Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de desarrollar cáncer.

Es posible desarrollar cáncer uterino o endometrial con o sin los factores de riesgo mencionados a continuación. De hecho, la mayoría de mujeres que son diagnosticadas con cáncer uterino no tienen factores de riesgo conocidos para la enfermedad. Sin embargo, entre más factores de riesgo tenga, es mayor su probabilidad de desarrollar cáncer uterino o endometrial. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Muchos factores de riesgo asociados con el cáncer uterino están asociados con niveles incrementados de la hormona estrógeno. El cuerpo produce normalmente estrógeno y progesterona, y mantiene estas hormonas en equilibrio. Si algo causa que los niveles de estrógeno aumenten, la mujer puede estar en riesgo incrementado de cáncer uterino.

Factores de riesgo para cáncer uterino o endometrial incluyen los siguientes:

Obesidad

Tener sobrepeso o comer una dieta alta en grasa puede incrementar su riesgo de cáncer uterino. La obesidad puede alterar los niveles hormonales, incrementando la exposición a estrógeno.

Condiciones Médicas y Tratamientos

Varias condiciones médicas y tratamientos están asociados con el riesgo incrementado de cáncer uterino. Estos incluyen:

  • Diabetes mellitus - la relación entre la diabetes y el riesgo incrementado de cáncer uterino no se entiende claramente, pero también puede estar relacionada con la obesidad.
  • Cáncer colorrectal sin poliposis hereditaria - Esta es una condición hereditaria poco común en la que muchos miembros de la familia desarrollan tumores intestinales y otros tumores. El riesgo de por vida de desarrollar cáncer uterino está cerca del 50% en mujeres en estas familias.
  • Tamoxifeno - un medicamento usado en el tratamiento y prevención de cáncer de seno.
  • Pacientes con síndrome ovárico poliquístico y tumores de célula de la teca granulosa - el riesgo incrementado de cáncer uterino probablemente es un resultado de niveles incrementados de estrógeno.
  • Uso menopáusico de estrógeno sin progesterona - estudios muestran un riesgo incrementado cuando el estrógeno se toma solo, sin progesterona, para el alivio de los síntomas menopáusicos.
  • Radioterapia al área pélvica - el tratamiento previo para el cáncer con radiación puede incrementar su riesgo de cáncer uterino.

Edad

El cáncer uterino ocurre más frecuentemente en mujeres mayores. El ochenta por ciento de pacientes han pasado por la menopausia. Sólo el 5% de los casos son diagnosticados en mujeres menores de 40 años, y por lo general estas mujeres tienen síndrome ovárico poliquístico.

Historial Reproductivo

Las mujeres que nunca se han embarazado están en mayor riesgo de cáncer uterino. Los niveles de progesterona incrementan durante el embarazo, lo cual puede ofrecer un beneficio protector. Menstruar a temprana edad o una menopausia tardía también se asocia con un riesgo incrementado. Estos dos eventos incrementan la exposición de una mujer de por vida al estrógeno.