Facebook Pixel

Los Adolescentes y la Depresion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Adolescentes y la Depresión

Puede resultar difícil decir cuándo los adolescentes están padeciendo de depresión y cuando sólo están exhibiendo una actitud y cambios del estado de ánimo normales en adolescentes. Sin embargo, existe una distinción vital entre las dos que no debe pasarse por alto. La depresión, también conocida como trastorno depresivo mayor, es una enfermedad seria que afecta entre el cuatro y ocho por ciento de los adolescentes en cualquier momento. Podría ser el resultado de un desequilibrio químico en el cerebro, que es hereditario, un síntoma de una enfermedad física o una respuesta a eventos tristes o problemáticos de la vida.

La depresión interfiere en la vida doméstica, escolar y familiar y afecta los pensamientos, sentimientos y la conducta. Una gran cantidad de síntomas acompañan al trastorno incluyendo tristeza intensa, cambios en los hábitos del apetito y del sueño, retraimiento de los amigos y de las actividades, baja de calificaciones, desesperanza e inutilidad. La depresión es de especial preocupación debido a que contribuye a la incidencia de suicidio, la tercera causa más común de muerte entre los adolescentes.

Tanto la terapia con medicamentos como la psicoterapia han sido el enfoque de muchos estudios diseñados para determinar los tratamientos más efectivos para la depresión y han existido avances importantes en el campo. Sin embargo, los estudios han indicado que los tratamientos que demostraron ser adecuados para los adultos no siempre son seguros y eficaces para los adolescentes. En particular, tratar a los adolescentes con medicamentos antidepresivos recientemente ha sido motivo de investigación debido a las conexiones sospechosas entre algunos de estos medicamentos y el suicidio. Un estudio, que toma en cuenta esta conexión, es el Adolescents with Depression Study (TADS), patrocinado por los National Institutes of Health. Su objetivo es determinar el tratamiento, o la combinación de tratamientos, más eficaz para los adolescentes con depresión. Los resultados de la etapa 1 del estudio se reportan en el ejemplar del 18 de agosto de 2004 del Journal of the American Medical Association .

Acerca del estudio

El TADS se condujo en trece instituciones académicas y clínicas comunitarias en los Estados Unidos. Incluyó a 439 voluntarios, de 12 a 17 años, que fueron diagnosticados con un trastorno depresivo mayor y reportaron, en promedio, síntomas de moderados a severos. Los pacientes fueron excluidos del estudio si se estimaba que estaban en alto riesgo debido a un intento de suicidio, pensamientos de conductas suicidas o de suicidio previos al estudio.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos de estudio y luego se les dio seguimiento por 12 semanas. Un grupo consumió el medicamento fluoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) conocido comúnmente como Prozac; otro consumió un placebo, una píldora sin sustancias activas que se administra en lugar de medicamento; un tercer grupo recibió un tipo de psicoterapia conocido como terapia cognoscitiva del comportamiento (CBT, por sus siglas en inglés), que enseña a los pacientes la forma de reducir los pensamientos negativos y refuerza los comportamientos positivos; y un cuarto grupo tuvo una combinación de fluoxetina y CBT.

Los pacientes asignados a los grupos de medicamentos fueron supervisados por un médico durante el estudio de 12 semanas y aquellos que recibieron CBT se reunían regularmente con un terapeuta.

Los Hallazgos

Después de 12 semanas de tratamiento, se midieron los síntomas depresivos de los pacientes usando una escala de clasificación de depresión. Los cuatro grupos de tratamiento demostraron una reducción de los síntomas depresivos, incluyendo pensamientos suicidas, pero el grupo que recibió fluoxetina y CBT produjo restablecimientos que fueron significativamente mejores que cualquier tratamiento solo. Las respuestas positivas sobre la escala de clasificación de la depresión (indicadas por las elecciones de "muy mejoradas" o "bastante mejoradas") fueron reportadas por 71% de los pacientes en el grupo de medicamento y terapia combinados; 61% del grupo únicamente con fluoxetina, 43% del grupo únicamente con CBT y 35% del grupo de placebo.

No hubo suicidios durante el estudio, aunque hubo 23 eventos relacionados con el suicidio; nueve de estos, el número más alto para cualquier grupo, ocurrieron en el grupo únicamente con fluoxetina. Aunque el estudio no aclara las preocupaciones sobre la conexión entre los SSRI y el suicidio, sugiere que acoplar los SSRI con la psicoterapia pueda reducir los riesgos de suicidio.

Qué significa esto para usted

Es importante identificar y tratar la depresión tan temprano como sea posible. Si le preocupa que usted o un adolescente que estima pueda estar padeciendo de depresión, hable con su médico sobre la forma de obtener tratamiento. Debido a que la depresión proviene de una diversidad de fuentes, el primer paso en el tratamiento debe ser un examen físico y psicológico completo. Los planes de tratamiento son individualizados para cada paciente dependiendo de la gravedad de los síntomas y de otros factores médicos.

Aunque la depresión no tiene soluciones rápidas, el estudio TADS mostró que el tratamiento puede ser efectivo en un lapso de doce semanas. Estos resultados alentadores proporcionan esperanza para los adolescentes que padecen de depresión, así como también para sus familias. Este estudio resaltó la importancia de tratar la depresión adolescente con una combinación de terapias. Además de la fluoxetina y la CBT, otros medicamentos SSRI y formas de psicoterapia eficaces están disponibles.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Depression and Bipolar Support Alliance
www.dbsalliance.org

National Institute of Mental Health
www.nimh.nih.gov

National Depressive and Manic-depressive Association
www.ndmda.org

Fuentes:

Beers, Mark H., editor. 2002. The Merck manual of medical information. Merck Research Laboratories: Whitehouse Junction, NJ.

Glass, Richard M. 2004. Treatment of adolescents with major depression: Contributions of a major trial. Journal of American Medical Association 292 (7):861-863.

March, John S., et al. 2004. Fluoxetine, cognitive-behavioral therapy, and their combination for adolescents with depression: Treatment for adolescents with depression study (TADS) randomized controlled trial. Journal of American Medical Association 292 (7):807-820.



Último revisado 20 de agosto del 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!