Facebook Pixel

Fin del Cuidado de Vida

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Fin del Cuidado de Vida

Hoy en día la medicina tiene el poder de prolongar la vida en dos formas diferentes. Muchos de nosotros vivirá más tiempo y con más plenitud debido a los avances médicos, intervenciones para salvar la vida y, conocimiento nuevo de prevención. Otros encontraremos nuestros últimos días y meses prolongados - algunas veces de forma molesta - por tecnología de apoyo de vida y prácticas que no mejoran ni la calidad de nuestra vida, ni nuestra muerte.

La asistencia artificial para la vida puede respirar y comer por nosotros y sustituir órganos vitales. Algunas veces es posible una recuperación parcial (o total) de una enfermedad terminal o de un estado inhabilitante; pero cuando incluso no hay esperanza de reestablecimiento, a veces los doctores podrían tomar medidas excepcionales. Algunos dicen que estas opciones se derivan del entrenamiento del médico para oponerse a la muerte a cualquier costa, otros señalan los riesgos de responsabilidad si cualquier intervención potencialmente curativa llegase a pasarse por alto. Pero cada vez más, los médicos, junto con los pacientes y familiares, fracasan en reconocer cuando la tecnología curativa ya no es la indicada y una tecnología diferente - el fin del cuidado de la vida - debería llevarse a la práctica.

Hablar de dignidad, calidad e inviolabilidad de vida sone temas cada vez más escahcudos en hospitales, escuelas de medicina y medios de comunicación. Estos términos tienen diferentes significados para cada uno de nosotros y algunas veces pueden usarse como argumentos para o contra el apoyo de vida. Al mismo tiempo, la dignidad y calidad de vida son importantes para todos nosotros, especialmente cuando estamos muy enfermos y potencialmente cerca del fin de nuestra vida. Entonces, ¿quién debe decidir qué cuidado salva la vida, en lugar de prolongar la muerte? Usted.

Hay muchas consideraciones para el fin del cuidado de vida, incluyendo: Cuestiones emocionales y filosóficas, decidir dónde recibir el cuidado y opciones legales. En lo que todos están de acuerdo es que cada uno de nosotros debe considerar, discutir y, legalmente establecer nuestro enfoque al control de una enfermedad riesgosa para la vida antes de que se presente una crisis médica.

Asuntos Emocionales y Filosóficos

Usted puede empezar preguntándose algunas cuestiones emocionales fuertes. ¿Cuáles son nuestros temores: Dolor, pérdida de dignidad, aparatos que nos mantienen vivos o, morir en un lugar extraño? Llene los espacios en blanco: "Mi vida sólo vale la pena vivirse si puedo ____". ¿La vida está definida por un latido cardíaco o por un cerebro funcionando? ¿Quién quiere que tome decisiones por usted en caso de que usted no pueda comunicarse? Discuta las opciones con su médico. Busque orientación de su líder religioso. Hable con la familia. Sobre todo, asegúrese de que los familiares saben cuáles serían sus decisiones bajo una variedad de situaciones serias; de ser posible, ponga por escrito sus decisiones y valores.

Opciones de Cuidado

Los últimos días de vida puede pasarlos en su casa, un asilo o un hospital. Estas instalaciones por lo general intentan curar, rehabilitar o apoyar la vida. Si usted está buscando cuidado curativo o tratamiento médico agresivo, normalmente un hospital es la mejor opción. Hoy en día, muchos hospitales son expertos en equilibrar el cuidado curativo y paliativo el final de la vida se aproxima. El cuidado paliativo, proporcionado tal vez con más frecuencia en el entorno hospitalario, proporciona tratamiento que mejora la comodidad y calidad durante los últimos días de vida. Este tipo de cuidado no busca ni apresurar ni posponer la muerte, en vez de ello, proporciona alivio del dolor y malestar. Si bien los servicios podrían variar de comunidad a comunidad, en muchas partes del país el cuidado paliativo puede ser proporcionado ya sea en una instalación hospitalaria o en su casa.

Opciones Legales

Para la mayoría de nosotros es muy difícil imaginar la forma en que probablemente nos sentiremos cuando enfrentemos una enfermedad o lesión seria o potencialmente fatal. Tal vez es sólo que la naturaleza humana prefiera esperar hasta que la crisis esté sobre nosotros y después comunicar nuestra intenciones a las enfermeras y médicos que nos proporcionan el cuidado. Desafortunadamente, hay muchos escenarios que pueden interferir con la propia capacidad de comunicarse. Por ejemplo, es imposible decirle a un médico su decisión de tratamiento cuando usted tiene un ventilador (un aparato mecánico de respiración) o cuando está inconsciente. Afortunadamente, hay soluciones legales para este problema. Entre estas soluciones legales están:

  • Directivas anticipadas
  • Apoderado del cuidado de salud
  • Testamento de vida
  • Sin órdenes de reanimación

Aquí presentamos cierta información sobre cada una de las anteriores:

Las directivas anticipadas son documentos legales escritos que exponen sus deseos en caso de que ya no pueda hablar por usted mismo. Con la existencia de estos documentos, el personal médico y seres queridos no tienen que adivinar lo que usted preferiría, ni tomar decisiones que usted mismo no querría.

Un Apoderado del Cuidado de Salud nombra a alguien para tomar decisiones médicas por usted cuando usted no puede tomar tales decisiones. Esta persona debe ser alguien en quien usted confíe, que sepa qué tratamiento usted querría o rechazaría y alguien quien respete estas preferencias. Su apoderado no tiene que recibir instrucciones específicas de usted y puede tomar decisiones como si éste estuviera en su situación, solo que consciente y capaz de comunicarse.

Un Testamento de Vida expone sus peticiones respecto al tratamiento médico para mantener la vida (por ejemplo, un tubo de alimentación, tubo de respiración o, cirugía) y sólo es efectivo si usted no puede comunicarse. Estas instrucciones para el tratamiento o negativa al tratamiento pueden hacerse tan extensas o específicas como usted quiera. Por ejemplo, puede pedir que su vida se prolongue lo más posible cualquiera que sea su estado de conciencia, o puede exponer que no quiere tratamiento extraordinario para mantener la vida si como resultado necesitará cuidado constante o no tener una existencia que parezca de calidad adecuada para usted. También puede enfocar las circunstancias específicas que comúnmente se presentan al final de la vida (demencia, trauma o coma).

Una orden de No Reanimación le pide al personal médico no regresarlo a la vida en caso de que deje de respirar o de que su corazón se detenga.

Cada una de estas cuatro opciones legales requieren que llene un documento que será parte de su archivo médico personal. De esta forma, usted o sus familiares pueden asegurar que, en caso de hospitalización, todos sus cuidadores conocen sus deseos escritos y los incorporen a su plan de cuidado. Para mayor información, puede hablar con un abogado, explorar los numerosos libros que hay sobre este tema o usar las fuentes adicionales de información en Internet listadas abajo.

Es importante notar que las directivas adelantadas no son rigurosas y, ninguna de las cuatro opciones de arriba pueden anticipar cada situación que podría presentarse al final de vida. Debido a que es difícil anticipar cada posibilidad médica, un testamento de vida no precisamente podría abordar lo que en realidad le pasa. Además, sin importar qué tan cuidadosamente trate de pensar sobre lo que podría pasarle mientras escribe su testamento de vida, aún corre el riesgo de que este documento sea mal interpretado por lo médicos o la familia. Así que, incluso con la existencia de un testamento de vida, es esencial tener alguien en quien usted confíe - preferentemente denominado como un apoderado de su salud - para que tome decisiones por usted en caso de circunstancias imprevistas. Su apoderado debe conocerlo bien y pasar un tiempo considerable discutiendo sus filosofías, expectativas y valores. Combinar un testamento en vida con un apoderado designado es una forma particularmente inteligente de preparar el fin de su cuidado de vida.

Nadie quiere pensar sobre lo incómodo del apoyo de vida: Si su resultado final es prolongar nuestra vida o prolongar nuestra muerte. Pero cuando el apoyo de vida ya no ofrece esperanza para una vida de calidad, la decisión debe tomarse. Nadie mejor que usted para tomar tales decisiones. Elija sus opciones mientras puede hablar por sí mismo. Las preguntas son fuertes, pero los temas son vida y muerte: Suya.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Americans for Better Care of the Dying
http://www.abcd-caring.org

American Hospice Foundation
http://www.americanhospice.org

Family Caregiver Alliance
http://www.caregiver.org

National Hospice Foundation
http://www.nationalhospicefoundation.org

National Hospice and Palliative Care Organization
http://www.NHPCO.org

Sacramento Healthcare Decisions
http://www.sachealthdecisions.org

U.S. Living Will Registry
http://www.uslivingwillregistry.com/forms.shtm

Fuentes:

Americans for the Better Care of Dying website. Disponible en: Http://www.abcd-caring.org. Accedido el 11 de abril de 2005.

Hill TE, Ginsburg M, Citko J, Cadogan M. Improving End-of-Life Care in Nursing Facilities: The Community State Partnership to Improve End-of-Life Care-California. J Palliat Med . 2005 Apr; 8(2):300-12.

Levy CR, Ely EW, Payne K, Engelberg RA, Patrick DL, Curtis JR.Quality of Dying and Death in Two Medical ICUs: Perceptions of Family and Clinicians. Chest . 2005 May; 127(5):1775-83

National Hospice and Palliative Care Organization website. Disponible en: Http://www.NHPCO.org. Accedido el 11 de abril de 2005.

Sacramento Healthcare Decisions website. Disponible en: Www.sachealthdecisions.org. Accedido el 11 de abril de 2005.



Último revisado Mayo 2005 por ]]>Lawrence Frisch, MD, MPH]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!