image La mayoría de las personas ha tomado medicamentos por prescripción en un momento u otro. Algunas personas los toman regularmente para tratar una enfermedad crónica, mientras que otras los toman por periodos más cortos de tiempo para tratar problemas médicos que surjan. Si usted está tomando uno o más medicamentos por prescripción, es importante que tome medidas para asegurarse que los esté tomando de manera segura y apropiada.

Conozca Acerca de Sus Medicamentos

Cuando reciba una receta para un medicamento, haga a su médico las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué voy a tomar el medicamento?
  • ¿Cuánto tiempo va a tardar para comenzar a actuar?
  • ¿Por cuánto tiempo lo tengo que tomar?
  • ¿Mi farmaceuta puede sustituir una forma genérica?
  • ¿Cómo debo almacenar el medicamento?
  • ¿A qué hora del día lo debo de tomar?
  • ¿Debo tomar el medicamento con los alimentos?
  • ¿Debo evitar algún alimento, bebida, otros medicamentos, hierbas, o suplementos dietéticos mientras esté tomando el medicamento?
  • ¿Hay algunas actividades que debo evitar mientras esté tomando el medicamento (p.e., manejar)?
  • ¿Cuáles efectos secundarios están asociados con el medicamento? ¿Debería llamarlo si los experimento?
  • ¿Qué debo hacer si olvido tomar una dosis?

Asegúrese de discutir con su médico cualquier preocupación que tenga acerca de tomar el medicamento. Si se le diagnostica con una nueva condición médica o si está embarazada o en lactancia, por ejemplo, pregunte a su médico si puede seguir tomando su medicamento.

Si tiene preguntas persistentes que no fueron especificadas lo suficiente por su médico, pregunte a su farmaceuta. Él podrá responder la mayoría de sus preguntas y proporcionarle información escrita acerca de su medicamento. La etiqueta del medicamento y la información suplementaria escrita detallarán para qué se usa el medicamento, cómo se debería tomar, y cómo reducir las interacciones con medicamentos y los efectos secundarios no deseados.

Almacenando Con Seguridad Sus Medicamentos

Diferentes medicamentos se deben almacenar de diferente manera. Pregunte a su médico o farmaceuta cómo debe almacenar el medicamento y si se debe refrigerar. Generalmente, los medicamentos se deben almacenar en sus contenedores originales y nunca en el mismo contenedor como otro tipo de medicamento. Es mejor almacenar los medicamentos en un lugar seco y fresco, alejado de la luz directa del sol. Los ambientes cálidos y húmedos, com los baños, no son ideales.

Revise regularmente las fechas de caducidad de los medicamentos en su gabinete y deseche en seguida cualquier medicamento que haya caducado. Si no se especifica la fecha de caducidad, debe considerar que el medicamento ha expirado después de seis meses de haberlo comprado.

Evitar Interacciones con Medicamentos

Usted tiene el riesgo más alto de interacciones con medicamentos si va a tomar más de un medicamento, pero usted puede experimentar una interacción incluso si va a tomar sólo uno. Las interacciones con medicamentos pueden hacer que las medicinas sean más o menos efectivas, causar efectos secundarios no deseados, o perjudicar su salud.

Existen cuatro tipos de interacciones con medicamentos:

  • Interacciones medicamento-medicamento - dos o más medicamentos reaccionan uno con el otro; éstos pueden incluir medicamentos con o sin prescripción
  • Interacciones medicamento-alimento/bebida - un medicamento reacciona con un alimento o bebida
  • Interacción medicamento-hierba - un medicamento reacciona con una hierba u otro suplemento alimenticio
  • Medicamento - interacciones con condiciones - una condición médica causa que un medicamento sea peligroso

Una de las mejores maneras de evitar interacciones con medicamentos es mantener una lista actual de todos los medicamentos sin prescripción, con prescripción, hierbas, suplementos alimenticios, vitaminas, y minerales que esté tomando, y compartir la lista con su médico. y farmaceuta. Trate de usar una farmacia, para que el farmaceuta tenga un registro de todas sus recetas, y si es que ve a más de un médico, mantenga a todos ellos actualizados acerca de los medicamentos que esté tomando.

Viajar Con Medicamentos

Si está tomando un medicamento por prescripción y va a viajar lejos de casa, haga lo siguiente:

  • Averigüe si su medicamento puede causar aumento en la sensibilidad a la luz solar. Si puede hacerlo, evite la exposición excesiva al sol y use bloqueador solar con el factor de protección solar (FPS) de 30 o más alto.
  • Empaque sus medicamentos en su equipaje de mano durante el viaje en avión, tren o autobús. De esta manera usted tendrá acceso a ellos durante el viaje, así como en su destino incluso si su equipaje se pierde o lo roban.
  • Si usted toma medicamentos que requieran una jeringa (por ejemplo, insulina), tenga consigo copias de sus recetas para asegurar que puede atravesar el aeropuerto de manera segura.
  • Si va a viajar fuera de su zona horaria, pida consejos a su farmaceuta acerca de cómo ajustar su rutina de medicamentos.
  • Mantenga sus medicamentos almacenados en climas frescos y secos. Evite almacenarlos en equipaje registrado o guanteras.
  • Lleve consigo medicamento adicional en su viaje en caso que experimente un retraso inesperado. No cuente con ser capaz de simplemente llenar la receta en su destino, particularmente si va a viajar al extranjero.

Consideraciones Especiales para Niños

Los niños tienen riesgo elevado de envenenamientos accidentales a causa de una sobredosis o mal uso de medicamentos. Tener algunas precauciones puede ayudar a los padres y cuidadores a evitar envenenamientos accidentales en niños.

Primero, evite tomar medicamentos enfrente de los niños, dado que son propensos a imitar las acciones de los adultos. No intente obligar a los niños a tomar medicamentos al llamarlo un "dulce." Y mantenga todos los medicamentos en contenedores resistentes almacenados fuera del alcance de los niños, de preferencia en un gabinete cerrado con llave.