]]>Transfusiones Sanguíneas]]>

Los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes de la sangre pueden transfundirse para incrementar el número de glóbulos rojos y de plaquetas en pacientes que les falta el aire, que están fatigados o en peligro de una hemorragia seria. Durante una transfusión sanguínea, la sangre y los productos sanguíneos se infunden dentro de una vena.

La sangre donada debe ser compatible con su tipo sanguíneo. Antes de una transfusión, se le debe extraer sangre para confirmar su tipo de sangre. Usted quizás reciba sangre que ha sido irradiada para prevenir el riesgo de enfermedad injerto contra huésped. Una enfermera lo vigilará en caso de cualquier señal de una reacción adversa.

]]>Trasplante de Médula Ósea]]>

El trasplante de médula ósea involucra la inyección de células madre saludables provenientes de un donador de médula ósea dentro su vena. Las células madre nuevas viajan a través del torrente sanguíneo hacia sus cavidades óseas. Las células madres son células que pueden producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El trasplante de médula ósea le permite recibir altas dosis de quimioterapia o de radiación debido a que reemplaza aquellas células destruidas por los varios tratamientos. El trasplante de médula ósea puede realizarse utilizando la médula ósea ya sea de un donador (trasplante alogenéico) o de usted mismo (trasplante autologo).

Si el trasplante es exitoso, las nuevas células inyectadas deben estar libres de cáncer y ser capaces de producir células saludables.

Para que el trasplante de médula ósea sea exitoso, ciertos indicadores (llamados tipos HLA) tanto de los glóbulos del donador como de receptor y las células de la médula ósea deben ser compatibles. Como receptor, usted recibirá medicamentos para suprimir su sistema inmune y para evitar que su cuerpo rechace la médula ósea del donador. En las semanas previas al trasplante de médula ósea, usted puede ser sometido a quimioterapia y/o a radioterapia intensas para eliminar de su cuerpo las células enfermas y para limpiar las cavidades de la médula ósea para la nueva médula ósea. Este proceso se llama "acondicionamiento".

La remoción de médula ósea del donador, llamada "cosechar", ocurre en una sala de operaciones. Se utilizan una aguja y una jeringa para remover la médula ósea del hueso coxal del donador. Se realizan varias punciones para cosechar una cantidad adecuada de médula ósea para el trasplante. Las heridas de las punciones son cubiertas con vendajes.

La médula donada se filtra y después se administra a través de un catéter pequeño y flexible dentro de una vena grande en su cuerpo. Usted recibe la médula ósea en un cuarto aislado, donde usted necesitará permanecer para evitar una infección hasta que la nueva médula comience a producir células que combatan las infecciones. Podría tomar aproximadamente un mes para que la médula ósea del donador comience a funcionar completamente.

]]>Esplenectomía]]>

Algunos pacientes con leucemia desarrollan complicaciones como resultado de un bazo que se ha congestionado con células leucémicas. En estos casos, puede ser necesario el extirpar el bazo como parte del tratamiento. La extirpación del bazo con frecuencia puede realizarse de forma laparoscópica. El principal efecto secundario de una esplenectomía, además de la posibilidad de una infección o de complicaciones de la anestesia, es el hecho de que el paciente puede volverse susceptible a cierto tipo de infecciones, particularmente a la neumonía. En la mayoría de los casos, la vacuna en contra de la bacteria común que ocasiona la neumonía puede prevenir el que esta enfermedad ocurra. Una alternativa a la extirpación del bazo, en algunas circunstancias, es el irradiarlo con radiación de haz externo.

Consideraciones Especiales

Discuta los beneficios y riesgos de varios tratamientos con su médico.

Cuándo Contactar a Su Médico

Llame a su médico si usted desarrolla:

  • Cualquier señal de infección, como fiebre, tos, catarro, piel enrojecida o inflamada
  • Cualquier señal de sangrado anormal