Facebook Pixel

Mujeres y Hombres Tienen Riesgo Similar de Cancer Pulmonar

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Mujeres y Hombres Tienen Riesgo Similar de Cáncer Pulmonar

El cáncer pulmonar es la causa principal de muerte por cáncer tanto hombres como en mujeres en los Estados Unidos. Fumar es la causa principal de cáncer pulmonar en los Estados Unidos, siendo el responsable directo del 87% de todos los casos.

Estudios recientes han sugerido que las mujeres son más susceptibles que los hombres en cuanto al desarrollo de cáncer pulmonar. Debido a estos estudios, algunos investigadores han empezado a buscar bases biológicas para esta diferencia. Pero nadie está convencido de que exista tal diferencia, haciendo que este tema tenga considerable controversia.

Y no es fácil aclarar la controversia, dado el intervalo largo entre la exposición al hábito de fumar y la incidencia de cáncer pulmonar. Esto significa que la investigación del cáncer pulmonar debe estudiar a las personas durante largos períodos de tiempo, lo cual es todo un reto.

Un estudio nuevo, en la edición del 2 de junio de 2004 de la Journal of the National Cancer Institute , contradice la investigación reciente, al encontrar que las mujeres no son más propensas que los hombres a desarrollar cáncer pulmonar, dada una exposición igual al hábito de fumar.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó información de 60,296 mujeres y 25,397 hombres que fueron parte del Nurses' Health Study y el Health Professionals Follow-up Study, respectivamente. Para ser incluidos en este estudio, los participantes debían ser descendientes de caucásicos (se excluyó a los no caucásicos debido a que la investigación sugiere que el riesgo de cáncer pulmonar sí varía de acuerdo a la raza), los fumadores actuales o retirados, entre los 40-75 años de edad como línea base y, libres de cáncer previo (otro que no fuera cáncer de piel sin melanoma).

Los investigadores observaron la información desde 1986 hasta el año 2000 y compararon la diferencia en los índices de cáncer entre hombres y mujeres después de hacer modificaciones en cuanto a la edad, número de cigarros fumados al día, edad en que empezaron a fumar y, tiempo de haber dejado de fumar. Ellos también revisaron los seis estudios publicados que dieron seguimiento a fumadores durante un período de tiempo dado y, registraron cuántos desarrollaron cáncer pulmonar.

Los Resultados

Durante el período de estudio, 955 mujeres y 311 hombres fueron diagnosticados con cáncer pulmonar. No hubo diferencia significativa en los índices de cáncer entre hombres y mujeres: Los resultados mostraron que entre los 10,000 fumadores, después de un período de 10 años, 253 mujeres desarrollarían cáncer pulmonar, comparado con 232 hombres; para los fumadores retirados, los números también fueron similares, aunque más bajos, mostrando que 81 mujeres, en comparación con 73 hombres, desarrollarían cáncer pulmonar.

Y, una vez revisando los otros seis estudios publicados, los investigadores encontraron que cuando los índices de fumar fueron iguales, las mujeres no tuvieron un riesgo mayor de cáncer pulmonar en comparación con los hombres.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio sugiere que hombres y mujeres tienen riesgos similares de desarrollar cáncer pulmonar. La conclusión es que usar productos de tabaco incrementa significativamente su riesgo de desarrollar cáncer pulmonar y otras enfermedades - sin importar su edad, etnia y, sexo.

Un reporte del 2001 encontró que el 70% de fumadores actuales quiso dejar de fumar. No es un secreto que renunciar a fumar es difícil, pero más que nunca, hoy en día hay una abundancia de recursos dedicados a ayudar a los fumadores a deshacerse del habito. Los programas de cese de fumar están disponibles en todo el país a través de organizaciones como la American Lung Association, y pueden ser accedidos fácilmente a través de la Internet o a través de un médico.

Si a usted se le está dificultando dejar de fumar, pero aún quiere reducir su exposición a cancerígenos dañinos, podría haber otra alternativa. Un estudio publicado en la misma edición de la Journal of the National Cancer Institute , encontró que los fumadores que optaron por cigarros de "exposición reducida" (en este estudio el cigarro OMNI) disminuyeron su exposición a cancerígenos asociados con el tabaco. Sin embargo, el estudio también encontró que cambiar a los parches de nicotina resultó en una reducción aún mayor en esta exposición.

Así que si usted es un fumador actual que no está listo para dejar de hacerlo o no quiere dejar de hacerlo, usted aún podría disminuir su riesgo de cáncer pulmonar, y otras enfermedades relacionadas con el tabaco, optando por cigarros de "exposición reducida". Pero si usted está listo para dar un paso mas, el parche y otros productos de reemplazo de nicotina son una alternativa aún más segura y efectiva - especialmente cuando se combinan con un programa de cambio de conducta.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

How to Quit.
Tobacco Information and Prevention Source (TIPS)
Centers For Disease Control and Prevention.
http://www.cdc.gov

Quit Smoking
American Lung Association
http://www.lungusa.org

Fuentes:

Bain C, Feskanich D, Speizer FE, et al. Lung Cancer Rates in Men and Women With Comparable Histories of Smoking. Journal of the National Cancer Institute . 2004; 96(11): 826-834.

Hatsukami DK, Lemmonds C, Zhang Y, et al. Evaluation of Carcinogen Exposure in People Who Used “Reduced Exposure” Tobacco Products. Journal of the National Cancer Institute . 2004; 96(11): 844-852.

Tobacco Information and Prevention Source (TIPS). Centers For Disease Control and Prevention. Disponible en: Http://www.cdc.gov/tobacco/research_data/health_consequences/mortali.htm Accedido el 2 de junio de 2004.



Último revisado 3 de junio de 2004 por ]]>Jeffrey Andrews, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!