Facebook Pixel

Usando la Internet para Establecer Comunicacion Entre Pacientes y Medicos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Usando la Internet para Establecer Comunicación Entre Pacientes y Médicos

Para el creciente número de estadounidenses viviendo con enfermedades crónicas de salud, como diabetes , tener acceso a su médico sólo durante las visitas programadas no siempre es suficiente. Si una pregunta surge o si un paciente quiere retroalimentación sobre le progreso que está logrando entre las visitas, a menudo significa esperar hasta otra cita.

Solía pasar que esta falta de comunicación fuera fácilmente cubierta con una o dos llamadas telefónicas - algo no tan realista en la sociedad de hoy en día. Presentamos al Internet. Con un estimado de 100 millones de estadounidenses actualmente haciendo uso del correo electrónico, la tecnología de Internet se ha vuelto cosa de todos los días. La Internet ofrece una forma eficiente de incrementar la comunicación entre los pacientes y su médico, lo cual podría mejorar la calidad de cuidado y satisfacción del paciente. Y, de acuerdo a una encuesta, a la mitad de los usuarios de Internet les gustaría comunicarse en línea con su médico.

Usar la Internet para el control de enfermedad crónica proporciona una oportunidad de extender el cuidado continuo, agregando un enfoque diario sobre en control de la enfermedad. Pero ésta aún es un área nueva y no se sabe mucho sobre el impacto de usar la Internet como parte del cuidado clínico. Un estudio nuevo, en la edición del 15 de mayo de 2004 de la British Medical Journal , describe las experiencias de personas con diabetes tipo 2, matriculadas en un programa de control de la enfermedad basado en la Internet.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a nueve adultos entre los 45 y 60 años de edad, todos parte de un programa piloto de control de la diabetes basado en la Internet para personas con diabetes tipo 2. Este programa proporcionó a los participantes acceso a sus archivos médicos electrónicos, correo electrónico seguro, la capacidad de actualizar sus lecturas de glucosa en la sangre, un sitio web sobre educación para la diabetes y, un diario interactivo en línea para registrar el ejercicio, dieta y el medicamento.

Los médicos respondieron a los mensajes de correo electrónico durante los día laborales y, revisaron los niveles actualizados de glucosa por lo menos una vez a la semana. Los investigadores entrevistaron a los participantes antes y después del programa para averiguar sobre sus expectativas y experiencias posteriores.

Los Resultados

Las primeras entrevistas mostraron que a menudo los participantes se negaron a buscar el cuidado personal de su médico, a menos que se sintieran enfermos o percibieran alguna otra necesidad urgente para hacer eso. Pero con el programa de apoyo basado en la Internet, los participantes sintieron:

  • Que sus preocupaciones relativamente sin importancia y no urgentes le importaban a su médico
  • Que ellos fueron más capaces de controlar su diabetes
  • Un mayor sentido de seguridad sobre su salud y el cuidado de su salud

Sin embargo, al mismo tiempo, los participantes también sintieron que el programa no cubría completamente todas sus expectativas y a algunos les resultó difícil incorporarlos a su vida diaria.

Una limitación de este estudio es que en realidad consistió de un grupo pequeño de personas que podrían no ser representativas de la población en general. Adicionalmente, 20 de los pacientes que en un principio se acercaron para estar en este estudio, declinaron - si hubieran participado, podrían haber tenido experiencias diferentes con el programa, en comparación con quienes participaron.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio sugiere que la Internet ofrece un medio viable de incrementar la comunicación entre los pacientes y su médico. Dar a los pacientes acceso a sus médicos a través de correo electrónico, les proporciona una oportunidad de expresar cualquier asunto y recibir retroalimentación conforme se necesite, entre cada visita. Esto puede aliviar gran parte de la ansiedad innecesaria y, podría alertar a los médicos sobre situaciones en las que a un paciente se le deba aconsejar acudir a la clínica. Ciertos componentes del programa - como registros de dieta y ejercicio - también podrían motivar a los pacientes a involucrarse más con el control de su enfermedad.

Pero para que este tipo de programa funcione, hay algunas suposiciones. Primero, asume que los pacientes con enfermedades crónicas tiene conocimientos computacionales, lo cual podría no ser cierto para esta población generalmente mayor que no creció con computadoras personales. Segundo, asume que estos pacientes tienen acceso de alta velocidad a la Internet. Los pacientes son menos propensos a obtener todas las ventajas del servicio si constantemente se frustran a causa de conexiones telefónicas lentas. Una suposición final es que los médicos tienen el tiempo y apoyo necesario para detectar y responder a los datos y dudas del paciente. Mientras que mucho médicos verían esto como una carga extra, podría decirse que el cuidado en línea de los pacientes es bastante más eficiente que tratar de regresar sus llamadas o verlos en el consultorio a causa de asuntos de poca importancia.

Si bien muchos pacientes en este estudio estuvieron frustrados respecto a que el programa no cubrió todas sus expectativas, es importante ser realista respecto a lo que este tipo de programa puede y no puede hacer y, darse cuenta que se supone es un complemento, no una sustitución del cuidado tradicional.

La comunicación electrónica tiene el potencial de proporcionar a los pacientes un acceso más conveniente tanto a su médico como a su información médica. Esto es especialmente útil para controlar de manera efectiva enfermedades crónica como diabetes, en donde un paciente claramente puede beneficiarse de un cuidado más continuo, pero que no requiere visitas diarias a su médico.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

Tips on Talking to a Medical Professional
American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

Delbanco T, Sands DZ. Electrons in Flight—E-mail between Doctors and Patients. N Engl J Med . 2004; 350: 1705-1707.

Ralston JD, Revere D, Robins LS, Goldberg HI. Patients’ experience with a diabetes support programme based on an interactive electronic medical record: Qualitative study. BMJ 2004; 328: 1159-1162.



Último revisado 20 de mayo de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!