Facebook Pixel

Estar en Medio del Trafico Aumenta el Riesgo de Ataque Cardiaco

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estar en Medio del Tráfico Aumenta el Riesgo de Ataque Cardíaco

Infarto del miocardio o ataque cardíaco , es la causa principal de muerte de enfermedad cardíaca . La predisposición genética y factores de estilo de vida como dieta, ejercicio y, niveles de estrés, predisponen de forma crónica a una persona a enfermedad cardíaca. Sin embargo, hay muchos factores de riesgo agudos que podrían detonar un ataque cardíaco en una persona susceptible, entre ellos: Una ráfaga de ejercicio vigoroso, ira y, el uso de cocaína.

En la última década, los estudios han sugerido una asociación entre la incidencia de eventos cardiovasculares, incluyendo muertes por ataque cardíaco y apoplejías, y exposición a corto y largo plazo a la contaminación del aire. (Durante algún tiempo, la contaminación del aire ha sido un colaborador conocido para el asma). Además, un estudio reciente, fuera de los Países Bajos, encontró que las personas que vivían cerca de las carreteras principales, tuvieron casi el doble de riesgo de muerte por causas cardiovasculares, en comparación con quienes no. Y también se documento un riesgo mayor de muerte a causa de enfermedad cardíaca entre las personas cuyas ocupaciones los expusieron regularmente al tráfico, por ejemplo oficiales de control de tránsito.

Para probar con más detalle la hipótesis de que el tráfico contribuye a complicaciones cardiovasculares agudas, un estudio en la New England Journal of Medicine del 21 de octubre de 2004, observó la reciente exposición al tráfico en un grupo de sobrevivientes a un ataque cardíaco. Encontraron que en efecto, la exposición al tráfico durante la última hora estuvo asociado significativamente con un riesgo mayor de un ataque cardíaco agudo.

Acerca del Estudio

Los investigadores matricularon a 906 personas entre los 25 y 74 años de edad que recientemente habían sobrevivido a un ataque cardíaco.

Enfermeras capacitadas entrevistaron a los participantes un promedio de nueve días después de su ataque cardíaco y, sus archivos médicos proporcionaron información de apoyo. Se reunió información sobre los siguientes factores de riesgo posibles:

  • Características sociales y demográficas (por ejemplo, edad y empleo)
  • Antecedente médico
  • Hábito de fumar
  • El día de y, cuatro días antes de, su ataque cardíaco:
    • Tiempo de sueño
    • Niveles de actividad durante el día
    • El tiempo pasado al exterior
    • Medios de transporte
    • Ubicación (de acuerdo a códigos postales)
    • Presencia o ausencia de dolor en el pecho
    • Acontecimiento de ira o alegría extrema
    • Cualquier exposición a polvo o solventes.

Los Resultados

En 691 pacientes (76% hombres, 70% mayores de 55 años) con información completa, la exposición al tráfico estuvo asociada con casi tres veces más riesgo de ataque cardíaco en un lapso de una hora. Además, el tiempo que los participantes pasaron en auto, transporte público o, motocicletas o bicicletas, estuvo vinculado de forma consistente con un mayor riesgo general. Y, mientras que los participantes habían estado expuestos al tráfico vía auto, el incremento en el riesgo también fue significativo para quienes usaron bicicletas, autobuses o tranvía.

Después de ajustar otros riesgos, el 8% de los ataques cardíacos en este estudio pudieron ser atribuidos a los efectos a corto plazo de la exposición al tráfico. Un análisis de subgrupo indicó que las mujeres, las de 60 años o mayores, y las que tienen diabetes, fueron más susceptibles a los riesgos de la exposición al tráfico, en comparación con los hombres menores de 60 años y con los que no tenían diabetes.

Otros factores que estuvieron asociados de forma independiente con un riesgo mayor de ataque cardíaco en un lapso de una hora fueron el esfuerzo extremo (riesgo seis veces mayor), estar al exterior (más de dos veces mayor) y, después de despertarse por la mañana (70% mayor).

La situación laboral fue la única variable que encontró haber modificado significativamente la asociación entre la exposición al tráfico y un ataque cardíaco: Los participantes que estaban desempleados tuvieron un riesgo mayor, implicando que el viajar hacia el trabajo no estuvo relacionado. La hora del día fue de importancia limítrofe e indicó que el riesgo fue más alto en las mañanas y tardes, cuando el tráfico es más denso.

¿En Qué Manera Le Afecta?

De acuerdo a este estudio, la exposición al tráfico parece estar vinculada con un incremento en el riesgo de un ataque cardíaco en personas predispuestas de forma crónica a enfermedad cardíaca. La investigación anterior ya ha documentado una asociación para la actividad agotadora, clima frío y, primeras horas de la mañana. Parece que toparse con el tráfico - en todas sus formas - podría sumarse a esta lista.

Mientras que los mecanismo precisos por los cuales el tráfico podría agravar una enfermedad cardíaca existente permanecen desconocidos, los investigadores sí identificaron como probable explicación a la mala calidad del aire local a causa de emisiones de autos. Aún así, los investigadores no pudieron excluir otros factores que podrían contar para sus resultados - por ejemplo, los efectos del estrés asociado con manejar versus dejar que alguien más maneje - no fueron medidos en este estudio.

A pesar de estas preguntas sin respuesta, parece que ahora tenemos una razón más - además de la frustración, contaminación del aire y del ruido, consumo de energía, gastos y, riesgo de accidentes automovilísticos - para manejar lo menos posible, especialmente conforme envejecemos y nuestro riesgo de enfermedad cardíaca se incrementa. Y, mientras que el transporte público podría mitigar algunos de estos problemas, es decepcionante que este estudio no haya encontrado beneficio alguno en tomar el autobús.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

U.S. Environmental Protection Agency (EPA)
http://www.epa.gov

Fuentes:

Air pollution, Heart Disease, and Stroke. The American Heart Association. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4419. Accedido el 19 de octubre de 2004.

Ambient Particulate Matter Studies. Wise Laboratory of Environmental and Genetic Toxicology. University of Southern Maine. Disponible en: Http://www.usm.maine.edu/toxicology/research/particulates.php. Accedido el 19 de octubre de 2004.

Peters A, von Klot S, Heier M, Trentinaglia I, Hormann A, and Wichmann H, et. al. Exposure to Traffic and the Onset of Myocardial Infarction. The New England Journal of Medicine. 2004; 351 (17): 1721-1730.



Último revisado 22 de octubre de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!