Si los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus, los adolescentes - masculinos o femeninos - deben ser de Plutón. Al menos así es cómo se puede sentir algunas veces.

Los adolescentes hablan un idioma diferente, visten atuendos extraños y perpetuamente tienen sus cabezas conectadas a una gran variedad de dispositivos audiovisuales. También se enfrentan a desafíos y problemas diferentes a los que usted enfrentó a esa edad. Probablemente sus preocupaciones más importantes fueron formar el equipo de baloncesto y pasar álgebra. Hoy día, los adolescentes se enfrentan a armas de fuego dentro del salón de clases y a "decir no".

A pesar de esta brecha aparentemente enorme entre sus experiencias, los expertos dicen que los abuelos pueden y deben unirse a sus nietos adolescentes. Los abuelos pueden ser una voz de amor, experiencia y razón, sin el enfoque crítico que matiza tantas interacciones entre los adolescentes y sus padres.

Es bueno ser el abuelo

"Hay una ventaja en ser el abuelo. Los abuelos no sienten la misma necesidad de moldear a un niño como los padres lo hacen," dice Annie Fox, EdD, autora de Can You Relate? Real-World Advice for Teens on Guys, Girls, Growing Up, and Getting Along y el alter ego del columnista de ciberconsejos para adolescentes Hey Terra! Debido a esta postura, puede servir como una tabla armónica, un oído comprensivo y un confidente de confianza para los adolescentes en su vida.

"Probablemente los abuelos tendrán más tiempo para sentarse y escuchar de lo que un padre lo tendrá, especialmente en una familia en donde ambos padres tienen una profesión. Con frecuencia es una relación envidiable," dice Fox.

Cómo aprender a relacionarse

Crear una buena relación con su nieto adolescente no es muy diferente a llevarse bien con cualquier persona de cualquier edad. "Lo primero [que se trata de crear] es un respeto mutuo entre el adolescente y el abuelo," dice Vickie Beck, una enfermera clínica especialista en niños y adolescentes en la Universidad de Maryland y en el Centro Médico Mercy en Baltimore.

Una de las cosas principales para recordar, Beck dice, es que los adolescentes anhelan la independencia. Entre más medidas duras de autoridad se tomen, más se alejarán. Como resultado, ella recomienda la "regla de 50/50", ¿está corrigiendo, criticando u ordenándoles más del 50% del tiempo? Si es así, deténgase y asegúrese de que tiene una misma cantidad de interacciones "neutras" en donde no está siendo crítico. No necesita una agenda, dice Fox. Sólo trate de unirse con su nieto de una manera mutua.

Su turno para escuchar

No de por hecho que es un buen conversador sólo porque puede hablar con sus nietos durante horas; también necesita ser capaz de escuchar. "La comunicación es como una calle de doble sentido," Beck recuerda. "Para entender a los adolescentes, tiene que entender qué está pasando con ellos." Y eso significa formular preguntas y escuchar las respuestas.

Fox recomienda expresar interés en las cosas que hacen, qué música escuchan, a quienes elijen como amigos y en qué actividades están involucrados. Aunque sus nietos pueden aparentar pertenecer a un mundo diferente al cual usted posiblemente no se puede relacionar, no descarte su capacidad para unirse. Si se acerca a ellos con un interés sincero y mantiene una mente abierta, probablemente encontrará que los adolescentes están dispuestos a compartir y encantados con su interés, ella agrega.

Cuándo interrumpir o cuándo no

Cuando está involucrado en una relación de tres, usted, su hijo y su nieto, las cosas pueden ser un poco delicadas. Los expertos dicen que es importante que se dé cuenta de dónde terminan sus responsabilidades como abuelo y de dónde empiezan las responsabilidades del padre.

Eso significa que necesitará guardar su distancia (y detener su lengua) con respecto a muchos temas. "El área de la disciplina no debe recaer sobre usted. No es su hijo," Fox recuerda. Con una excepción: Tiene derecho a establecer y reforzar las reglas de la casa cuando los niños están de visita en su casa, dice Beck.

Guardar distancia no significa que tiene que mantener la boca cerrada para siempre; significa que apoya el papel de su hijo o hija como padre. "Nunca querrá minar la autoridad de un padre frente al niño," dice Fox. Si se preocupa por el comportamiento de su nieto o las elecciones de su padre, discútalas con el padre de una manera no polémica y en privado.

¿Otros tabúes? Hacer un comentario de una manera negativa sobre una decisión paterna o sugerir que su nieto hace caso omiso de lo que el padre acaba de pronunciar. "No ponga al niño en medio. Sólo se confundirá," Fox explica.

Cuándo revelar un secreto

Si hace un buen trabajo relacionándose con su nieto, puede que se encuentre en la posición estimada de un amigo. Es maravilloso cuando las cosas salen bien, pero ¿qué es lo que hace cuando su nieta de 16 años de edad le confía que cree que está embarazada y luego añade, "Pero no se lo digas a papá o a mamá, ellos me matarán"?

Saber cuando guardar un secreto y cuando romper su silencio puede ser una opción difícil, pero la seguridad emocional y física de su nieto es prioritaria sobre la confidencialidad. "Cuando se trata de cualquier cuestión de seguridad o de salud, no hay problema de confidencialidad," Fox mantiene. "Esta puede ser la única oportunidad de intervenir."

Si se enfrenta a una de estas situaciones, hágales saber a sus nietos que tienen una elección. Pueden informar a sus padres o usted lo hará. Y si lo obligan a actuar precipitadamente, hágales saber francamente que les va a informar a sus padres. Puede arriesgar su amistad con el nieto, pero, Beck dice, "la seguridad del nieto es primero."

Estar presente cuando su nieto adolescente lo necesita

A pesar de los posibles obstáculos, ser un abuelo es un papel especial. Aprécielo. Usted proporciona un sentido de continuidad e historia. Puede convertirse en el hombro en el cual apoyarse para llorar y proporciona consuelo y comodidad en un mundo confuso y peligroso, dice Beck.