Facebook Pixel

Transferencia de Un Solo Embrion en la Fertilizacion In vitro

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Transferencia de Un Solo Embrión en la Fertilización In vitro

En los Estados Unidos, más de seis millones de parejas son afectadas por la esterilidad. Normalmente, la esterilidad es diagnosticada después de que una pareja ha estado tratando de concebir durante un año. Para las mujeres de 35 años y mayores, el tiempo se disminuye a seis meses. Más de nueve millones de mujeres que experimentan esterilidad han intentado embarazarse con la ayuda de tecnologías de reproducción asistida tales como la fertilización in vitro o IVF.

La IVF ha provocado el nacimiento de un estimado de 1.2 millones de niños alrededor del mundo. Desde su introducción en los Estados Unidos en 1981, más de 114,000 bebés han nacido como resultado de la IVF. Durante el procedimiento, el esperma de un hombre y los óvulos de una mujer son combinados fuera del cuerpo, en un plato de laboratorio. Si la fertilización sucede, los embriones resultantes son transferidos al útero de la mujer, donde uno o más podrían implantarse en el recubrimiento uterino y desarrollarse. Con la introducción de más de un óvulo fertilizado, las posibilidades de nacimientos múltiples se incrementan. De hecho, el 32% de los nacimientos asistidos por IVF resultan en mellizos y, el 5% resulta en trillizos o más.

Los nacimientos múltiples, especialmente de trillizos o más, están asociados con un riesgo significativamente mayor de resultados adversos como prematuridad y bajo peso al nacer. Adicionalmente, el riesgo de muerte neonatal es cuatro veces mayor para los mellizos, en comparación con los nacimientos únicos.

En 1993, médicos suecos voluntariamente redujeron de tres a dos el número de embriones transferidos, lo que virtualmente eliminó la concepción de trillizos en ese país. Sin embargo, los índices de nacimiento asistido por IVF permanecen constantes, al igual que el índice de nacimientos gemelares. Un estudio, publicado en la edición del 2 de diciembre de 2004 de la New England Journal of Medicine , observó cómo el transferir un solo embrión, en comparación con dos, afecta los índices de nacimientos únicos y múltiples.

Acerca del Estudio

El estudio incluyó a 661 mujeres, todas menores de 36 años, que se sometieron a su primer o segundo ciclo IVF. Las mujeres fueron integradas aleatoriamente a uno de los dos grupos:

  • 330 mujeres se sometieron a la transferencia de un solo embrión fresco, si no había origen de vida, se transfería un solo embrión congelado y descongelado. (Posterior a la transferencia de un embrión al útero, cualquier embrión restante y viable es congelado para su posterior transferencia.)
  • 331 mujeres se sometieron a la transferencia única de dos embriones frescos.

Los investigadores estaban interesados principalmente en el índice de embarazos que resultaran en al menos un nacimiento vivo. Adicionalmente, observaron los índices de nacimientos múltiples.

Los Resultados

La transferencia de un solo embrión fresco provocó 91 (27.6%) nacimientos vivos. Este índice de nacimientos vivos fue significativamente menor que en el grupo de transferencia doble de embrión, en el que se registraron 142 (42.9%) nacimientos vivos. Sin embargo, después de la transferencia de los embriones únicos y descongelados en el primer grupo, al final, un total de 128 (38.8%) mujeres en el grupo de embrión único tuvieron un embarazo que resultó en al menos un nacimiento vivo. Aunque este aún es un índice de éxito menor que en el grupo de embrión doble, con seguridad fue comparable.

El índice de nacimientos múltiples fue el siguiente:

  • 47 de los 142 nacimiento vivos en el grupo de transferencia de embrión doble (46 parejas de mellizos y un grupo de trillizos)
  • Uno de los 128 nacimientos vivos en el grupo de transferencia de embrión único (una pareja de mellizos)

Los autores del estudio concluyeron que la transferencia de un solo embrión fresco, seguida de transferencia de un solo embrión congelado y descongelado, de ser necesario, resultó en una disminución notable en el índice de nacimientos múltiples, pero no en una reducción sustancial en el índice de embarazos exitosos.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Los participantes de este estudio tuvieron el pronóstico in vitro más favorable. Específicamente, las mujeres menores de 36 años de edad que se sometieron a su primer o segundo ciclo de IVF y que tuvieron al menos dos embriones buenos y disponibles. La mayoría de las mujeres que buscó la IVF no cubrió estos criterios.

Los dos enfoques claramente tienen sus ventajas y desventajas. Mientras que la transferencia de un solo embrión básicamente evita los riesgos asociados con nacimientos múltiples, el índice de éxito es mucho menor alrededor de la primera vez. Aunque un segundo intento con un solo embrión descongelado mejoró significativamente las probabilidades, este paso adicional supuestamente incrementaría el ya considerable costo y ansiedad asociados con la IVF.

Equilibrar los riesgos y beneficios de la transferencia de embrión único contra la múltiple es una cuestión sumamente personal que las parejas enfrentan. Si ustedes están considerando la IVF, esta es una discusión importante a tener con su médico al inicio de su tratamiento.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Society for Reproductive Medicine
http://www.asrm.org/

International Council on Infertility Information Dissemination
http://www.inciid.org/

National Institute of Child Health and Human Development
http://www.nichd.nih.gov/

National Women's Health Information Center
http://www.4woman.gov/

Resolve
http://www.resolve.org/

Fuentes:

Davis OK. Elective single-embryo transfer – has its time arrived? New England Journal of Medicine . 2004; 351(23): 2440-2442.

Fact sheet: In-vitro fertilization (IVF). American Society of Reproductive Medicine website. Disponible en: Http://www.asrm.org/Patients/FactSheets/invitro.html. Accedido el 1 de diciembre de 2004.

Fast stats: Infertility. National Center for Health Statistics. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/nchs/fastats/fertile.htm. Accedido el 30 de noviembre de 2004.

Thurin A, et al. Elective single-embryo transfer versus double-embryo transfer in in-vitro fertilization. New England Journal of Medicine . 2004; 351(23): 2392-2402.



Último revisado 2 de diciembre de 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!