Facebook Pixel

Para la Tos de Su Hijo, Las Medicinas para la Tos Comunmente Usadas No Son Mas Efectivas Que un Placebo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Para la Tos de Su Hijo, Las Medicinas para la Tos Comúnmente Usadas No Son Más Efectivas Que un Placebo

Escurrimiento nasal, congestión, irritación de garganta, dolor muscular y tos . Estos infames síntomas probablemente significan que su hijo tiene un resfriado o gripe , dos de las infecciones del tracto respiratorio superior (URI, por sus siglas en inglés) más comunes en los Estados Unidos. Comparados con los adultos, los niños contraen con más frecuencia estas infecciones - un promedio de seis veces al año - y tienen síntomas más severos. La tos es considerada el síntoma más inquietante, así como la segunda razón más común de visitas al pediatra. La tos persistente puede interferir con el sueño bastante necesario para un niño enfermo, sin mencionar el de los padres del niño.

La gran mayoría de URI son provocadas por virus, los cuales no responden a los antibióticos. Por tanto, a menudo los padres optan por medicamentos sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) para ayudar a disminuir síntomas específicos. La efectividad de algunos productos OTC aún está en debate. De hecho, la American Academy of Pediatrics no respalda el uso de dextrometorfano (DM), un supresor de la tos ampliamente usado, debido a una falta de evidencia de beneficio y a la posibilidad de efectos adversos.

En un estudio publicado en la edición de julio de 2004 de Pediatrics , investigadores evaluaron los efectos del DM y la antihistamina difenhidramina (DPH) sobre la tos y la calidad del sueño en niños con URI y encontraron que estos medicamentos no fueron más efectivos que un placebo.

Acerca del Estudio

Investigadores del Pennsylvania State College of Medicine reunieron a 100 niños y sus padres para tomar parte en este estudio de dos días. Los niños con escurrimiento nasal, tos y otros síntomas de URI y que visitaron a sus pediatras fueron invitados a este estudio. Quienes fueron elegidos para participar habían estado enfermos durante menos de una semana y aún no habían tomado medicamentos para tratar sus síntomas. El día uno, cada padre respondió cinco preguntas para describir los síntomas de su hijo la noche anterior:

¿Qué tan frecuente fue la tos de su hijo?

¿Qué tanto afectó la capacidad de su hijo para dormir?

¿Qué tanto afecto su capacidad para dormir?

¿Qué tan severa fue la tos?

¿Qué tan molesta fue la tos para su hijo?

Para cada pregunta, el padre seleccionó una respuesta ubicada en una escala de 7 puntos, con respuestas que variaban desde "constante" o "extremadamente" hasta "en absoluto."

Los niños fueron asignados aleatoriamente para tomar DM, DPH o un placebo (un jarabe sin ingredientes activos) esa noche. Padres, niños e investigadores no sabían qué jarabe se había estado tomando. El día siguiente, cada padre contestó nuevamente la misma encuesta, la que los investigadores compararon con la primera.

Los Resultados

Todas las puntuaciones - para el DH, DPH, y placebo - mejoraron significativamente el día dos, en comparación con el día uno. Esto significa que todas las parejas hijo/padre, sin importar si tomaron un medicamento o un placebo, experimentaron un grado similar de mejoría en síntomas y calidad del sueño.

Hubo una ligera, pero no significativa, tendencia hacia el insomnio en niños que tomaron DM, y somnolencia en niños que tomaron DPH.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio muestra que los medicamentos OTC que contienen DH y DPH no otorgan mayor beneficio que un jarabe sencillo, en cuanto al alivio de la tos del niño y promover el sueño. Sin embargo, estos resultados deben asegurar a los padres que una URI se resolverá por sí sola, normalmente en un lapso de varios días.

Los críticos del estudio podrían señalar que las personas recibieron sólo una dosis del medicamento. Es posible que los resultados podrían ser diferentes si el jarabe se hubiera dado con más frecuencia. Sin embargo, estos medicamentos tienen sus efectos adversos, que los investigadores advierten deben considerarse seriamente en vista de su falta de beneficio en este estudio.

Mientras espera a que la URI siga su curso, hay algunas medidas que pueden aliviar el malestar de su hijo:

Mucho descanso

Tomar líquidos

Inhalar vapor o bruma de un vaporizador o baño caliente para hacer que las secreciones se aflojen y sean más fáciles de expulsar

Atención emocional positiva

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/flu/

Fuentes:

Paul IM, Yoder KE, Crowell KR, et al. Effect of dextromethorphan, diphenhydramine, and placebo on nocturnal cough and sleep quality for coughing children and their parents. Pediatrics . 2004; 114:e85–e90.

Respiratory tract infections. The Merck Manual – Second Home Edition . Disponible en: Http://www.merck.com/. Accedido el 7 de julio de 2004.



Último revisado 8 de julio de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!