Facebook Pixel

La Revision de Rutina para el VIH Puede Prolongar la Vida a un Costo Razonable

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Revisión de Rutina para el VIH Puede Prolongar la Vida a un Costo Razonable

Aproximadamente 900,000 estadounidenses actualmente están infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y un estimado de 280,000 no están conscientes de su infección.

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico, matando a las células inmunes que repelen la infección (células CD4) de manera que ya no pueden funcionar. El VIH se transmite por contacto con fluidos corporales infectados, incluyendo la sangre y el semen.

Actualmente, las personas infectadas con VIH tienen acceso a la terapia antirretroviral, un tratamiento altamente eficaz para el VIH que puede retardar la duplicación del virus, mejorar la inmunidad y ayudar a prevenir la transmisión de la enfermedad.

The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) actualmente recomiendan hacer revisiones en poblaciones donde por lo menos uno de cada 100 individuos (1% de riesgo) tenga probabilidad de tener VIH sin detectar. A pesar de esto, la revisión para el VIH no se practica de rutina en establecimientos del cuidado de la salud.

Un nuevo estudio en la edición del 10 de febrero de 2005 del New England Journal of Medicine utilizó un modelo matemático para predecir los efectos que la revisión de rutina para el VIH tendría sobre la supervivencia, la transmisión de la enfermedad y la economía. Los investigadores descubrieron que los beneficios de la expansión de la revisión para el VIH valdrían los costos.

Acerca del Estudio

El modelo de los investigadores estimuló el impacto y la economía de las diferentes frecuencias de revisión de VIH (evaluando una vez, cada cinco años, cada tres años y anualmente) en tres poblaciones objetivo:

  • Riesgo alto (3% de prevalencia de infección por VIH sin diagnosticar)
  • Riesgo del "umbral de los CDC" (1% de prevalencia de infección por VIH sin diagnosticar, con base en la recomendación de revisión de los CDC)
  • Riesgo "general de los E.U." (0.1% de prevalencia de infección de VIH sin diagnosticar, con base en la prevalencia calculada en los Estados Unidos)

Los investigadores observaron cómo podría afectar la expansión de VIH al conteo de células inmunes CD4, la esperanza de vida ajustada a la calidad y los costos económicos.

El modelo tomó en cuenta muchos factores potenciales de complicación, incluyendo si la gente con resultados positivos de VIH en verdad recibió o no cuidado y cómo afectaron los resultados falso positivos a la calidad de vida. También calculó cuántas personas menos estarían infectadas como resultado de la detección más temprana y de la asesoría profesional para prevenir la transmisión de la infección a otros.

Los investigadores compararon dos tipos diferentes de evaluaciones: Ensayo enzimático inmunoabsorbente convencional (ELISA, por sus siglas en inglés) y la más reciente y rápida evaluación del mismo día.

Los Resultados

En la población con riesgo alto (3% de prevalencia), se asoció una revisión de una sola vez con el diagnóstico temprano de VIH y una cuenta mayor de CD4 - 210 contra 154 por milímetro cúbico con la práctica actual. En esta población, los costos del programa de la revisión de una sola vez (p.e. revisión, cuidado, asesoría, etc.) fueron de $36,000 por año ganado con calidad de vida ajustada. En este mismo grupo, la evaluación cada cinco años y cada tres años costó $50,000 y $63,000 por año ganado con calidad de vida ajustada, respectivamente.

En el umbral de población de los CDC (1% de prevalencia), la revisión de una vez, cada cinco años y cada tres años costó un estimado de $38,000, $71,000 y $85,000 por año ganado de vida ajustada a la calidad, respectivamente.

En la población general de los Estados Unidos, la revisión de una vez costó aproximadamente $113,000 por año de vida ajustado a la calidad ganado; las evaluaciones más frecuentes produjeron pocos beneficios extras.

Para las personas infectadas con VIH, la esperanza de vida se elevó a medida que las revisiones se hicieron más frecuentes, de 228 meses con práctica actual a 235 meses con revisión anual.

ELISA y la evaluación rápida dieron resultados similares en la población en alto riesgo, aunque la evaluación rápida estuvo asociada con más resultados falso positivos y sus efectos perjudiciales sobre la calidad de vida. Sin embargo, la evaluación rápida, podría conllevar a mejores resultados puesto que los pacientes generalmente reciben cuidado más inmediato. Sin embargo, en el umbral de los CDC y en las poblaciones generales de los E.U., los índices más altos de resultados falso positivos significaron que ELISA "superó" a la evaluación rápida.

Los investigadores calcularon que, dependiendo de la frecuencia de la revisión, la expansión de la revisión para el VIH podría prevenir 300-5,100 transmisiones secundarias por cada 100,000 individuos en la población en alto riesgo. La expansión del tratamiento también podría prevenir las transmisiones secundarias en el umbral de los CDC y en las poblaciones generales de Estados Unidos, pero en menor grado.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados sugieren que una expansión del programa de revisión para el VIH podría facilitar los diagnósticos tempranos de VIH, prolongar la vida de aquellos que son diagnosticados y reducir el índice de transmisiones secundarias. Ya que se consideró que la revisión cada 3-5 años en poblaciones con una prevalencia del 1% o más de VIH sin detectar fue considerada económica en cuanto a los estándares aceptados comúnmente (por ejemplo, un costo por debajo de $50,000 por año ganado de vida ajustada a la calidad), los autores de este estudio recomiendan firmemente expander y adoptar las recomendaciones actuales de los CDC. Además, sugieren que los beneficios de la revisión de una vez en la población general deberían ser más investigados.

Estos resultados son reforzados por otro estudio en la misma edición del Journal , que utilizó un modelo completamente diferente pero produjo resultados similares. Este segundo estudio calculó que el costo de la revisión de una vez en el umbral de población de los CDC fue de $41,736 por año de vida ajustado a la calidad ganado. Los autores de ese estudio llegaron a la misma conclusión - que debe expanderse la revisión para el VIH.

Esos estudios deben exhortar a los profesionales del cuidado de la salud a, por lo menos, comenzar a hacer revisiones de rutina para las poblaciones en alto riesgo de VIH. Puesto que el VIH es una enfermedad mortal, con frecuencia sin detectar con medios eficaces de tratamiento, el no buscar una expansión de la revisión para VIH de manera más firme, como lo señala el autor de una editorial, sería "un grave perjuicio para los pacientes que están infectados actualmente, aquellos en riesgo de infección y para la salud futura de la nación".

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

AIDSInfo
http://www.aidsinfo.org/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Division of Acquired Immunodeficiency Syndrome
http://www.niaid.nih.gov/daids/

Fuentes:

Bozette SA. Routine screening for HIV infection—timely and cost-effective. New England Journal of Medicine . 2005;352:620–621.

Paltiel AD, Weinstein MD, Kimmel AD, et al. Expanded screening for HIV in the United States—and analysis of cost-effectiveness. New England Journal of Medicine . 2005;352:586–595.

Sanders GD, Bayoumi AM, Sundaram V, et al. Cost-effectiveness of screening for HIV in the era of highly active antiretroviral therapy. New England Journal of Medicine . 2005;352:570–585.



Último revisado Febrero 10 de 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!