]]>

Definición

La mayoría de los bebés se colocan en posición cabeza abajo en el vientre antes de que comience el trabajo de parto. Sin embargo, si las nalgas o los pies del bebé están en posición para salir primero, el bebé se presenta de nalgas. Hay tres tipos de presentación de nalgas:

  • Franca: las nalgas del bebé están abajo y las piernas se extienden derechas adelante del cuerpo con los pies hacia arriba cerca de la cabeza
  • Completa: las nalgas del bebé están abajo con las piernas flexionadas a la altura de las rodillas y los pies cerca de las nalgas
  • Incompleta: uno o ambos pies del bebé están abajo.

Como puede haber más complicaciones en un parto de nalgas, casi todos los bebés que vienen de nalgas nacen por cesárea]]>. Si su bebé está en posición de nalgas hacia el final del embarazo, usted y su médico pueden intentar cambiar la posición del bebé (versión externa) u optar por la operación cesárea.

Presentación de nalgas completa

si55550989_96472_1
© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Causas y factores de riesgo

No se comprenden totalmente los motivos por los que el bebé termina en una posición de nalgas. Sin embargo, la presentación de nalgas es muy frecuente cuando:

  • Una mujer tuvo más de un embarazo
  • Hay dos bebés o más en el útero
  • El útero tiene líquido amniótico en exceso o insuficiente (el líquido que rodea al bebé en el útero)
  • El útero tiene una forma anormal o tiene una masa anormal, por ejemplo, ]]>fibromas]]>.
  • La placenta cubre parcial o totalmente la abertura del útero (conocida como ]]>placenta previa]]>)
  • El bebé es prematuro
  • El bebé tiene una afección, como ]]>hidrocefalia]]> (aumento de líquido alrededor del cerebro), por lo que le resulta difícil darse vuelta en el útero.
  • Una mujer embarazada con una lesión en la médula espinal

]]>

Síntomas

No hay síntomas en particular que indiquen que un bebé se presenta de nalgas. Algunas mujeres sienten patadas en la parte inferior del abdomen o incluso hipo arriba del ombligo cuando un bebé se presenta de nalgas. Pero como los bebés cambian de posición a menudo, puede ser muy difícil saber de qué forma está colocado el bebé.

Diagnóstico

Unas semanas antes de su fecha de parto, el médico intentará determinar la posición del bebé. Esto se realiza a través de un examen físico, en el que el médico palpa la posición del bebé a través de la pared del abdomen. Mientras coloca las manos en diferentes lugares, el médico tratará de determinar la posición de la cabeza, la espalda y las nalgas del bebé.

El médico también escuchará la posición del latido de su bebé o se valdrá de una ecografía]]> para determinar la posición de su bebé.

Tratamiento

Si su bebé todavía está en posición de nalgas en las últimas semanas del embarazo, hable con su médico sobre cuál es el mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Versión externa

La versión externa es un procedimiento no quirúrgico. El médico intentará mover la cabeza del bebé a una posición hacia abajo empujando suavemente sobre el abdomen de la madre. La versión externa por lo general se realiza de 3 a 8 semanas antes de la fecha de parto. El procedimiento es exitoso en más del 50% de los casos, pero a veces el bebé se da vuelta nuevamente a la posición de nalgas antes del parto.

Ejercicios

Dos ejercicios no médicos realizados durante las últimas ocho semanas del embarazo pueden ayudar a estimular al bebé para que se coloque cabeza abajo. Estos ejercicios por lo general se realizan dos o tres veces por día durante 10 a 15 minutos cada uno.

  • Posición inclinada: Acuéstese boca arriba con las rodillas flexionadas, los pies apoyados en el piso y con varias almohadas grandes debajo de la cola.
  • Posición rodilla-pecho: Arrodillada en el piso, inclínese hacia adelante hasta que la cabeza se apoye sobre los brazos flexionados, de modo que la cabeza esté a menor altura que la cola.

Moxibustión

La moxibustión es un recurso chino que consiste en quemar una hierba, Moxa, cerca de la piel. Cuando se intenta dar vuelta un bebé que se presenta de nalgas, se quema Moxa cerca del punto de acupuntura que está en la punta del quinto dedo del pie. En algunos estudios, se comprobó que la moxibustión es eficaz para estimular a los bebés para que se den vuelta. Este tratamiento todavía está en estudio. Sin embargo, como puede ayudarla a evitar un parto quirúrgico si es eficaz, puede hablar con el médico sobre este método si su bebé se presenta de nalgas.

Operación cesárea

El nacimiento quirúrgico del bebé es la forma más habitual de nacimiento para un bebé que se presenta de nalgas.

Prevención

No hay forma de evitar que un bebé se cambie de posición a una posición de nalgas hacia el final del embarazo. Si ya tuvo un bebé con presentación de nalgas, tiene más probabilidades de tener otro.