Facebook Pixel

La Influencia de las Pruebas de Revision de Cancer Pulmonar sobre Dejar de Fumar

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Influencia de las Pruebas de Revisión de Cáncer Pulmonar sobre Dejar de Fumar

Fumar sigue siendo la causa número uno de muerte que se puede prevenir en los Estados Unidos, aunque aproximadamente el 25% de los estadounidenses mayores de 12 años (60 millones de personas) reportaron fumar en el 2003. Afortunadamente, el riesgo de morir por una causa relacionada con fumar disminuye bruscamente cuando el fumador deja de hacerlo - en promedio en un 50% para aquellos que dejan de fumar a la edad de 65 años. Desafortunadamente, los índices de cese son bajos - 5% a 7% anualmente para la población general fumadora, y los índices de recaídas son altos. De esta manera, el hallar y utilizar programas para dejar de fumar es una prioridad de salud nacional.

Investigaciones sugieren que las personas tienden a subestimar su riesgo de enfermedad, así que con frecuencia es un gran desafío convencerlos de que su conducta nociva en realidad presenta una amenaza a la salud. En el caso de fumar, los investigadores han estado analizando el uso de revisiones de cáncer para reforzar los índices de cese de fumar.

Mientras que algunos estudios han encontrado mayores índices de cese entre los fumadores que reciben un resultado anormal (positivo) de una tomografía computarizada (CT), otros estudios no lo han hecho. Un nuevo estudio de la Mayo Clinic, publicado en la edición del 15 de mayo de 2005 de Cancer (disponible en línea desde el 11 de abril de 2005), muestra que los fumadores que recibieron varios resultados positivos de una CT, tuvieron mayor probabilidad de dejar de fumar.

Acerca del Estudio

En 1999, los investigadores enlistaron a 1,520 fumadores actuales y ex fumadores para someterse a una serie de revisiones CT para identificar el carcinoma pulmonar. Mientras que las revisiones CT se utilizan principalmente para detectar el cáncer pulmonar tan temprano como sea posible para aumentar la probabilidad de un tratamiento exitoso, este estudio se centró en cómo afecta la revisión CT el hábito de fumar.

Los participantes tenían entre 50 y 85 años de edad y eran principalmente blancos, con igual cantidad de hombres y mujeres. No tenían síntomas de cáncer pulmonar, antecedentes de cáncer en los últimos cinco años y no tenían otra enfermedad grave actual.

La población del estudio estaba formada por dos grupos de participantes:

  • 926 fumadores, que fumaban un promedio de 25 cigarros al día durante un promedio de 39 años antes de su reclutamiento
  • 594 ex fumadores, que tenían antecedentes de hábito de un paquete al día en promedio durante 20 años y habían dejado de fumar en los últimos 10 años

Los participantes se sometieron a CT al comienzo del estudio y después anualmente durante tres años. En cada sesión, los investigadores reunieron información sobre el hábito de fumar, incluyendo las fechas en que dejaron de hacerlo o el número de cigarros fumados al día. Si se detectaba un nódulo potencialmente canceroso, se le recomendaba al participante un seguimiento con CT dentro de un lapso de seis meses.

Los Resultados

En la revisión inicial, el 57% de los fumadores actuales tenía una CT anormal, el 22% tenía resultados anormales en la primera visita anual y el 15% tuvo resultados anormales en la segunda visita anual.

El catorce por ciento (14%) de fumadores actuales reportaron haber dejado de fumar en la primera visita anual, el 22% en la segunda visita anual y el 24% en la tercera visita anual. Cada año, aproximadamente el 12% de los participantes reportó haber dejado de fumar el año anterior (un índice mucho mejor que el promedio nacional) pero el índice anual de reincidencia siguió siendo alto: 28% a 51%.

Los fumadores actuales pudieron dejar de hacerlo si su resultado de la CT era anormal el año anterior. Y, conforme aumentó el número de CT anormales, también aumentó el índice de ceses: Los participantes con 0, 1, 2 y 3 resultados previos anormales de CT tuvieron 20%, 24%, 28% y 42% más probabilidad de dejar de fumar al final de la sesión de revisión, respectivamente.

Por otra parte, los resultados de la CT no tienen relación respecto a si los fumadores siguieron absteniéndose o no o comenzaron a fumar de nuevo.

Mientras que estos resultados son reveladores, el estudio estuvo limitado por el hecho de que los investigadores no reclutaron un grupo de "control" de fumadores y ex fumadores que no se sometieron a una revisión CT. Por lo tanto, se necesitan estudios posteriores para confirmar que la CT mejora los índices de cese más que no hacérsela. También, esta población del estudio - todos residentes de Minnesota y principalmente caucásicos - podría no representar la población general fumadora. Finalmente, todos los participantes voluntariamente se realizaron una revisión CT, lo que podría indicar que ya estaban más conscientes de su riesgo de enfermedad. Este riesgo más alto percibido podría haber contribuido a los altos índices de cese en este estudio.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados sugieren que las intervenciones para dejar de fumar que emplean varias revisiones para el cáncer -en oposición a la revisión de una sola vez - podrían ser más útiles para ayudar a los fumadores en alto riesgo a dejar de fumar. Los fumadores que recibieron los resultados más anormales de CT en este estudio también tuvieron la mayor probabilidad de dejar de fumar (42% de probabilidad en tres años). A pesar de cierta evidencia de lo contrario en el pasado, la revisión CT podría ser un medio eficaz para facilitar el cese de fumar en tanto los resultados sean preocupantes.

Pero, ¿qué hay de los fumadores que siguen recibiendo buenas noticias acerca de sus revisiones? En este estudio, las revisiones CT normales aún conllevaron a índices de cese que fueron más altos que el promedio nacional - 20% comparado con el 5-7%.

La adicción a la nicotina es un comportamiento complejo que requiere intervenciones complejas para dejar de fumar. Mientras que no es probable que los programas de revisión con CT por sí solos aumenten drásticamente los índices de cese nacionales, este estudio sugiere que estos podrían motivar a algunos fumadores, principalmente a aquellos con riesgo más alto, a finalmente dejar de fumar.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Prevention and Cessation of Cigarette Smoking: Control of Tobacco Use (PDQ®)
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq

Smokefree.gov
http://www.smokefree.gov

Tobacco and Cancer
American Cancer Society
http://www.cancer.org

Fuentes:

Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA). 2003 National Survey on Drug Use & Health: Results. Disponible en: Http://www.oas.samhsa.gov/NHSDA/2k3NSDUH/2k3results.htm#fig4.7. Accedido el 13 de abril de 2005.

Townsend CO, Clark MM, Jett JR, Patten CA, Schroeder DR, Nirelli LM, et al. Relation between smoking cessation and receiving results from three annual spiral chest computed tomography for lung carcinoma screening. Cancer. 2004; 103(10). Publicado en línea el 11 de abril de 2005 en Wiley InterScience (www.interscience.wiley.com).



Último revisado Abril 15 de 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!