Facebook Pixel

Un Estudio Muestra que la Cirugia Laparoscopica del Cancer de Colon Es Segura y Efectiva

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Un Estudio Muestra que la Cirugía Laparoscópica del Cáncer de Colon Es Segura y Efectiva

Cada año, aproximadamente 250,000 personas tienen colectomías (extirpación quirúrgica de una parte del colon). Durante una colectomía, lo que se realiza con más frecuencia para tratar el cáncer de colon , un cirujano extirpará la parte enferma del colon y, ya sea que suture los extremos sueltos o que genere una colostomía (una abertura temporal o permanente en la pared abdominal para el colon restante).

Hasta ahora, la mayoría de las colectomías se han realizado sin usar un procedimiento abierto, en el que una incisión grande se hace en el abdomen, permitiendo que el cirujano vea y opere sobre el colon. En 1990, los investigadores empezaron a considerar el uso de cirugía laparoscópica para las colectomías.

La cirugía laparoscópica comúnmente se usa para tratar la enfermedad de la vesícula biliar , obesidad severa y, reflujo de ácido . En una cirugía laparoscópica, se hacen varias incisiones pequeñas (en lugar de una sola incisión grande), a través de las cuales pueden pasar diminutas cámaras de video e instrumentos quirúrgicos. Los cirujanos usan imágenes proyectadas sobre una pantalla de video para ver los órganos internos y realizar los procedimientos quirúrgicos. La cirugía laparoscópica resulta en cicatrices más pequeñas y un tiempo de recuperación más corto que con la cirugía tradicional abierta.

Pero los cirujanos se han negado a optar por la colectomía laparoscópica, dado que una considerable cantidad de controversia ha rodeado su uso. Algunos cirujanos están preocupados respecto a que la colectomía laparoscópica pudiera ser más peligrosa y/o no tan efectiva como la colectomía abierta. Pero un estudio nuevo, en la edición del 13 de mayo de 2004 de la New England Journal of Medicine , sugiere que la colectomía laparoscópica puede ser igual de segura y efectiva como la colectomía abierta y, requiere un período de recuperación más corto.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 872 personas que tuvieron cirugía para el cáncer de colon. Los participantes con cáncer de colon avanzado fueron excluidos, dado que se considera que la cirugía abierta es más efectiva que la cirugía laparoscópica para el tratamiento del cáncer de colon avanzado.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para someterse ya fuera a colectomía abierta (428) o laparoscópica (435), realizadas por cirujanos experimentados y que vieron la proyección. Todas las cirugías se realizaron de acuerdo a un protocolo especificado.

Los investigadores estuvieron al tanto del tiempo total de operación y recuperación para cada paciente y, observaron durante 18 meses en caso de complicaciones. También dieron seguimiento a los participantes para determinar los índices de recurrencia de tumor para ambos grupos.

Los Resultados

Después de un período de seguimiento de 4.4 años, los participantes que se realizaron cirugía laparoscópica no fueron más propensos, que quienes se realizaron cirugía abierta, a tener recurrencia de tumor (76 en el grupo laparoscópico y 84 en el grupo abierto). Además, los índices de supervivencia no difirieron significativamente entre los grupos.

En la sala de operación, la cirugía laparoscópica tomó significativamente más tiempo que la cirugía abierta (150 minutos contra 95 minutos, respectivamente). Sin embargo, el tiempo de recuperación de una cirugía laparoscópica fue significativamente más corto, reflejado por una estancia más corta en el hospital (cinco días contra seis) y menos tiempo tomando medicamentos para el dolor.

En términos del índice de complicaciones durante la operación, no hubo diferencia significativa entre los grupos, pero 90 de las operaciones laparoscópicas (21%) se convirtieron en operaciones abiertas debido a cuestiones de seguridad, dificultades técnicas, presencia de enfermedades asociadas o, resultados de enfermedad avanzada.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados sugieren que la colectomía laparoscópica es una alternativa viable y segura a la colectomía tradicional abierta para ciertas personas con cáncer de colon (quienes no tiene enfermedad avanzada). Este estudio refuta la idea que la colectomía laparoscópica sea menos efectiva o más riesgosa que la colectomía abierta. Y, el tiempo adicional gastado en el quirófano durante una colectomía laparoscópica se equilibra con un tiempo de recuperación más corto.

En general, pacientes y algunos médicos están convencidos de que cuando están disponibles, los procedimientos laparoscópicos son mejores que las cirugías tradicionales abiertas. Mientras que la evidencia disponible no sugiere que las cirugías laparoscópicas sean más seguras que las cirugías abiertas, está bien establecido que la laparoscopia provoca menos cicatrización y un período de recuperación más corto.

Considerando esta nueva evidencia, ¿más cirujanos optarán por colectomías laparoscópicas como una alternativa a la colectomía abierta? Probablemente. Los autores de una editorial que acompaña al estudio, predicen que la resistencia a usar las técnicas laparoscópicas se desvanecerá y la tecnología para ayudar a los cirujanos a realizar estas operaciones se desarrollará rápidamente en respuesta a estos resultados. Las mejorías en las técnicas de revisión y de operación llevarán a resultados aún mejores, incluyendo un índice reducido de conversiones a operaciones abiertas. La colectomía laparoscópica podría ser sólo el comienzo. En el futuro, es bastante probable que más y más procedimientos tradicionales abiertos evolucionen en procedimientos laparoscópicos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

Pappas TN, Jacobs DO. Laparoscopic resection for colon cancer—the end of the beginning? New England Journal of Medicine . 2004; 350:2091–2092.

The Clinical Outcomes of Surgical Therapy Study Group. A comparison of laparoscopically assisted and open colectomy for colon cancer. New England Journal of Medicine . 2004; 350:2050–2059.



Último revisado 13 de mayo de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!