Facebook Pixel

La Polymeal: Reduciendo la Enfermedad Cardiovascular Comiendo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Polymeal: Reduciendo la Enfermedad Cardiovascular Comiendo

Más estadounidenses mueren de enfermedad cardíaca que de cualquier otra causa. De hecho, uno de tres hombres pueden esperar desarrollar alguna enfermedad cardiovascular mayor (CVD, por sus siglas en inglés) antes de la edad de 60 años. Pero, los hombres no son los únicos afectados. CVD afecta a más mujeres que hombres y es responsable de más del 40% de todas las muertes en las mujeres estadounidenses.

CVD es un término general para una constelación de enfermedades, incluyendo enfermedad de las arterias coronarias , insuficiencia cardíaca congestiva , presión arterial alta y apoplejía . Casi un millón de estadounidenses mueren de CVD cada año. Además, se estimó que el costo de CVD en 2004 fue de $368.4 billones.

Los investigadores están buscando continuamente nuevas formas de reducir el riesgo de CVD. Dado nuestro amor por los medicamentos en este país, no es sorprendente que un estudio de 2003 evaluara los efectos de la así llamada "Polipíldora," que combinaba seis diferentes medicamentos: Aspirina, ácido fólico, un medicamento reductor de colesterol y tres medicamentos para reducir la presión arterial a la mitad de la dosis normal. Los autores sugirieron que si se daba la Polipíldora a todos las personas de 55 años y más, prevendría 88% de los ataques cardíacos y 80% de las apoplejías. No obstante, algunos han cuestionado la sabiduría de este enfoque, dados los riesgos asociados bien conocidos con el uso de medicamentos en el largo plazo.

Ahora, en un estudio publicado en la edición de diciembre 18-25 de 2004 de la British Medical Journal , los investigadores reportan los efectos cardiovasculares de la así llamada "Polymeal" que consiste de ciertos alimentos o ingredientes saludables al corazón consumidos en una base diaria.

Acerca del Estudio

El estudio observó ensayos clínicos publicados para determinar qué ingredientes incluir en la Polymeal. Para ser incluidos, un ingrediente individual tenía que mostrar una reducción en los eventos de CVD (p.e. ataques cardíacos) o una modificación de los factores de riesgo para CVD.

La siguiente tabla enlista los ingredientes que cumplieron estos criterios. La segunda columna enlista las cantidades que parecieron producir una reducción en el riesgo de CVD, lo cual es el porcentaje en la tercera columna. La columna final está planeada para proporcionar una medición equivalente más útil que los gramos.

Ingrediente

Medición del Estudio

%Reducción en el Riesgo de CVD

Equivalente*

Vino

150 mililitros (mL)/día

32%

5 onzas (oz) de vino = 150 gramos (g)

Pescado

114 g cuatro veces/semana

14%

3 oz salmón = 85 g

Chocolate oscuro

100 g/día

21%

1 oz = 28 g

Frutas y verduras

400 g/día

21%

1 manzana = 150 g

1 pimiento = 74 g

Ajo

2.7 g/día

25%

1 diente de ajo = 2.7 g

Almendras

68 g/día

12.5%

1 oz almendras = 28 g

Se considera a todos los ingredientes tomados juntos como la dieta Polymeal. Para ver cuánto beneficio podría ganar la población general por consumir la Polymeal, los investigadores aplicaron el efecto combinado de los ingredientes a los sujetos que ya participaban en un ensayo amplio observacional, el Framingham Heart Study. Estaban interesados en ver a qué alcance la Polymeal modificaría estos puntos finales:

  • CVD no fatal, incluyendo angina, ataque cardíaco, apoplejía y circulación pobre a las piernas
  • CVD Fatal
  • Otras causas de muerte

Los Hallazgos

Basados en los cálculos usando modelos matemáticos, los autores concluyeron que combinando todos los ingredientes de la Polymeal habría reducido el riesgo de CVD por 76% y habría prolongado la esperanza de vida por 6.6 años para los hombres y 4.8 años para las mujeres.

Y a diferencia de los medicamentos, los efectos adversos atribuidos a estos ingredientes son mínimos. El ajo podría causar un incremento en el olor del cuerpo, flatulencia, dolor esofágico y abdominal, reacciones alérgicas y sangrado. El pescado consumido en mayores cantidades que las recomendadas por el estudio teoricamente podrían llevar a mayores niveles de mercurio en la sangre, particularmente los peces más grandes como el pez espada y el tiburón.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos hallazgos son bastante provocativos: ¿realmente puede la dieta sola tener esta clase de impacto en el riesgo de CVD? Muchos estudios han demostrado el efecto de la dieta en la salud cardiovacular. Pero, este estudio tiene limitaciones. No fue dirigido en personas, lo que significa que no se alimentó a los hombres y mujeres y después se compararon a un grupo que comió una dieta regular. Dirigir un ensayo aleatorio controlado (el estándar de oro de los ensayos clínicos) en el que se comparara a la Polymeal con una dieta regular, hubiera hecho a estos resultados mucho más convincentes.

¿Significa esto que los resultados del estudio deben ser descartados? No exactamente. Abandonar su dieta actual y consumir sólo esos artículos de la Polymeal no tiene sentido en este punto. No obstante, ciertamente es razonable sustituir los alimentos que se sabe incrementan el riesgo de CVD - como las grasas saturadas - con todos o algunos de los alimentos de Polymeal. También, la dieta sola es insuficiente para minimizar el riesgo. El ejercicio regular y las pruebas de revisión periódicas también han resultado retrasar los efectos negativos de CVD.

Finalmente, aunque varios estudios han mostrado que el alcohol tiene un efecto positivo sobre la salud del corazón, no hay evidencia suficiente para exhortar a los no bebedores a empezar a tomar. Si usted consume vino, un vaso para las mujeres y 1-2 vasos para los hombres es la cantidad recomendada.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American College of Cardiology
http://www.acc.org/

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion
http://www.cdc.gov/nccdphp/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Women's Heart Foundation
http://www.womensheartfoundation.org/

Fuentes:

Cardiovascular disease cost. American Heart Association Web site. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4475. Accedido en Diciembre 20, 2004.

Franco OH, et al. The Polymeal: a more natural, safer, and probably tastier (than the polypill) strategy to reduce cardiovascular disease by more than 75%. British Medical Journal . 2004;329:1447-1450.

Heart disease and stroke in men. National Women’s Health Information Center. Disponible en: Http://www.4woman.gov/mens/men.cfm?page=115&mtitle=Heart%20Disease%20and%20Stroke. Accedido en Diciembre 20, 2004.

Mahan LK, Escott-Stump S. Krause’s Food, Nutrition, & Diet Therapy . Philadelphia, PA. WB Saunders & Company. 1996.

Wald NJ, Law MR. A strategy to reduce cardiovascular disease by more than 80%. British Medical Journal . 2003;326:1419-1423.

Women and Heart Disease. Texas Heart Institute. St. Luke's Episcopal Hospital Web site. Disponible en: Http://www.tmc.edu/thi/women.html. Accedido en Diciembre 20, 2004.



Último revisado Dic 22, 2004 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!