Facebook Pixel

Servicios de Perdida de Peso Basados en Internet: ?Que Tan Efectivos Son?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Servicios de Pérdida de Peso Basados en Internet: ¿Qué Tan Efectivos Son?

HCA image Además de los programas tradicionales de pérdida de peso como el Weight Watchers, actualmente hay un número asombroso de programas de pérdida de peso basados en Internet. Pero, ¿realmente funcionan? Y, ¿cómo se comparan con los servicios tradicionales de pérdida de peso?

El Atractivo de la Dieta En Línea

Hay muchas razones por las que los servicios de dieta en línea son medios lucrativos para perder peso. Para empezar, son convenientes: En estos días, la mayoría de nosotros no necesita aventurarse demasiado para acceder a la Internet, lo que es más, está "abierta" las 24 horas del día, todos los días del año. La Internet también ofrece el anonimato que muchas personas buscan para asuntos personales como la pérdida de peso. Adicionalmente, la investigación muestra que la mayoría de los adultos preferiría perder peso sin tener que participar en programas estructurados de tratamiento personal. Finalmente, muchos programas ofrecen herramientas atractivas que le permiten observar su progreso y, podrían incrementar su motivación para apegarse al programa. Algunos incluso proporcionan la opción de descargar rastreadores alimenticios y de ejercicio a su PDA, pero normalmente con un costo adicional.

¿Qué Tan Efectivos Son Estos Servicios?

En general, los programas de pérdida de peso - incluyendo los nuevos programas de Internet - tienden a estar mal evaluados. Y, mientras que ningún estudio ha comparado los servicios en línea con los tradicionales para perder peso, pocos estudios han evaluado la efectividad de las dietas en línea.

Pérdida de Peso

Un estudio, publicado el 7 de marzo de 2001 en la Journal of the American Medical Association , comparó el uso de un programa en línea de pérdida de peso mediante terapia conductual, con el uso de un sitio Web de enseñanza sobre la pérdida de peso. Semanalmente, los participantes en el grupo de terapia conductual recibieron 24 lecciones conductuales vía correo electrónico y tuvieron acceso a un desplegado de anuncios en línea. Cada semana, también enviaron correos electrónicos con diarios de auto supervisión, recibiendo retroalimentación personal como respuesta. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo de terapia conductual perdieron más peso que quienes sólo tuvieron acceso a información, a través de la Web, sobre la pérdida de peso. Este estudio muestra que los cursos en línea de Internet pueden proporcionar un método viable de brindar terapia conductual para la pérdida de peso.

Otro estudio, por el mismo grupo de investigadores, comparó un programa básico de pérdida de peso a través de Internet con uno que también ofreció asesoría conductual vía correo electrónico. Los participantes en el grupo de asesoría electrónica enviaron un correo electrónico con información de calorías y ejercicio, recibiendo semanalmente asesoría conductual y retroalimentación por parte de un asesor vía correo electrónico. El estudio, que fue publicado en la edición del 9 de abril del 2003 de la Journal of the American Medical Association , encontró que los participantes en el grupo de asesoría electrónica conductual perdieron más peso en promedio que el grupo básico de Internet.

Mantenimiento de Peso

En un estudio, publicado en la edición de diciembre de 2004 de Obesity Research , 255 hombres con sobrepeso y obesos tomaron parte en un programa conductual de control de peso, de seis meses de duración, llevado a cabo a través de la Internet. Después de este programa, los participantes fueron colocados en tres grupos (apoyo frecuente en persona, apoyo mínimo en persona o, apoyo por Internet) como parte de una fase de 12 meses de mantenimiento de peso. Después de dieciocho meses, los participantes asignados al programa de mantenimiento de peso con base en Internet perdieron la misma cantidad de peso que quienes se reunieron con sus asesores. Este estudio sugiere que la Internet también es un método viable para promover el mantenimiento de peso.

Eligiendo un Servicio En Línea de Pérdida de Peso

Con base en los pocos estudios disponibles, parece que los servicios en línea para perder peso son una opción viable cuando se busca un programa de pérdida de peso. Pero hay ciertos criterios que un servicio de pérdida de peso a través de internet debe cubrir antes de que usted invierta su tiempo - y dinero:

  • Asegúrese de que el programa está diseñado y dirigido por médicos calificados que tienen experiencia previa en asesoría de pérdida de peso. Idealmente, al menos uno debe ser un Dietista Registrado (RD, por sus siglas en inglés).
  • Desconfíe de servicios que:
    • Traten de venderle algo más, por ejemplo alimentos especiales o vitaminas.
    • Anuncien pérdida de peso rápida - en su lugar debe ser una pérdida constante de no más de dos libras a la semana.
    • Promocionen dietas de moda o muy restrictivas
    • Ofrezcan una dieta general - las dietas deben adaptarse de manera individual en base a parámetros como peso, altura, edad, objetivos de pérdida de peso y, nivel de actividad.
  • Asegúrese que el programa ofrezca una variedad de planes de dieta para elegir (por ejemplo, dieta baja en grasas, vegetariana), así como flexibilidad entre los planes.
  • El sitio web debe tener una apariencia profesional y ser de fácil navegación.

¿La Dieta En Línea Es Para Usted?

Gran parte de la popularidad de estos servicios se debe a la privacidad y conveniencia que ofrecen en comparación con los programas tradicionales de pérdida de peso. Si usted es un usuario regular de Internet, podría encontrar que un programa en línea le resulta más cómodo que buscar orientación para perder peso a través de un programa tradicional o libro de autoayuda. Pero para la mayoría de nosotros, el mejor uso de estos servicios podría ser como un complemento de los programas tradicionales, o como ayuda para el mantenimiento de peso. Ya sea que elija un programa de pérdida de peso tradicional o uno basado en Internet, finalmente sigue siendo su decisión hacer que la pérdida de peso suceda.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Dietetics Association
http://www.eatright.org/Public/

American Obesity Association
http://www.obesity.org/

Mayo Clinic
http://www.mayoclinic.com/

Fuentes:

Harvey-Berino J, Pintauro S, Buzzell P, Gold EC. Effect of Internet Support on the Long-Term Maintenance of Weight Loss. Obesity Research. 2004; 12: 320-229.

Heshka S, Anderson JW, Atkinson RL, et al. Weight Loss With Self-Help Compared With a Structured Commercial Program. JAMA. 2003; 289: 1792-1798.

Kirk SFL, Harvey EL, McConnon A, et al. A randomized trial of an internet weight control resource: The UK Weight Control Trial. BMC Health Services Research. 2003; 3 (1): 19.

Tate DF, Wing RR, Winett RA. Using Internet Technology to Deliver a Behavioral Weight Loss Program. JAMA. 2001; 285: 1172-1177.

Tate DF, Hackvony EH, Wing RR. Effects of Internet Behavioral Counseling on Weight Loss in Adults at Risk for Type 2 Diabetes. JAMA. 2003; 289: 1833-1836.



Último revisado Mayo 2004 por ]]>Seth Scholer, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!