Facebook Pixel

Estudiantes de Meditacion Trascendental Viven Mas Tiempo, Un Estudio lo Descubre

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudiantes de Meditación Trascendental Viven Más Tiempo, Un Estudio lo Descubre

El programa Transcendental Meditation® (TM) fue fundado en 1956 como una "ciencia completa de la conciencia," por Maharishi Mahesh Yogi, entonces un erudito hindú destacado. El programa afirma ser una reinterpretación moderna de la ciencia Védica de la consciencia alrededor del 1500 - 500 a.C., y tener cinco millones de seguidores alrededor del mundo. El movimiento TM se ha afianzado de forma sustancial en los Estados Unidos, incluyendo el establecimiento de la Maharashi University of Management en Fairfield, Iowa en 1972.

Los seguidores de la TM afirman que la práctica provoca casi una "alerta tranquila," un estado de consciencia distinto que simultáneamente disuelve el estrés, rejuvenece el sistema nervioso y aumenta el funcionamiento del cerebro. Otros reportan (pero ampliamente sin fundamento) beneficios incluyendo el incremento de la energía y la felicidad, mejora de la memoria, reversión del envejecimiento biológico, mejores relaciones y para los estudiantes avanzados, incluso "levitación yóguica" e invisibilidad. La piedra de toque de la TM, al compararla con otras técnicas de meditación, es la repetición obligatoria de una simple palabra o sonido (llamado mantra) por toda la meditación.

Dos estudios de la Maharashi University of Management encontraron previamente que los programas TM redujeron de manera significativa la presión arterial en personas mayores de raza blanca y negra después de sólo tres meses. La presión arterial alta (hipertensión) ejerce presión en el corazón, cerebro, ojos, riñones y en los vasos sanguíneos, y con el tiempo puede causar apoplejía , ataque cardiaco , insuficiencia cardiaca , ceguera, insuficiencia renal, e incluso demencia .

Estos mismos investigadores estaban interesados en los efectos de salud a largo plazo de la TM entre este grupo, así que en el estudio actual, ellos le dieron seguimiento al analizar los índices de muerte por más de dos décadas después. Como se publicó en el número del 1 de mayo del 2005 en American Journal of Cardiology , su análisis mostró que los participantes de la TM fueron menos propensos a haber muerto de enfermedad cardiovascular y todas las causas combinadas.

Acerca del Estudio

El estudio fue patrocinado por una subvención de National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), que es parte de National Institutes of Health (NIH). Los investigadores analizaron datos de dos estudios mencionados, los cuales son los dos únicos ensayos publicados aleatorios y controlados que comparan la TM con otras terapias de comportamiento para la presión arterial. Todos los participantes en el estudio tuvieron lecturas de presión arterial como punto de partida dentro del rango pre-hipertensivo o hipertensivo (por ejemplo, en cualquier parte por encima de 120/80 mm Hg, donde 120 es presión arterial sistólica y 80 es diastólica ).

El primer estudio involucró a 77 hombres y mujeres caucásicos ancianos en el área de Boston. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de tratamiento - TM, entrenamiento de plenitud mental y relajación mental, y un grupo usual de cuidado (como el grupo de control). Después de tres meses, los índices de conformidad fueron mucho más altos en el grupo del TM que en los grupos de entrenamiento de plenitud mental y de relajación, y la presión arterial sistólica también fue significativamente menor en el grupo de la TM que en el grupo de control.

El segundo estudio involucró a 125 hombres y mujeres de raza negra mayores de Oakland, CA. Estos participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de TM, un grupo de relajación muscular progresiva y un grupo de educación para la salud. Después de tres meses, los índices de conformidad fueron mejores en el grupo de TM que en el grupo de relajación muscular y tanto la presión sistólica como la presión diastólica fueron significativamente menores en el grupo de la TM que en los otros grupos.

Para el estudio actual, los investigadores siguieron a los participantes de ambos ensayos por un promedio de 7.6 años y por un máximo de 18.8 años para determinar el estado vital y la causa de muerte. Las causas de muerte fueron obtenidas de National Death Index (que se estima que son del 93% al 98% exactas) y las comparaciones fueron hechas entre los grupos de TM combinados, los grupos de tratamiento combinados y los grupos de control combinados.

Los Resultados

Exactamente la mitad (101) de los participantes murieron durante el seguimiento. Después de hacer los ajustes para la ubicación de los sujetos de estudio, los investigadores encontraron que:

  • Los participantes de la TM tuvieron una reducción del 23% en la mortalidad por todas las causas
  • Los participantes de la TM tuvieron una reducción del 30% en la mortalidad cardiovascular
  • Hubo una tendencia hacia la reducción de la mortalidad por cáncer en los participantes de la TM
Lo mencionado anteriormente perfila resultados mayores para los ensayos conjuntos, mientras que los resultados variaron ampliamente entre los ensayos de Boston y Oakland y entre comparaciones de TM con otros tratamientos o el cuidado habitual. Por ejemplo, en Boston, la TM pareció incrementar el riesgo de mortalidad por todas las causas en un 13% en comparación con el cuidado habitual, pero ya que esto disminuyó la mortalidad por todas las causas en comparación con el cuidado habitual en un 40% en Oakland, el efecto combinado fue de una reducción del 11%. Mientras tanto, cuando la TM fue comparada con otra terapia activa, ambos ensayos encontraron que la TM reduce la mortalidad.

Este estudio fue limitado por el hecho de que los investigadores no sabían si los participantes continuaron practicando la TM o algunos otros programas de control de estrés durante los ocho años promedio de seguimiento. Asimismo, ellos no sabían si los participantes de la TM mantuvieron la presión arterial baja que ellos habían logrado al final de las intervenciones de tres meses de TM.

Además, la validez de este estudio está llamada a ser una cuestión seria por el hecho de que el análisis no ajustó los resultados para tomar en cuenta el gran número de factores de riesgo importantes para enfermedad cardiovascular y muerte que pudieron haber influenciado la mortalidad entre los participantes. Con mucha probabilidad ninguno de tales datos estuvo disponible retrospectivamente, pero ésta es todavía una limitación mayor y debido a eso, estas conclusiones son cuestionables.

¿En Qué Manera Le Afecta Esto?

De acuerdo con este estudio, haber practicado la meditación trascendental en el par de décadas pasadas parece prolongar las vidas de los adultos mayores. Ya sea que esto sea debido a una reducción en la presión arterial, un cambio en la perspectiva mental o cualquier otro número de factores, esto no fue considerado con mucho detalle por los investigadores.

Este resultado es interesante y sería más alentador si el análisis hubiera sido más riguroso. Como indican los investigadores, existe una alta tasa de efectos adversos a partir de los medicamentos reductores de la presión arterial, así que una alternativa que no fuera un tratamiento con medicamentos sería lo ideal. Sin embargo, los estudios aún comparan directamente los efectos de la TM y los medicamentos anti-hipertensión. Así que hasta entonces, el valor práctico del tratamiento con TM para los resultados en la salud permanece como un misterio - especialmente dadas las limitaciones existentes en estudios como este.

Mayo es el Mes para la Consciencia sobre la Presión Arterial Alta. Lo más importante para hacer es revisar su presión arterial de una manera regular. Un estimado de uno de cada tres estadounidenses tiene hipertensión y cerca de un tercio de ellos no lo sabe. La hipertensión no tiene síntomas en la mayoría de los casos, así que el único medio para detectarla de manera confiable antes de que ésta pueda dañar es ser supervisado. Si usted tiene hipertensión o está en riesgo de desarrollarla, puede preguntarle a su médico acerca de la conveniencia de un programa para el control del estrés, el cual puede o no puede incluir TM.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

High Blood Pressure
American Heart Association
http://www.americanheart.org/

Institute for Natural Medicine and Prevention
Maharishi University of Management
http://www.mum.edu/inmp/welcome.html

The Transcendental Meditation Program Homepage
http://www.tm.org/

Your Guide to Lowering Blood Pressure
National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/hbp/

Fuentes:

American Heart Association. High Blood Pressure. Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=2114. Accedido el 4 de mayo del 2005.

CancerWEB’s online medical dictionary. blood pressure. Disponible en: Http://cancerweb.ncl.ac.uk/cgi-bin/omd?query=blood+pressure. Accedido el 3 de mayo del 2005.

National Heart, Lung, and Blood Institute of. Mission Case File: Facts About HBP. Disponible en: Http://hin.nhlbi.nih.gov/mission/abouthbp/abouthbp.htm. Accedido el 4 de mayo del 2005.

Religious Movements Homepage Project (The University of Virginia). Transcendental Meditation. Última modificación en enero del 2001. Disponible en: Http://religiousmovements.lib.virginia.edu/nrms/tm.html. Accedido el 4 de mayo del 2005.

Schneider RH, Alexander CN, Staggers F, et al. Long-term effects of stress reduction on mortality in persons > 55 years of age with systemic hypertension. The American Journal of Cardiology . 2005; 95:1060-1064.



Último revisado 6 de mayo del 2005 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!