]]>

Definición

Un embarazo múltiple se produce cuando una mujer está embarazada de dos o más fetos. Los mellizos son el tipo de embarazo múltiple más frecuente. Los embarazos de “orden superior” (cuando una mujer tiene trillizos, cuatrillizos, quintillizos o más) son menos frecuentes.

El riesgo de desarrollar determinadas complicaciones durante el embarazo y después de éste es mayor en los embarazos múltiples. Para disminuir los riesgos, el médico la controlará con más frecuencia que a una mujer con un solo bebé.

Gemelos

si55551809_96472_1
© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Los embarazos múltiples se producen cuando un único cigoto fertilizado se divide y se desarrolla en dos o más fetos (gemelos univitelinos) o cuando espermatozoides diferentes fertilizan más de un cigoto (gemelos bivitelinos). Los trillizos, cuatrillizos y quintillizos pueden ser univitelinos, bivitelinos o una combinación de ambos.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa las probabilidades de contraer una enfermedad o afección. Los siguientes factores incrementan su probabilidad de tener un embarazo múltiple. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe a su médico:

  • Uso de tratamientos de fertilidad
  • Embarazo múltiple anterior
  • Antecedentes familiares de nacimientos múltiples
  • Más de un embarazo anterior
  • Raza afroamericana
  • Edad avanzada

Síntomas

Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no suponga que se debe a un embarazo múltiple. Estos síntomas pueden ser causados por otros problemas de salud. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

Los síntomas incluyen los siguientes:

  • Aumento de peso más rápido de lo previsto durante el primer trimestre
  • Útero más grande de lo previsto
  • Náuseas matinales intensas
  • Más movimiento fetal que en un embarazo

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y sus antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. El médico podrá remitirla a un profesional de atención médica que tenga experiencia en embarazos múltiples.

La mayoría de los embarazos múltiples se descubre durante un examen de ecografía]]>. La ecografía es un examen que usa ondas de sonido para ver cómo se desarrolla el feto. La ecografía puede detectar más del 95% de los embarazos múltiples antes del segundo trimestre del embarazo.

Otras pruebas que pueden detectar embarazos múltiples incluyen:

  • Un resultado anormal en ciertos análisis de sangre realizados cerca de la 16ª semana de embarazo
  • Escuchar más de un latido durante un examen de rutina

]]>

Tratamiento

Los embarazos múltiples tienen mayor riesgo de desarrollar ciertas complicaciones. Si presenta alguna de estas condiciones, el médico analizará el mejor plan de tratamiento para usted.

Parto prematuro

La mayoría de los nacimientos múltiples son prematuros (antes de terminar la 37ª semana de embarazo). Los bebés que nacen prematuros tienen mayor riesgo de desarrollar muchos problemas de salud. Para retrasar el nacimiento prematuro, el médico le sugerirá reposo en su casa o en el hospital, o le recetará algunos medicamentos. Si hay una amenaza de que el trabajo de parto comience antes de la 34ª semana de embarazo, podrá recibir medicamentos esteroides para ayudar a que maduren los pulmones del bebé.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional]]> es un trastorno en el cual el cuerpo es menos sensible a la insulina, lo que produce niveles altos de azúcar en la sangre. El tratamiento de la diabetes gestacional tiene como objetivo volver a la normalidad los niveles de azúcar en la sangre a través de la dieta, el ejercicio, las pruebas del nivel de azúcar en la sangre y, a veces, con inyecciones de insulina.

Preeclampsia

La ]]>preeclampsia]]> es una afección que ocurre durante el embarazo cuando una mujer es hipertensa y tiene cantidades de proteínas más altas de lo normal en la orina. El tratamiento puede incluir medicamentos, reposo y el nacimiento prematuro del bebé.

Presentación de nalgas

El tener más de un feto en el útero aumenta las probabilidades de que uno de ellos no pueda colocarse cabeza para abajo. La ]]>presentación de nalgas]]> aumenta la probabilidad de un parto por ]]>cesárea]]>.

Síndrome de transfusión feto-fetal (TFF)

Los gemelos a veces comparten vasos sanguíneos en la placenta. Si esta placenta se comparte en forma desigual, se puede desarrollar este síndrome. En el TFF, un gemelo transfunde (dona sangre) al otro. El gemelo donante se vuelve anémico y el gemelo receptor desarrolla problemas por tener exceso de sangre y de líquidos en el cuerpo.

Prevención

Para ayudar a reducir la posibilidad de tener problemas de salud durante un embarazo múltiple, tome las siguientes medidas:

  • Realice las consultas prenatales anticipadas y periódicas para que su médico pueda controlar de cerca su embarazo.
  • Siga los consejos de nutrición generales para el embarazo, que incluyen incorporar más calcio, ácido fólico, proteínas y hierro en la dieta.
  • Aumente la cantidad de peso adecuada, especialmente durante las primeras 20 a 24 semanas de embarazo.