corazón es detenido temporalmente y conectado a una bomba cardiopulmonar de bypass. Esta máquina realiza las funciones del corazón y los pulmones durante la cirugía, y le da al cirujano un campo estacionario en donde trabajar.

Por otra parte, durante la cirugía de bypass coronario sin bomba (OPCAB), el cirujano utiliza una artefacto especial para estabilizar sólo la parte del corazón que está siendo operada, mientras el resto del corazón continúa latiendo.

Muchos estudios han demostrado que la OPCAB resulta en menos complicaciones, menos días de hospitalización y menor costo que la CABG convencional. Sin embargo, otros han demostrado que los pacientes que se someten a una OPCAB requieren un segundo procedimiento de vascularización más menudo que aquellos que recibieron el bypass convencional. A menudo se culpa al hecho de que la OPCAB es un procedimiento técnicamente más díficil que la CABG convencional. En un intento de resolver este argumento, los investigadores diseñaron un estudio que compara directamente las dos técnicas. Los resultados de este estudio, que fue publicado en el número del 21 de abril del 2004 de la revista The Journal of the American Medical Association, sugiere que la OPCAB puede ser igualmente un éxito y costar menos que una CABG.

Acerca del Estudio

Los investigadores reclutaron a 197 participantes adultos que fueron asignados al azar para recibir ya sea OPCAB o CABG. Un sólo cirujano, muy hábil tanto en OPCAB como en CABG realizó todos los procedimientos.

Para asegurar que todos los injertos estuvieran abiertos todavía y funcionando apropiadamente, una angiografía coronaria de seguimiento se realizó cada vez que un participante era dado del alta del hospital y de nuevo después de un año. De manera adicional, cada participante completó una entrevista personal o por teléfono con respecto a cualquier evento adverso, complicaciones, admisiones al hospital y procedimientos de revascularización que se habían requerido tanto en los 30 días como un año después de su cirugía.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que los injertos realizados durante la OPCAB y la CABG convencional todavía estaban abiertos y funcionando bien un mes y un año después de la cirugía, y que no había diferencias significativas entre los dos grupos. También encontraron que el riesgo de muerte, o de un segundo evento cardiovascular, como una apoplejía, ataque al corazón, angina o la necesidad un segundo procedimiento de revascularización eran similares en ambos grupos durante los mismos períodos de tiempo. No hubo diferencias significativas en la calidad de vida relacionada con la salud para ninguno de los participantes.

El costo promedio sobre la alta del hospital para cada participante que se sometió a una OPCAB fue de $2,272 menos que a los participantes que recibieron el CABG. Después de un año, la OPCAB todavía tenía un promedio de ahorro de $1,955 sobre la CABG.

¿Cómo le Afecta Esto?

Los investigadores concluyeron que la cirugía de bypass de la arteria coronaria fue igualmente efectiva y menos cara que su homólogo convencional y que en el futuro la OPCA puede convertirse el nuevo estándar de cuidado para realizar procedimientos de bypass de las arterias coronarias.

Una editorial publicada en el mismo número de la revista Journal tiende a estar de acuerdo, pero eleva una preocupación importante. Todos los procedimientos en este estudio fueron realizados por un solo cirujano con experiencia extensa en realizar la cirugía sin bomba. Cambiar el estándar de cuidado requeriría que todos los cirujanos, muchos de los cuales no tienen el mismo nivel de experiencia que el cirujano del estudio, llegaran a dominar una técnica para un procedimiento nuevo y desafiante. Por lo tanto, los autores de la editorial piden una prueba más grande, multicéntrica al azar que compare la CABG y la OCAB antes de que se haga cualquier cambio en el estándar del cuidado.

Aún así, si a usted o un miembro de la familia le han aconsejado que se someta a un injerto de bypass de arterias coronarias, asegúrese de discutir la opción sin bomba con el cirujano. Si tiene mucha experiencia con el procedimiento, puede que se convierta en el mejor tratamiento para usted.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

Bypass surgery, coronary artery. American Heart Association. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4484. Accedido el 22 de abril del 2004.

Off-pump bypass results in fewer complications. American Heart Association. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3012694. Accedido el 22 de abril del 2004.

Peterson ED, Mark DB. Off-pump bypass surgery—ready for the big dance? JAMA. 2004;291:1897-1899.

Puskas JD, Williams WH, Mahoney EM et al. Off-pump vs conventional coronary artery bypass grafting: Early and 1-year graft patency, cost, and quality-of-life outcomes. A randomized trial. JAMA. 2004;291:1841-1849.



Último revisado Abril 23, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!