Si usted nació entre 1940 y 1975, podría ser una "hija de DES," lo que significa que su madre podría haber tomado este medicamento para prevenir los abortos antes que la FDA lo prohibiera debido los efectos secundarios potenciales. Si usted es una hija de DES, se encuentra en un riesgo alto de padecer carcinoma de células claras de la vagina o cuello uterino, así como también ciertas complicaciones del embarazo. Es una buena idea aprender más sobre estos riesgos y acerca de los métodos de detección apropiados, puesto que muchos doctores no están conscientes de la atención médica adicional que necesitan las hijas de DES.

Una Historia Breve: El Problema Con DES

El dietilestilbestrol, el primer estrógeno sintético, se fabricó por primera vez en 1938. El medicamento se prescribía rutinariamente para prevenir los abortos en las primeras etapas del embarazo. Muchas compañías farmacéuticas lo anunciaron como un milagro médico hasta comercializarlo y promoverlo rotundamente.

Toda esta prensa positiva llegó a su fin en 1971 a causa de la investigación que se publicó en New England Journal of Medicine . El periódico reportó que una forma muy rara de cáncer llamada adenocarcinoma de células claras de la vagina y cuello uterino, el cual hasta ese entonces se encontraba principalmente en mujeres de 50 años de edad, se había descubierto en cuatro mujeres jóvenes. Todas estas mujeres se habían expuesto al tratamiento prenatal con DES.

Estudios de investigación adicionales confirmaron esta evidencia y la FDA prohibió el uso de este medicamento. Sin embargo, se calculó que cinco millones de mujeres embarazadas ya se habían expuesto a los efectos dañinos del DES.

Los Efectos Físicos del DES

Investigación médica adicional ha encontrado que aproximadamente 1 de cada 1,000 hijas de DES desarrollarán adenocarcinoma de células claras de la vagina y cuello uterino. Esta rara forma de cáncer se puede tratar y con frecuencia curar si se detecta en sus primeras etapas. Una secuela más común de la exposición al DES son las células precancerosas benignas alrededor de la vagina conocidas como adenosis, que se ha encontrado hasta en el 80% de las mujeres que se expusieron al medicamento. Rara vez este padecimiento llega a convertirse en cáncer, pero se debe mantener en observación.

Los problemas reproductivos, tales como un útero deforme o cambios anatómicos en las trompas de falopio, cuello uterino o vagina, se presentan en 20% al 50% de la población que se expuso al DES. A su vez, estos cambios dan como resultado un aumento serio en el riesgo de sufrir embarazos ectópicos , nacimientos prematuros y posible esterilidad .

También estudios provenientes de la Boston University sugieren que las hijas de DES podrían tener un aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama después de los 40 años de edad, confirmando los primeros reportes del National Cancer Institute.

Recibiendo la Atención Médica Apropiada

Si usted nació entre los años de 1940 y 1975, podría haberse expuesto al DES mientras se encontraba en el útero. En el transcurso de aquel entonces, se les indicó a muchas mujeres embarazadas que tomaran una "vitamina" que era, de hecho, DES. Con frecuencia la prescripción para el medicamento no se observaba en sus registros médicos. Si no está segura, pregúntele a su madre y si es posible, examine sus registros médicos.

Si estuvo expuesta al DES en el útero, hable con su doctor sobre el cuidado que necesita. El National Cancer Institute DES Task Force ha proporcionado información sobre el DES a la comunidad médica. Sin embargo, algunos doctores siguen sin informarse sobre la situación o la consideran un problema del pasado.

Todas las hijas del DES necesitan observarse al menos anualmente con una serie especial de pruebas, conocida como el examen de DES. Esto significa detectar los signos de cáncer y otros problemas. Si usted es una hija del DES y está embarazada, necesitará someterse a una observación cuidadosa, desde el comienzo de la concepción. Esté consciente de los signos del embarazo ectópico, el cual puede ser amenazante para la vida.

Investigadores continúan investigando los efectos de la exposición al DES. Existe poca evidencia conocida sobre cuáles son los problemas que las hijas de DES podrían tener a medida que se acercan a la etapa de la menopausia. Sin embargo, existe un número de fuentes donde puede encontrar información acerca de la más reciente investigación.

¿Existen Riesgos para las Nietas de DES?

En general, las hijas de DES son un tanto menos propensas a haber tenido bebés a término y podrían ser personas menos fértiles. Sin embargo, muchas hijas de DES, sí tienen hijos. Actualmente, investigadores han empezado a preguntarse si estas niñas padecen problemas relacionados con la exposición al DES. Evidencia muy preliminar sugiere que existe un aumento en el riesgo de padecer cáncer. Hasta que se conozca más sobre esta situación, las nietas de DES deberían tener atención médica especial a medida que se desarrollan hasta llegar a la edad adulta.