Facebook Pixel

Los Medicos Con Mas Tiempo de Practica Son Menos Propensos a Adherirse a los Estandares de Cuidado

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Médicos Con Más Tiempo de Práctica Son Menos Propensos a Adherirse a los Estándares de Cuidado

Un reporte del año 2003 por parte del National Committee for Quality Assurance declaró que el sistema estadounidense para el cuidado de la salud está "plagado de falta de calidad," resultando en 57,000 muertes anuales. Para dirigir este tema urgente, muchos hospitales han formado equipos interdepartamentales para mejorar la calidad, con el objetivo de mejorar la calidad del cuidado que ellos brindan. Algunas organizaciones del cuidado de la salud también han implementado mejores métodos de práctica con el propósito de ayudar a los médicos guía al momento de que estos proporcionan el cuidado.

Los médicos juegan un papel central para brindar cuidado de salud y, a menudo se asume que entre más experiencia tenga un médico, mejor será el cuidado que éste proporcione. Al mismo tiempo, constantemente se está generando nueva información médica, a menudo llevando a cambios en los estándares del cuidado. Y aunque se requiere que los médicos acumulen cierto número de créditos de educación continua para conservar su licencia, no hay garantía de que ellos realmente aplicarán este conocimiento nuevo al cuidado de sus pacientes.

Un estudio nuevo en la edición del 15 de febrero de 2005 de Annals of Internal Medicine , se propuso examinar la relación entre la experiencia clínica y la calidad del cuidado examinando los estudios publicados previamente es esta área. En general, el 73% de estos estudios encontró que el desempeño de un médico se deteriora con el tiempo de práctica.

Acerca del Estudio

Los investigadores analizaron los resultados de 59 estudios previamente publicados que midieron el conocimiento del médico o la calidad del cuidado, y también reportaron el tiempo de haberse graduado o la edad. Ellos clasificaron los estudios en cuatro categorías, con base a si evaluaban el conocimiento médico (1), adherencia a los estándares de cuidado para el diagnóstico, revisión o prevención (2), adherencia a estándares de cuidado para terapia (3), o resultados de salud (4) (por ejemplo, mortalidad).

Después de revisar los resultados de cada estudio, los investigadores clasificaron los resultados de la siguiente forma:

  • Consistentemente negativos - para los estudios en los que todos los resultados mostraron una disminución estadísticamente significativa directamente proporcional a los años de práctica o a la edad
  • Parcialmente negativos - para los estudios que demostraron una disminución del desempeño a medida que aumentaba la experiencia, para algunos resultados, pero sin asociación con otros
  • Sin efecto
  • Efecto mixto
  • Parcialmente positivo - para los estudios que mostraron un mejor desempeño a medida que aumentaba la experiencia, para algunos resultados, pero sin asociación con otros
  • Consistentemente positivos - para los estudios en los que todos los resultados reportados mostraron un incremento estadísticamente significativo en el desempeño a mayor número de años de práctica o a mayor edad
  • Cóncavo - para los estudios que encontraron que en un principio mejoró el desempeño con los años de práctica o con la edad, después alcanzó su máximo, y posteriormente disminuyó

Los Resultados

Poco más de la mitad de los resultados (52%) fueron consistentemente negativos; en otras palabras, el desempeño, para todos los resultados evaluados, disminuyó conforme la experiencia incrementó. De los estudios restantes: 13 (21%) mostró una asociación parcialmente negativa, 13 (21%) no encontró efecto, 1(2%) mostró una asociación parcialmente positiva, 1 (2%) mostró una asociación consistentemente positiva, y 2 (3%) encontraron una relación cóncava.

Los resultados adicionales incluyeron:

  • Todos los 12 estudios que evaluaron la relación entre el conocimiento del médico y los años de práctica, reportaron una asociación negativa.
  • De los 24 estudios que evaluaron la propiedad con que el médico usó el diagnóstico y las pruebas de revisión, así como el cuidado preventivo de salud , 15 (63%) encontraron que los médicos de mayor edad o con mayor tiempo de práctica fueron menos propensos a adherirse a los estándares de práctica en esta área.
  • De los 19 estudios que evaluaron la relación entre la adherencia a los estándares de terapia y los años de experiencia, 14 (74%) encontraron una asociación parcial o consistentemente negativa.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio encontró que los médicos con el mayor tiempo de experiencia no necesariamente son los que proporcionan el mejor cuidado. Estos resultados son intrigantes y sugieren que el actual proceso de educación continua para los médicos podría no estar funcionando.

Los autores señalan que este estudio no consideró cualidades como humanismo y criterio, las cuales podrían mejorar con la experiencia e influirían en la calidad general de cuidado. Además, ellos notan que el enfoque actual sobre la medicina basada en evidencia ha sido ampliamente adoptado recientemente; los médicos que ya no practican y que no están capacitados para practicar de esta forma la medicina, podrían estar menos familiarizados con estas estrategias y aceptarlas menos. La situación podría mejorar en la medida en que los médicos mayores se adapten a estas nuevas herramientas disponibles para ayudarlos a clasificar la enorme cantidad de información médica actualizada constantemente.

Sería poco razonable e injusto sugerir, con base a este estudio, evitar a los médicos mayores. Sin embargo, hay algunas medidas que usted puede tomar para asegurarse de estar obteniendo el mejor cuidado por parte de su médico: (1) Averigüe si su médico está certificado por el consejo en su especialidad; esto significa que ellos han terminado exitosamente un programa que incluye una examinación diseñada para valorar el conocimiento, habilidades y experiencia requerida para proporcionar al paciente un cuidado de calidad en esa especialidad. (2) Si usted se va a someter a un procedimiento ya establecido, averigüe con qué frecuencia lo ha realizado su médico; contrario a estos resultados, entre más veces un médico ha realizado un procedimiento, es más propenso a ser más hábil. Y (3), no dude en preguntar a su médico la forma en la que se mantiene actualizado sobre los avances más recientes en el área.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Agency for Healthcare Research and Quality
http://www.ahrq.gov/

Certified Doctor
http://www.certifieddoctor.org/

Healthcare Quality
http://www.consumer.gov/qualityhealth/

Joint Commission on Accreditation of Health Care Organizations (JCAHO)
http://www.jcaho.org/

The National Committee for Quality Assurance (NCQA)
http://healthchoices.org/

Fuentes:

Choudhry NK, Fletcher RH, Soumerai SB. Systematic review: the relationship between clinical experience and quality of health care. Annals of Internal Medicine . 2005; 142: 260-273.

Mission Statement. American Board of Medical Specialties website. Disponible en: Http://www.abms.org/mission_statement.asp. Accedido el 17 de febrero de 2005.

New report finds health care system’s “quality gaps” cause 57,000 deaths annually. National Committee for Quality Assurance website. Disponible en: Http://www.ncqa.org/communications/news/sohc2003.htm. Accedido el 16 de febrero de 2005.

Weinberger SE, Duffy FD, Cassel CK. “Practice makes perfect”…or does it? Annals of Internal Meidcine . 2005; 142: 302-303.



Último revisado 17 de febrero de 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!