Facebook Pixel

Perder Informacion Clinica es Comun Durante las Visitas Al Medico Familiar

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Perder Información Clínica es Común Durante las Visitas Al Médico Familiar

El tener acceso a toda la información clínica pertinente es el componente clave para proporcionar un cuidado médico de calidad. Pero algunas veces, barreras como la regulación de la privacidad, comunicación inadecuada entre doctores, sistemas médicos descentralizados, la transferencia del cuidado del paciente dentro y a través de entornos y el alto movimiento de los planes del seguro médico de los pacientes, interfieren con la transmisión tranquila de información. Esto puede hacer díficil para los internistas evaluar correctamente al paciente y proporcionarle recomendaciones de un tratamiento adecuado.

El perder información clínica ha sido asociado con resultados adversos para el paciente y es causa frecuente de errores médicos. Sin embargo, hasta la fecha, sólo un estudio ha examinado directamente el índice de información clínica. En este estudio, que observó un departamento de emergencias de Canadá, los médicos reportaron que en un 15% de las visitas, la información perdida podría haber resultado en daño al paciente.

Un estudio publicado en el número del 2 de febrero del 2005 de la revista Journal of the American Medical Association se propuso examinar la extensión de este problema entre médicos familiares. El estudio encontró que perder información clínica durante la visita al médico familar es común, multifacética, con la probabilidad de consumir tiempo y otros recursos, y puede afectar de manera adversa los resultados de la salud.

Acerca del Estudio

En el estudio, 253 médicos, enfermeras profesionales y asistentes de médicos, representando 32 clínicas familiares dentro del State Networks of Colorado Ambulatory Practices and Partners (SNOCAP), llenaron cuestionarios por cada visita de un paciente durante un periodo de medio día entre mayo y diciembre del 2003; cerca de 1,614 visitas de pacientes fueron encuestadas.

La encuesta consistió en dos partes: La primera enfocada a la información demográfica y clínica del paciente, la segunda preguntaba a los médicos internistas participantes acerca de ellos mismos (como información demográfica, tipo de clínica, etc). Las preguntas de la primera encuesta incluían:

  • ¿Hubo alguna información existente, importante para el cuidado de este paciente, que no estuviera disponible en el momento de la visita?
  • ¿Qué tan probable es que la información perdida afecte de manera adversa el bienestar del paciente?

Si la información estaba perdida, los internistas contestaron preguntas adicionales con respecto al tipo de información que estaba perdida; qué tan probable era que la información perdida estuviera dentro o fuera del sistema clínico; si era probable que el paciente tuviera un retraso en su cuidado o requiriera servicios médicos adicionales como consecuencia; y cuánto tiempo, si así era, había pasado buscando la información perdida.

Los Resultados

Los internistas reportaron información perdida en 220 (14%) de las visitas. El tipo de información perdida varió, pero incluía resultados de laboratorio (6% de las visitas), carta/dictado (5%), resultados radiológicos (4%), antecedentes y exámenes físicos (4%), y medicamentos (3%).

Entre las visitas con información clínica perdida, los internistas reportaron que:

  • En el 44% de las visitas, la información perdida era al menos un tanto propensa a afectar de manera adversa al paciente.
  • En el 57% de las visitas, la información perdida estaba afuera del sistema clínico.
  • En el 57% de las visitas, alguien - ya sea el internista o algún otro miembro del personal - perdió tiempo tratando de encontrar la información perdida.
  • En el 60% de las visitas, era más probable que la información perdida diera como resultado un retraso en el cuidado o por lo menos un servicio médico duplicado.

Además:

  • Era dos veces más probable que los internistas reportaran información perdida en las primeras visitas, en comparación con las visitas repetidas.
  • Era menos probable que los internistas rurales reportaran información perdida que los internistas no rurales.
  • Era menos probable que los internistas con acceso total a registros médicos electrónicos reportaran información perdida.
  • Los pacientes que recientemente emigraron y aquellos que tienen un gran número de problemas médicos activos eran más propensos a tener información perdida en su visita.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio encontró que los médicos familiares carecen de información clínica importante de manera rutinaria durante las visitas de los pacientes. Esto no es un asunto pequeño, dado que se supone que estos médicos son los responsables de reunir en conjunto esta información de varias fuentes, revisarla con sus pacientes y usarla para coordinar planes de tratamiento apropiados.

De manera importante, el estudio sugiere que cambiar a los registros médicos electrónicos puede ayudar a aliviar el problema. Ya que una de la razones principales por perder información es que un paciente es nuevo para el sistema, el tener acceso electrónico a la información de cada paciente - dentro y fuera del sistema - sería lo ideal. Sin embargo, incluso una red nacional de información médica no eliminaría completamente el problema de la pérdida de información.

Debido a que usted nunca sería capaz de controlar qué tan efectivamente los profesionales de la salud manejan sus registros, la mejor forma de prevenir la pérdida de información vital es manejarlos usted mismo. Lleve un archivo actualizado de sus registros médicos, especialmente de hospitalizaciones previas, medicamentos actuales, resultados de exámenes y recetas de sus médicos. En algún momento en el futuro, toda esta información estará disponible en una banda magnética del tamaño de una tarjeta de crédito que podrá guardar en su billetera. Hasta entonces, el papel y la tinta tendrán que hacerlo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Bureau of Primary Health Care
US Department of Health and Human Services
http://bphc.hrsa.gov/chc/CHCInitiatives/emr.htm

Agency for Healthcare Research and Quality
http://www.ahrq.gov/

Fuentes:

Elder N, Hickner J. Missing clinical information – the system is down. JAMA . 2005; 293: 617-619.

Smith PC, Araya-Guerra R, Bublitz C, et al. Missing clinical information during primary care visits. JAMA . 2005; 293: 565-571.



Último revisado Febrero 3, 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!