Facebook Pixel

Estudio Descubre que el Vigilar la Presion Arterial en Casa Podria Mejorar el Control

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio Descubre que el Vigilar la Presión Arterial en Casa Podría Mejorar el Control

Aproximadamente uno de cuatro estadounidenses tiene presión arterial alta , que puede provocar ataque cardíaco , apoplejía y otras complicaciones cardiovasculares. Afortunadamente, la presión arterial alta responde bien al tratamiento, incluyendo cambios en el estilo de vida (por ejemplo, el ejercicio, cambios de dieta, pérdida de peso) y/o medicamentos que bajan la presión arterial.

Una medición de la presión arterial es parte de un examen físico de rutina. Esta prueba puede ayudarle a su médico a determinar si usted necesita hacer cambios significativos en el estilo de vida o comenzar a ajustar los medicamentos para la presión arterial. La calidad y exactitud de los aparatos para vigilar la presión arterial en casa han mejorado drásticamente y están fácilmente disponibles. Como resultado, cada vez más personas con presión arterial alta están comenzando a vigilar su propia presión arterial en casa. ¿Pero estas personas tienen mayor probabilidad de obtener el control sobre su presión arterial en comparación con aquellas que únicamente se la miden en el consultorio de su doctor?

Un nuevo estudio en la edición del 11 de julio de 2004 del British Medical Journal descubrió que las personas que vigilan su presión arterial en casa tenían mayores reducciones en las medidas de presión arterial y tenían mayor probabilidad de lograr su presión arterial objetivo que las personas que dependieron de la vigilancia en el consultorio.

Acerca del Estudio

Para este estudio, los investigadores reunieron datos de 18 ensayos aleatorios controlados que evaluaron los efectos de la vigilancia en casa de la presión arterial versus un ambiente clínico. Combinados, estos estudios incluyeron a 1,359 personas que realizaron mediciones de la presión arterial en casa (grupo casero) y 1,355 personas que midieron su presión arterial en un ambiente clínico (grupo clínico). Todos los participantes tenían presión arterial alta.

Los investigadores utilizaron datos de estos estudios para evaluar si la prueba de la presión arterial en casa estaba asociada con cambios en ésta o la probabilidad de cumplir con las cifras de presión arterial objetivo.

Los Resultados

En total, este análisis descubrió que la vigilancia en casa mejoró el control de la presión arterial. Específicamente, los investigadores descubrieron que la vigilancia de la presión arterial en casa estaba asociada con:

  • Una reducción de 4.2 mm Hg en la presión arterial sistólica (la cifra superior)
  • Una reducción de 2.4 mm Hg en la presión arterial diastólica (la cifra inferior)
  • Una probabilidad 10% mayor de lograr su presión arterial objetivo

Sin embargo, los investigadores detectaron una "publicación influenciada" en estos estudios. Una publicación influenciada ocurre cuando los estudios que encuentran un efecto tienen mayor probabilidad de ser publicados que los estudios que no encuentran efectos. Después de controlar esta influencia, se calcularon las reducciones de la presión arterial asociadas con la vigilancia en casa en 2.2 mm Hg y 1.9 mm Hg para la presión arterial sistólica y diastólica, respectivamente. Aunque estos cambios son estadísticamente significativos, hablando clínicamente, todavía son relativamente pequeños.

¿En Qué Manera le Afecta?

Los resultados del estudio sugieren que la vigilancia de la presión arterial en casa aumenta su control en personas con presión arterial alta. Otro estudio en la edición del 17 de marzo de 2004 del Journal of the American Medical Association también apoyó el uso de la vigilancia de presión arterial en casa. Este estudio descubrió que este tipo de vigilancia era más confiable que la vigilancia clínica para predecir el riesgo de los pacientes de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Mientras que ambos estudios son convincentes, otro estudio en la edición del 25 de febrero de 2004 del Journal descubrió que el tomar decisiones de tratamiento con base casera versus mediciones de la presión arterial en consultorio disminuyó el uso de medicamentos y redujo modestamente los costos, también resultó en un control ligeramente peor de la presión arterial.

De todos los resultados tomados en cuenta, el mejor consejo es medir su presión arterial regularmente en el consultorio de su médico, pero considerar el complementar esas mediciones en casa si es que tiene presión arterial alta. La vigilancia de la presión arterial en casa puede ayudar a su médico a observar qué tanto cambia durante el día o si su medicamento para la presión arterial está funcionando. También puede ayudar a detectar y evitar el "síndrome de la bata blanca", donde su presión arterial es más alta en el consultorio de su doctor que en cualquier otra parte.

Para obtener una lectura adecuada en casa, la American Academy of Family Physicians sugiere que haga lo siguiente antes de medir su presión arterial:

  • Descanse por 3-5 minutos sin hablar
  • Siéntese cómodamente, sin cruzar sus piernas y tobillos y con su espalda apoyada
  • Siéntese y coloque su brazo sobre la mesa, al nivel de su corazón
  • Coloque el baumanómetro alrededor de la parte superior de su brazo (justo, pero con suficiente espacio para meter la punta del dedo por debajo)
  • Asegúrese que el extremo inferior del baumanómetro esté una pulgada sobre el pliegue de su codo

De manera óptima, su presión arterial debe ser menor de 120 mm Hg sistólica y menor de 80 mm Hg diastólica.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Blood pressure monitoring at home. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: Http://familydoctor.org/ Accedido el 15 de junio de 2004.

Cappuccio FP, Kerry SM, Forbes L, Donald A. Blood pressure control by home monitoring: meta-analysis of randomized trials. British Medical Journal . Junio 11, 2004.

Staessen JA, Hond ED, Celis H, et al. Antihypertensive treatment based on blood pressure measurement at home or in the physician’s office: A randomized controlled trial. Journal of the American Medical Association . 2004;291:955-964.

What is high blood pressure? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/. Accedido el 15 de junio de 2004.



Último revisado 17 de junio de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!