Facebook Pixel

Trasplante de Celulas Pancreaticas a Mujeres Con Diabetes Tipo 1 Muestra Resultados Alentadores

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Trasplante de Células Pancreáticas a Mujeres Con Diabetes Tipo 1 Muestra Resultados Alentadores

La American Diabetes Association calcula que al menos un millón de estadounidenses estan viviendo con diabetes tipo 1 . Esta enfermedad se debe a una deficiencia de insulina. En una persona sin diabetes, el páncreas produce y secreta las hormonas insulina y glucagón, las cuales se contraponen una a la otra para conservar el nivel de azúcar en la sangre (llamada azúcar sanguínea o glucosa sanguínea) dentro de un rango saludable. La insulina disminuye el nivel de azúcar en la sangre, mientras que el glucagón la incrementa. En el caso de la diabetes tipo 1, las células en el páncreas que producen insulina -células isletas- son destruidas y por lo tanto no pueden producir o liberar insulina. Esto le permite al azúcar acumularse en la sangre, lo que da como resultado los síntomas clásicos de la diabetes - sed, hambre y ganas de orinar en exceso.

Las inyecciones de insulina son esenciales para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Una o más inyecciones al día son necesarias para compensar lo que el páncreas no está produciendo. El autocontrol también incluye observación minuciosa de los niveles de azúcar en la sangre (lo cual requiere pinchar el dedo varias veces al día) y planeación cuidadosa del consumo alimenticio y la actividad física.

Desde la década de 1970, los científicos han estado intentando trasplantar células isletas saludables a las personas con diabetes tipo 1. En un trasplante exitoso, las nuevas isletas producirán y liberarán insulina en respuesta a las necesidades corporales, eliminando con esto la necesidad de inyecciones regulares. Sin embargo, el trasplante de isletas aún tiene que volverse un tratamiento seguro y confiable. Estudios previos han usado una gran cantidad de células isletas, lo cual requiere de dos a cuatro donadores para un receptor. Dichas elevadas cantidades no son factibles para un tratamiento de rutina. Además, el paciente debe tomar medicamentos antirrechazo para permitir que su cuerpo acepte a las células ajenas; existen efectos secundarios asociados con estos medicamentos. Con estas preocupaciones en mente, investigadores de la University of Minnesota dieron a cada una de las ocho mujeres con diabetes tipo 1 un trasplante de isletas de un solo donador. Sus resultados, publicados en la edición del 16 de febrero de 2005 en Journal of the American Medical Association, no mostraron efectos secundarios severos o inesperados, y todas las ocho mujeres estuvieron exentas de inyecciones de insulina en algún momento durante el estudio.

Acerca del Estudio

Investigadores de University of Minnesota, Minneapolis reclutaron a ocho mujeres con diabetes tipo 1 para formar parte de este estudio. Cada mujer recibió un trasplante de células isletas tomadas del páncreas de un donador. Un donador fue equiparado con cada receptor. Para reducir el riesgo de que sus cuerpos rechacen las células trasplantadas, las mujeres también recibieron terapia inmunosupresiva. Esta terapia es un régimen de medicamentos que suprime al sistema inmunológico para evitar que ataque y destruya las células isletas extrañas.

Los investigadores querían observar si las mujeres se volverían independientes a la insulina - es decir que sus cuerpos pudieran mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango saludable sin inyectar insulina. Las mujeres también fueron observadas en busca de señales de efectos adversos.

Los Resultados

Los voluntarios no reportaron algún evento serio o inesperado. Además, las ocho mujeres lograron independencia a la insulina en algún momento durante el estudio. Cinco mujeres sostuvieron esta independencia durante más de un año. Entre las otras tres, la independencia duró 121, 76 y 7 días antes de que los trasplantes fallaran y los pacientes regresaran a sus rutinas de inyección de insulina.

¿De Qué Manera Le Afecta?

¿Estos resultados significan que las inyecciones de insulina son cosa del pasado? No aún. Este estudio marca un paso significativo hacia adelante en la investigación del trasplante de células isleta. Ahora que los investigadores han logrado independencia a la insulina con una dosis más pequeña de células trasplantadas, deben determinar los factores que permitieron este logro. Los autores de este estudio creen que podrían ser los medicamentos inmunosupresores utilizados, pero se necesitan más estudios para asegurarse.

Mientras el régimen de medicamentos inmunosupresores siga refinándose, no debe pasarse por alto que los receptores del trasplante deben tomar estos medicamentos por el resto de sus vidas. Y estos medicamentos conllevan algunos efectos secundarios significativos, como úlceras bucales recurrentes (las cuales ocurrieron a todas las personas en el estudio presente), junto con el incremento en riesgos de infección, ciertos tipos de cáncer, disfunción renal, así como presión arterial alta y colesterol.

Evidentemente existen riesgos y beneficios significativos asociados con el trasplante de isletas. Los descubrimientos de este estudio ayudan más a la investigación, pero no son lo suficientemente significativos en este grupo pequeño de pacientes como para alterar las pautas actuales del tratamiento de la diabetes. Los autores recomiendan más estudios en grupos más grandes de personas durante periodos más largos de tiempo, para ayudar a determinar cómo minimizar de mejor forma los riesgos a la vez que se maximizan los beneficios de esta prometedora opción de tratamiento.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases (NIDDK)
http://www.niddk.nih.gov/

Fuentes:

Hering BJ, Kandaswamy R, Ansite JD, et al. Single-donor, marginal-dose islet transplantation in patients with type 1 diabetes. Journal of the American Medical Association . 2005;293:830-835.

Hussain AN, Vincent MT. Diabetes mellitus, type 1. eMedicine . Junio 2, 2004. Disponible en: Http://www.emedicine.com/MED/topic546.htm Accedido el 16 de febrero de 2005.

Islet transplantation. American Diabetes Association Web site. Disponible en: Http://www.diabetes.org/type-1-diabetes/islet-transplants.jsp Accedido el 16 de febrero de 2005.

Islet transplantation: Reality check. Diabetes Care . 2003;23:3288-3295. Disponible en: Http://www.diabetes.org/all-about-diabetes/diabetes-news/enews-archive/04-29-04.jsp Accedido el 17 de febrero de 2005.

Type 1 diabetes. American Diabetes Association Web site. Disponible en: Http://www.diabetes.org/type-1-diabetes.jsp Accedido el 16 de febrero de 2005.



Último revisado Feb 17, 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!