image for meds and traveling article Cuando haga planes para viajar al extranjero muchas personas no consideran cómo trendrán acceso a la asistencia médica si un problema médico o emergencia ocurre. Los sistemas de asistencia médica varían drásticamente de país a país y muchas personas no están cubiertas totalmente por su seguro médico cuando viajan fuera de los Estados Unidos. Pero al tomar medidas para planear un viaje saludable antes de partir y saber qué hacer si un problema médico surge mientras está en el extranjero, usted puede evitar problemas potenciales de asistencia médica durante su viaje.

Planee Antes de Que Viaje

Al menos de 4 a 6 semanas antes de su salida, consulte a su médico, a su departemento de salud local u otra clínica que provea información médica para los ]]>viajeros internacionales]]> . En la cita, puede averiguar la información médica actual sobre las áreas a las que viajará, obtener las vacunas y medicamentos recomendadas y hablar sobre cualquier necesidad especial o preocupaciones que podría tener.

Otra buena fuente de información para los viajeros internacionales son las páginas de internet de Centers for Disease Control and Prevention's (CDC's) Travelers' Health . En este sitio, puede averiguar sobre cualquier aviso preventivo publicado para su destino. Estos avisos pueden proveerlo con recomendaciones sobre qué precauciones debe tomar, si un brote de enfermedad ha ocurrido en esa región, consejos sobre qué hacer si se enferma mientras está en el área del brote y si hay una recomendación del CDC para no viajar ahí.

Si no se siente bien cuando llega el momento de su viaje, debe considerar posponerlo si es posible. Viajar mientras está enfermo puede ser extremadamente desagradable y llevarlo a emergencias serias si su enfermedad empeora. Además, la gente que viaja mientras está enferma con un riesgo de infección expone a los compañeros de viaje a esa enfermedad. Puede comprar un seguro de cancelación cuando registre por primera vez su viaje, que le permitirá posponerlo en caso de enfermedad. Lea la póliza de cancelación cuidadosamente, para asegurarse que cubrirá la cancelación en caso de enfermedad.

Si tiene un enfermedad preexistente, consiga una nota de su médico detallando sus necesidades médicas y cualquier medicamento que tome. Cuando empaque sus medicamentos, déjelos en los empaques originales y evite revisarlos, ya que no tendrá acceso a éstos si su equipaje se pierde.

Seguro Médico en el Extranjero

Antes de partir, verifique si su seguro médico cubrirá su cuidado si se enferma en el extranjero. Lea la póliza cuidadosamente para saber si existen exclusiones y hable con su agente de seguros si tiene algunas preguntas. Mientras algunas políticas cubren emergencias durante el viaje, la mayoría no cubren exacerbaciones de enfermedades preexistentes. Si su seguro cubre su asistencia médica mientras está en el extranjero, asegúrese de traer una copia de su tarjeta de seguro y sus formatos de petición consigo.

Si su póliza de seguro no le ofrece el tipo de protección que necesita mientras esté fuera de los Estados Unidos, considere comprar una póliza de seguro complementario con un proveedor privado.

Si tiene Medicare, es importante conocer que el Plan básico original de Medicare no paga la asistencia médica o suministros fuera de los Estados Unidos en la mayoría de las situaciones. Algunos planes en el programa Medicare Advantage proveerán asistencia médica fuera de los Estados Unidos. Además, las pólizas de seguros complementarias pueden incluir cobertura médica de emergencia de viaje al extranjero cuando viaje fuera del país. Para averiguar si está cubierto, llame a Medicare o a su agente de seguros.

Si Ocurre lo Inesperado

Si inesperadamente necesita asistencia médica cuando viaje al extranjero, contacte el consulado o embajada estadounidense más cercana. Un oficial consular de los Estados Unidos puede asistirlo al localizar los servicios médicos que necesita, así como notificarle a sus amigos, familia o patrón de su situación. Debido a que los profesionales de la asistencia médica en la mayoría de los países requieren pagos en efectivo o con tarjeta de crédito en el momento que recibe el servicio, también el oficial puede asistirlo al transferir fondos desde los Estados Unidos si es necesario.

Otras fuentes de información que pueden ayudarle a localizar servicios médicos apropiados incluyen:

  • La clínica donde recibió un consejo médico antes de viajar
  • Embajadas y consulados de otros países
  • Médicos del hotel
  • Principales empresas de tarjeta de crédito
  • La página de internet del Department of State de los Estados Unidos Listas de Médicos/Hospitales en el Extranjero