Facebook Pixel

Los Costos de Las Pruebas de Revision de Tomografia Computarizada de Cuerpo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Costos de Las Pruebas de Revisión de Tomografía Computarizada de Cuerpo Entero Sobrepasan con Mucho los Beneficios

Tomografía computarizada (CT) son rayos X que utilizan una computadora para producir imágenes de secciones transversales de cualquier parte del cuerpo que esté siendo estudiada. Pueden ser usados para examinar los órganos en busca de signos de lesión, tumores (cancerosos y no cancerosos). enfermedad de las arterias coronarias y algunas otras enfermedades.

En los pasados cinco años o algo así, el público se ha vuelto más consciente de la idea de usar una prueba de CT de cuerpo entero para propósitos de revisión. Las pruebas de revisión ( pruebas de Papanicolaou para detectar cáncer cervical son un ejemplo) se realizan para detectar enfermedades antes de que los síntomas se desarrollen.

Las pruebas de CT de cuerpo entero, sin embargo, son mucho más controversiales que las pruebas como la del Papanicolaou. Las personas que apoyan su uso señalan los beneficios de una detección temprana del cáncer, por ejemplo. Los opositores dicen que el costo monetario sobrepasa los beneficios potenciales. También hay un riesgo alto de resultados falso positivos, que identifican de manera equivocada una enfermedad cuando no hay ninguna presente.

En un estudio publicado en el número de febrero del 2005 de la revista Radiology , los científicos crearon un modelo de computadora para sopesar los costos de una prueba CT de cuerpo entero más algunos procedimientos posteriores contra un aumento en las expectativas de vida que resultaran de una prueba CT. Encontraron que, en promedio, la prueba CT de cuerpo entero aumentaba la expectativas de vida solo seis días, a un costo de $2,513 por paciente. Además, de cada 1.000 personas revisadas, 908 tenían por lo menos un resultado faso positivo que requería más exámenes.

Acerca del Estudio

Los científicos crearon un modelo de computadora basados en un grupo hipotético de 500,000 hombres sin ningún síntoma de enfermedad que se someterían a una prueba CT de cuerpo entero una sola vez. Fueron comparados con hombres que recibieron cuidado de rutina y no una prueba CT. Las enfermedades consideradas para este estudio fueron las: pancreáticas , pulmonares , hepáticas , renales y de cáncer de colon , aneurisma aórtico abdominal y enfermedad de las arterias coronarias

Para la prueba CT de cuerpo entero del grupo, el modelo asignó enfermedades a cada hombre de acuerdo a su permanencia en las poblaciones generales de hombres. Luego, basado en la sensibilidad conocida (habilidad de la prueba para detectar correctamente la enfermedad cuando este presente) y especificación (habilidad de la prueba de identificar correctamente la ausencia de enfermedad cuando no está presente) de las pruebas CT, el modelo determinó si el escáner identificaba correctamente el estatus de enfermedad de cada paciente.

Los científicos asumieron que los tipos de cáncer identificados por la tomografía computarizada de cuerpo entero fueron encontrados en una etapa más temprana de lo que hubiera sido a través de un cuidado de rutina. Algunos hombres tenían más de una enfermedad, así que los investigadores basaron la expectativa de vida sobre la enfermedad con las menores expectativas de vida. Para los propósitos de este estudio, se suponía que las pruebas CT costaban $900 dólares americanos en el 2001.

Los costos de las pruebas CT (y cualquier prueba de seguimiento) y el aumento en las expectativas de vida que pudieran atribuirse a éstas, fueron comparados con los costos y resultados de los hombre que recibían el cuidado de rutina.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que , en promedio, la prueba CT de cuerpo entero aumentaba las expectativas de vida solo seis días con un costo adicional de $2,513 por persona, en comparación con los hombres que recibían cuidado de rutina.

La prueba CT también tenía una tasa alta de falso positivo; por cada 1,000 hombres revisados, la prueba detectaba por lo menos un resultado falso positivo en 908 hombres. Las pruebas adicionales y de seguimiento en los pacientes con resultados de pruebas falso positivas sumaron casi un tercio de los costos totales de los pacientes revisados por CT. Solo el 2% de los pacientes realmente tenía una enfermedad.

Este estudio tuvo algunas limitaciones. Primero, los modelos tienden a simplificar en exceso la realidad, y no pueden ser tan exactos como los resultados de una prueba clínica. Además, el modelo supuso que la detección temprana de las enfermedades daría como resultado un aumento en el tiempo de supervivencia, lo que no necesariamente es verdad.

¿Cómo le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que obtener cualquier beneficio de una prueba CT de cuerpo entero para los hombres de mediana edad sin síntomas es bastante caro. Desde luego, si los consumidores están dispuestos a pagar de sus bolsillos la prueba, la decisión es completamente de ellos.

Sin embargo, un resultado importante de este estudio es que las pruebas de seguimiento de los resultados falso positivos de la CT componen una proporción substancial del total de los costos. Así que aunque las pruebas de CT de cuerpo entero sean pagadas generalmente por los consumidores, el seguro médico sería responsable de cubrir los costos de las pruebas de seguimiento. En esencia, por lo tanto, otras personas están pagando por estas pruebas a través de sus primas del seguro.

Con más del 90% de los sujetos de estudio recibiendo resultados falso positivos de las pruebas, los efectos psicológicos de las pruebas de CT también deberían ser consideradas. Los resultados positivos de una prueba son una sacudida emocional significativa para el paciente y su familia - una sacudida innecesaria cuando ninguna enfermedad existe realmente. Además, los pacientes que se someten a múltiplos revisiones de seguimiento por los resultados falso positivos podrían estar sujetos a cantidades dañinas de radiación. Entonces, la prueba de revisión podría causar más mal que bien.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American College of Radiology
http://www.acr.org/

Radiological Society of North America
http://www.rsna.org/

Fuentes:

Beinfield MT et al. Cost-effectiveness of whole-body CT screening. Radiology . 2005; 234:415–422.



Último revisado Enero 28, 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!