]]>

Definición

El astigmatismo es una condición en la que hay trastorno de la visión (borrosa, no enfocada, poco clara) debido a que la córnea (la superficie frontal del ojo) o cristalino, que está localizado detrás de la córnea, tiene una curva anormal o irregular (deformada). El astigmatismo puede ocurrir en niños así como en adultos. El astigmatismo es bastante común y no es contagioso.

Existen dos tipos comunes de astigmatismo: corneal y lenticular.

  • Astigmatismo corneal es cuando la córnea está deformada.
  • Astigmatismo lenticular es cuando el cristalino está deformado.

Existen varias opciones de tratamiento para el astigmatismo. Si usted sospecha que tiene astigmatismo, contacte a su médico.

Anatomía Normal del Ojo

© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconoce la causa precisa de astigmatismo. Con frecuencia está presente desde el nacimiento y puede coexistir con miopía o hipermetropía. Algunas veces puede ocurrir después de una lesión o cirugía ocular.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar astigmatismo. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:

  • Herencia: antecedentes familiares de trastornos o enfermedades oculares, como queratocono]]>
  • Cirugía ocular: ciertos tipos de cirugía ocular, como la extracción de ]]>cataratas]]> (las lentes de los ojos están nubladas) (no tan común con las técnicas modernas)
  • Un historial de cicatrización o adelgazamiento de la córnea
  • Antecedentes de ]]>miopía]]> (un defecto visual donde los objetos distantes parecen borrosos) o ]]>hipermetropía ]]> (un defecto visual en el que los objetos distantes se ven mejor que los que están cerca) excesivas

Síntomas

Los síntomas de astigmatismo varían de una persona a otra. Algunas personas pueden ser asintomáticas (no muestran señales de la condición) mientras que otras son sintomáticas (muestran señales de la condición). Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a astigmatismo. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Visión borrosa (los objetos aparecen poco claros) o distorsionada (los objetos aparecen torcidos o fuera de enfoque)
  • Hacer bizco o cerrar excesivamente los ojos

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted también puede ser canalizado con un médico que se especialice en el tratamiento médico y quirúrgico de trastornos oculares y mediciones de la visión (oftalmólogos) o un profesional capacitado y autorizado que pueda diagnosticar enfermedades de la visión y oculares y prescribir lentes correctivos (optometrista). Las pruebas pueden incluir:

  • Examen de evaluación de la agudeza visual (VAT): este examen se usa para medir cómo distingue letras y símbolos de diferentes tamaños (desde muy grandes hasta muy pequeños) a una distancia específica
  • Examen con refractor: en este examen se usa un refractor, un instrumento especial que tiene lentes intercambiables con diferentes aumentos para medir cómo ve los objetos a distintas distancias. El oftalmólogo u optometrista le pedirá que vea a través del lente y lea un cuadro que está a varios pies de distancia. El oftalmólogo u optometrista ajustará la graduación del lente con base en sus respuestas.
  • Queratoscopio: un dispositivo que se usa para detectar y medir la presencia de curvatura en la superficie corneal

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Lentes Correctivos

Se recetan lentes correctivos, como anteojos o lentes de contacto tóricos, para compensar los defectos o anomalías visuales del ojo, como miopía, hipermetropía o astigmatismo excesivos.

Cirugía

Para corregir el astigmatismo severo, un oftalmólogo puede usar navajas especiales o un rayo láser para corregir la curva anormal o irregular de la córnea. La cirugía es un procedimiento de paciente externo (no requiere una estancia en el hospital) que se realiza con anestesia local.

Existen tres tipos de procedimientos quirúrgicos que puede realizar un oftalmólogo:

  • Queratectomía fotorrefractaria (PRK): se usan rayos láser para dar nueva forma a la curva irregular o anormal de la córnea.
  • Queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK): es un tipo de PRK; el oftalmólogo usa un rayo láser para dar nueva forma a la curva de la córnea al quitar tejido corneal.
  • Queratectomía radical (RK): se hacen incisiones pequeñas (cortes) de un grosor parcial en la córnea.
  • Queratomileusis subepitelial asistida con láser (LASEK): este procedimiento no se usa con mucha frecuencia. No obstante, puede brindar beneficios adicionales en especial para los pacientes con córneas delgadas o que corren un alto riesgo de sufrir una lesión ocular.

Existen factores de riesgo asociados con todas las cirugías. Para elegir la mejor opción de tratamiento quirúrgico para su condición, es importante que hable con su médico sobre posibles riesgos y efectos secundarios.

Prevención

No se conocen medidas preventivas que reduzcan sus probabilidades de contraer astigmatismo. Sin embargo, realizarse un examen minucioso de la visión rutinariamente reducirá sus probabilidades de que no se le diagnostique (no se identifique) o trate el astigmatismo.