Definición

La queratosis seborreica es la presencia de un crecimiento benigno (no canceroso) abultado de la piel. Seborreico significa graso (aunque con frecuencia el crecimiento no es grasa) y queratoso significa engrosamiento de la piel. Los crecimientos brotan desde la última capa de la piel y pueden tener una apariencia "endurecida". Estos crecimientos pueden verse como verrugas pero no se extienden profundamente dentro de la piel o contienen los virus que causan las verrugas.

La queratosis seborreica no es contagiosa, no se disemina y nunca se vuelve tumores cancerígenos. Por lo tanto, no amenazan su salud, pero pueden ser irritantes o cosméticamente desagradables.

Sección de la piel con queratosis seborreica

lunar de sección de piel
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconoce la causa directa de la queratosis seborreica. Sin embargo, ésta no es por exponerse a la luz del sol. Además, aparece después de los 40 años y es hereditaria.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo para desarrollar queratosis seborreica, incluye tener más de 40 años de edad y miembros cercanos en la familia con la enfermedad.

Síntomas

Queratosis seborreica:

  • Puede estar localizada en cualquier parte del cuerpo, pero usualmente aparece en el pecho, torso, rostro, hombros o en la espalda.
  • Típicamente son amarillas, canela, cafés o negras.
  • Están elevadas desde la superficie de la piel
  • Puede tener un textura dura o como de verruga
  • Puede tener una apariencia pastosa, como si una gota de suciedad o de arcilla estuviera atorada en la piel
  • Usualmente tiene una forma redonda u ovalada
  • Pueden haber crecimientos solos o múltiples
  • Puede dar comezón
  • Puede irritarse con la ropa o las joyas y puede sangrar si se pica o restriega

Diagnóstico

Debido a que algunas queratosis seborreicas son oscuras, puede ser difícil diferenciarlas de los crecimientos pigmentosos que son propensos a volverse cancerosos. Por lo tanto, es muy importante que su médico lo revise y que se asegure de que dichos crecimientos son queratosis seborreica. Usualmente, los doctores pueden realizar un diagnóstico preciso a partir de una examinación del crecimiento de la piel, pero se puede realizar una biopsia para estar seguro en casos inciertos.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Debido a que la queratosis seborreica no parece amenazar su salud, la mejor acción a tomar puede ser el no molestarlos. Sin embargo, si estos dan comezón o se irritan, o si usted siente que están afectando su apariencia, dichos crecimientos pueden ser removidos.

Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos tópicos

Las lociones alfa hidroxigenadas o las cremas esteroides leves ayudan con la comezón e irritación, pero no eliminan la lesión.

Criocirugía: extirpación por congelamiento

Se utiliza nitrógeno líquido para congelar y destruir las células de la queratosis seborreica pero dejando los tejidos conectivos subyacentes intactos. Este procedimiento deja una costra que se desprende después de algunos días. Puede haber una cicatriz plana o piel de color más claro.

Remoción quirúrgica: raspado o rasurado

Su doctor puede utilizar un escalpelo o rasuradora para cortar el crecimiento y dejar una pequeña cicatriz.

Remoción Láser

Los crecimientos puede quemarse con un láser (rara vez es necesario)