En el 2002, 780,000 episiotomías fueron realizadas en los Estados Unidos. Una episiotomía es una incisión hecha durante el parto en el perineo de la mujer, el cual está ubicado entre la vagina y el ano. Una episiotomía es hecha algunas veces durante el trabajo de parto para agrandar la apertura vaginal y reducir el riesgo de rasgado vaginal espontáneo durante el parto. Las episiotomías fueron alguna vez realizadas rutinariamente durante el parto, debido a la creencia ampliamente sostenida de que una incisión hecha limpiamente era mejor entonces que la posibilidad de un desgarre.

Las situaciones que pueden ameritar una episiotomía incluyen el parto natural de un bebé grande o un nacimiento de bebé desde los glúteos, lo cual es cuando el bebé sale primero por los pies o de la parte inferior. Cuando los hombros del bebé son demasiado amplios, uno de ellos puede quedar atorado contra el hueso púbico de la madre, un padecimiento llamado distocia de hombros . Si el hombro alojado del feto es presionado por la fuerza hacia abajo durante el parto con el objeto de liberarlo, los nervios que controlan el movimiento y la sensación en el brazo (llamado plexo braquial) pueden ser dañados. Este padecimiento es conocido como parálisis del plexo braquial (BPP por sus siglas en inglés). El pecho de un bebé también puede llegar a estar hundido a partir de la misma maniobra.

El uso de la episiotomía en la distocia de hombro es un tanto controversial. Debido a que ésta es hecha en tejido suave, una episiotomía sola no liberará el hombro de la parte trasera del hueso púbico de la madre. Ésta puede, sin embargo, permitir más espacio para que el médico maniobre al niño en el canal de nacimiento, una técnica llamada manipulación fetal . Una episiotomía no es sin riesgo: ésta puede incrementar el riesgo de lesión en el esfínter anal de la madre, lo cual puede causar la incontinencia. Un estudio publicado en el número del 24 de octubre del 2004 del American Journal of Obstetrics and Gynecology comparó los nacimientos que involucraron episiotomía, manipulaciones fetales o ambas cuando se presentaba la distocia del hombro. El estudio encontró que las episiotomías incrementaban de manera significativa el riesgo de trauma en la madre, sin reducir el riesgo de BPP para el niño.

Acerca del estudio

Los investigadores en el estudio revisaron varias bases de datos para encontrar registros médicos de nacimientos complicados por distocia de hombros. De los 592 casos identificados, los investigadores identificaron 127 de los casos más severos de distocia de hombros asociada con BPP. Ellos dividieron estos casos en tres categorías:

  • Manipulación fetal sin episiotomía (57 casos)
  • Episiotomía sin manipulación fetal (22 casos)
  • Episiotomía con manipulación fetal (48 casos)

Entre los tres grupos, los investigadores compararon los índices de BPP y opresión en el pecho entre los bebés y el trauma en el esfínter anal en las madres.

Los resultados

Los investigadores encontraron que en la distocia severa de hombros, la manipulación fetal puede ser realizada de manera segura sin episiotomía, reduciendo el incremento en el riesgo de BPP en el bebé al mismo tiempo que la apertura anal o el trauma del perineo en la madre.

De hecho, cuando los bebés fueron maniobrados durante el parto sin episiotomía, el BPP se presentó significativamente menos. El índice de BPP fue:

  • 35.1% en el grupo de sólo manipulación fetal
  • 59.1% en el grupo de sólo episiotomía
  • 58.3% en el grupo de episiotomía con manipulación fetal

El índice de depresión fetal en el pecho fue:

  • 14% en el grupo de sólo manipulación fetal
  • 9.1% en el grupo de sólo episiotomía
  • 18.8% en el grupo de episiotomía con manipulación fetal

El índice de trauma de esfínter anal fue:

  • 10.7% en el grupo de sólo manipulación fetal
  • 68.2% en el grupo de sólo episiotomía
  • 62.5% en el grupo de episiotomía con manipulación fetal

Los investigadores concluyeron que una episiotomía, con o sin manipulación fetal, está asociada con casi siete veces el incremento en el índice de trauma severo perineal sin proporcionar el beneficio de reducir la ocurrencia de BPP o depresión en el pecho.

¿En qué manera le afecta esto?

La distocia de hombro puede ser una emergencia aterradora en la sala de partos. Pese a que la mayoría de los casos ocurren sin aviso, los factores de riesgo se han identificado. Estos incluyen:

  • Diabetes gestacional
  • Parto natural asistido con fórceps o al vacío
  • Trabajo de parto prolongado
  • Sospecha de tamaño grande del feto
  • Anatomía pélvica anormal de la madre
  • Corta estatura de la madre

Aunque algunas situaciones justifican una episiotomía, este estudio sugiere enfáticamente que la distocia de hombro no es una de ellas. Si usted está embarazada - especialmente si su bebé puede estar en un incremento en el riesgo de distocia de hombro - hable con su médico acerca de las ventajas de tener una episiotomía durante su parto. No espere hasta que vaya al trabajo de labor de parto para tener esta conversación. Averigüe bien con anticipación la forma en la que el médico maneja este problema potencial y pronuncie cualquier preocupación que haya conocido.